Ciencia, tecnología, método y técnica
Ciencia.
Conjunto de teorías y técnicas obtenidos mediante la observación y el razonamiento; sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Una de las principales características de la ciencia es que organiza todos los conocimientos relacionados en teorías que intentan explicar y predecir los fenómenos tanto naturales como los artificiales, el resultado de las teorías incide en el desarrollo de técnicas que posteriormente serán utilizadas en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Tecnología.
Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es gracias a la tecnología que disponemos de materiales procesados, herramientas, equipos y maquinaria, así como de casi todas las comodidades que consideramos indispensables actualmente, pero que no existían en su mayoría, hace apenas quinientos años, por solo mencionar algo en 1520 los españoles tenían poco menos de 8 años de haber llegado al continente americano y ni siquiera lo habían logrado conquistar, existían muchos lugares inexplorados y ni siquiera se contaba con mapas de la totalidad del planeta, el estrecho de Magallanes estaba siendo explorado y los habitantes del continente americano estaban siendo diezmados por nuevas enfermedades como la viruela.
Imagen tomada de Tecnología 2° E.S.O. |
Método.
Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. una de las principales características del método es que los resultados de su aplicación pueden ser replicados y comprobados, así como mejorados en cuanto a su precisión o bien desechados cuando se comprueba que hay error en alguno de sus pasos, debido a su replicabilidad.
Técnica.
Habilidad para ejecutar cualquier cosa o conseguir algo, una técnica no es más que un método altamente probado, lo cual no evita que pueda ser mejorado u optimizado con el paso del tiempo y el descubirmiento de nuevos materiales y métodos, una técnica antigua no deja de ser válida por el descubirmiento de otra más moderna, y en muchas ocasiones, son estas técnicas antiguas las que ayudan a salir adelante cuando por algún motivo tecnológico, o económico el uso de las técnicas avanzadas no es del todo viable o conveniente.
Relación entre ciencia y tecnología.
Ambas necesitan un método experimental para ser confirmados, puede ser por medio de repetición. La ciencia se interesa en el desarrollo de principios y leyes; la tecnología en descubrir usos prácticos para estos principios y leyes.
Existe una tecnología para cada ciencia, cada rama posee un sistema de tecnología diferente que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Vivimos en un mundo que depende de la tecnología y de la ciencia. Los procesos productivos, alimentos, medicinas, educación, comunicación, transporte, entre otros, son todos campos fuertemente ligados a la ciencia y la tecnología.
La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno cada día, y a menos que se sufrá un verdadero colapso social, es muy dificil que estas dejen de avanzar en la búsqueda de nuevos materiales y en el desarrollo de nuevas herramientas y equipos.
Imagen tomada de Tecnología 2° E.S.O. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario