viernes, 9 de julio de 2021

¿Qué es un Blog?

Un blog es una forma muy sencilla y fácil de hacer una página web y gratis. 

Esta página suele ser muy fácil de administrar por parte de su autor y las publicaciones guardan un orden cronológico.

Los blogs han supuesto una revolución en Internet. Una democratización de la información (The Heritage Foundation).

Cualquier usuario puede abrir un blog en cuestión de pocos minutos y empezar a publicar contenidos visibles en todo el mundo y en tiempo real.

Algunos blogueros (como Arianna Huffington) han superado a medios tradicionales de la reputación de The New York Times.

Un blog es una ventana al mundo por la que puedes enseñar lo que piensas, lo que haces, lo que sientes, lo que te gusta.

Características de los blogs

  1. Normalmente presentan contenidos en orden cronológico, aunque también se puede acceder a los contenidos con nubes de etiquetas, cuadros de búsqueda, etc.
  2. Normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal. Pero también abundan los blogs corporativos e institucionales, incluso blogs personales que acaban de convertirse en auténticos medios de comunicación como el caso de The The Huffington Post.
  3. Lo lógico es que su actualización sea periódica y frecuente.
  4. Su gestión es muy sencilla. No requieren la intervención de profesionales o informáticos. Cualquier persona sin conocimientos informáticos puede llevar la gestión y administración del blog.
  5. Diversidad de la blogosfera. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser muy diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.
  6. ¿Cuál es la diferencia entre un weblog y una página personal? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimiento previo de html, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas hechas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar. También su formato implica algunas limitaciones que no tienen las páginas webs.
  7. Influencia y reputación de los bloggers. Los autores "bloggers" han adquirido popularidad y estatus social, no sólo en noticias. En esta materia por ejemplo, uno de los bloggers (autor de un blog) pioneros más famosos fue Salam Pax, alias el "Blogger de Bagdad", que ofrecía información independiente a través de su blog durante la guerra de Irak.
  8. Un blog es algo muy práctico. Es como una libreta, un diario, una bitácora digital. La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno tú mismo. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobre su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo personal.
  9. El tráfico y la popularidad de los distintos blogs es muy variable. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros sólo son leídos por sus autores. Los blogs dado su formato están bien pensados para lograr un posicionamiento "natural" en los buscadores como Google lo que aumenta su visibilidad.
  10. Impacto de los blogs en el desarrollo de nuevas herramientas. Los blogs han sido la inspiración de otras herramientas de gran impacto y popularidad. Los autores de Blogger crearon Twitter que frecuentemente se ha definido como "microblogging". El muro personal de una red social (Facebook, Google +...) está inspirado en el formato de un blog.

Partes y estructura de un Blog

La mejor forma de definir y explicar lo que es un blog es repasando su estructura y elementos que lo conforman.

El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Y puede definirse como una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

La estructura básica de un blog

La estructura básica tiene los siguientes elementos que adelantamos en esta imagen:

Partes de un blog. Fuente: http://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/img/estructura-de-un-blog.jpg
  • La cabecera, pie y lateral o laterales. recogen información sobre el blog, el autor, las temáticas o widgets que permiten funciones (buscar, suscribirse por correo, navegar por el blog, compartir en redes sociales...)
  • El post, artículo o entrada: La parte principal en la que el autor escribe el texto y otros contenidos como imágenes, gráficos, vídeos, audios, infografías...según la finalidad que se le dé al blog (diario personal, opiniones, noticias...).
  • Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
  • Algunos otros elementos de la estructura del blog
    • Su fecha. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
    • Su clasificación:
      • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
      • Temática: clasificada a través de etiquetas pestañas y nubes de términos por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Los blogs y la blogosfera: los enlaces

Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogosfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.

  • Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
  • Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
  • El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
  • Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.

Contenidos multimedia en los blogs

Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:;

Foto - blogs, Compuestos principalmente por aportaciones fotográficas a las que se les añade algunos textos para contextualizar, las fotografías suelen ser escogidas y editadas de forma cuidadosa para atraer la mayor cantidad de seguidores.

Vídeo - blogs (vlogs), Compuestos principalmente por vídeos grabados o editados por el blogger, a los que puede o no acompañarse con textos complementarios, por lo general el material publicado ha sido editado cuidadosamente.

Mob - blogs, se denomina así cuando el blogger sube el material directamente desde su dispositivo movíl sin edición previa (mob-blogging).;

Música -blogs, archivos de música que pueden estar editados o bien ser contenido original del blogger.

Bibliografía.

Cómo hacer un Blog. (2016, May 18). Retrieved from https://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/como_hacer_blog.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario