Definición y alcance
Lo que denominamos Internet, es en realidad un conjunto de protocolos, denominado TCP/IP (Protocolo de Control de Transferencia / Protocolo de Internet), este conjunto de protocolos se encarga de ocultar las complejidades del Internet al usuario y a la vez de definir los estándares que deben cumplir las transmisiones de datos y las diferentes implementaciones interfaces de presentación de datos de los distintos fabricantes de dispositivos electrónicos que hacen uso del "servicio de Internet" para presentar y solicitar datos a los usuarios de forma transparente, con independencia del dispositivo que decidan usar, sea este un teléfono inteligente, una terminal, un equipo portátil, una tableta, una computadora personal de escritorio, un servidor, o una WebTV (Actualmente denominadas SmartTV).
Los datos se podrán visualizar sin problemas en cualquier dispositivo que haya sido diseñado para soportar los estándares fijados por el protocolo TCP/IP, siendo mínimas las variaciones de presentación y formato que el usuario podrá notar entre una plataforma de hardware y otra.
Como ejemplo de la funcionalidad de estos protocolos tenemos aplicaciones como Facebook que pueden ser visualizadas en casí cualquier equipo de cómputo con conexión a Internet, siendo mínimas las variaciones de formatos y las limitaciones entre versiones que el usuario tiene que experimentar.
Páginas Web
Las páginas Web son la parte más conocida (o lo eran hasta principios del siglo 21), ya que es muy probable que este sitio lo ocupen a partir del primer cuarto del siglo 21 las Apps de los dispositivos móviles. Y muchos, usuarios empiecen a percibir las páginas Web como algo obsoleto o disfuncional. Muchos usuarios, en muy poco tiempo ni siquiera utilizaran en sus vidas computadoras personales, ya que se habituaran a usar otra clase de dispositivos con mayor portabilidad y simplicidad de uso como los celulares y las tabletas (no olvidemos que en casí todas las películas, las novelas y los demás publicaciones impresas de ciencia ficción desde la lejana década de los 1950's dispositivos similares a las tabletas han sido considerados los medios de comunicación de esas imaginarias civilizaciones).
Sin embargo, por el momento, el estatus de las páginas Web es el de tecnología dominante, y por tanto es necesario que sepamos hacer uso de ellas, ya que serán, por un buen tiempo, el recurso obligado para obtener información de utilidad en Internet. La gran mayoría de las páginas Web existentes en los sitios más populares están escritas en HTML y JavaScript/PHP/Java tecnologías estándar que pueden visualizarse e interoperar con casi todas las plataformas físicas existentes en los dispositivos portátiles y que cuentan con interpretes 100% compatibles en casi la totalidad de dispositivos modernos, lo cual permite que una aplicación escrita en estos lenguajes pueda verse casi igual en cualquier dispositivo y en cualquier sistema operativo en el que se desee visualizar.
Las páginas Web por su funcionalidad pueden clasificarse en estáticas y dinámicas, estáticas son aquellas que no ofrecen ningun tipo de interactividad, solo presentan información en forma de texto, imágenes o vídeos, pero no permiten ninguna interacción más alla de las funciones básicas de búsqueda por parte del usuario. Por el contrario, las páginas Web dinámicas son aquellas que se pueden personalizar por parte del usuario y que reaccionan a las decisiones de este cambiando la información de acuerdo a los deseos del mismo o a las configuraciones que este ha definido como parte de sus preferencias, este último tipo de páginas, proporciona a los usuarios, una experiencia única y permite a las empresas sugerir al usuario opciones o productos basado en los gustos de los mismos, es aquí, donde radica el potencial de negocios de Internet como herramienta para generar ingresos adicionales a las empresas, a bajos costos, situación que antes resultaba solo al alcance de unas cuantas empresas con grandes ingresos y capacidad de adquirir espacios publicitarios en medios tradicionales como la televisión, la radio, los periodicos y las revistas de gran circulación.
Tipos de navegador
Pero para acceder a Internet es necesario que utilicemos aplicaciones de software conocidas como navegadores, estos navegadores están basados en los estándares definidos por el conjunto de protocolos Internet, a lo largo de la historia de Internet han existido diversas aplicaciones que cumplen esta función algunos ya no existen más, otros han surgido hace poco tiempo y se encuentran en una constante lucha por adueñarse de la preferencia de los usuarios de Internet, el predominio en la actualidad lo tiene en el escritorio y en buena parte de los dispositivos móviles Google Chrome, sin embargo la dinámica de Internet es tal que muy probablemente en unos 4 años esta tendencia cambie y tengamos un nuevo navegador y Chrome sea usado solo por los nostalgicos de la primer decada del siglo XXI, la velocidad con la que ocurren cambios de tendencias en Internet es muy parecida a la descrita por George Orwell en su novela 1984, de un día para otro la historia cambia, y quien domina hoy, mañana quiza no sea ni recordado, en 1996 Netscape Navigator dominaba la escena, para el año 2004, dejo de existir; en 2002 Internet Explorer era el navegador por excelencia, en 2009 ya estaba obsoleto, aúnque su integración con Windows evita su desaparición; en 2008 Mozilla Firefox se avisoraba como el nuevo campeón de la navegación en Internet, para 2015 su propia existencia ya estaba en riesgo; en 2009 Google Chrome y Safari empezaron a ser una opción, actualmente todo parece favorecer a Chrome, debido a su integración en los dispositivos móviles basados en Android y se amplia gama de servicios ofrecidos en el escritorio de Windows (sistema operativo dominante en el escritorio de hogares, oficinas y escuelas).
Fuente: Merca 2.0 (2018) |
Fuente: http://idesweb.blogspot.mx/ Pantalla del primer Navegador Web disponible y funcional (1992) |
Buscadores y navegadores
Los 10 buscadores más usados en Internet. Fuente: Marketing and Web (2019) |
Un buscador es servicio independiente del navegador (que es una aplicación) y debemos saber diferenciarlos, un navegador es la aplicación que nos permite acceder a los servicios Web (Vídeos, Audios, Textos, PDF, juegos, servicios bancarios, bases de datos en línea, tutoriales en línea, y demás), un buscador hace uso de un motor de búsqueda a través de una página o App dedicada a organizar y mostrar los enlaces a los sitios donde se encuentra la información que deseamos ver, existen diversos buscadores, algunos muy populares como Google, Bing, Yahoo!, y otros poco conocidos y más especializados.
Los navegadores más conocidos por los usuarios de Internet Fuente: http://conceptodefinicion.de/ |
Sin embargo, podemos tener cualquier navegador Web (Fire Fox, Chrome, Edge, Safari) y utilizar con estos, cualquiera de los buscadores (motores de búsqueda) que se ajuste a nuestras necesidades.
La definición de buscador (motor de búsqueda) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores Web, los clasifica y presenta de acuerdo a diversas opciones de relevacia ya sea predeterminadas, o bien establecidas por el usuario. La página de resultados presentada por el buscador, es un listado de enlaces a la información relacionada que se buscó, mediante palabras clave y operadores lógicos. Los motores de búsqueda implementan diversos algoritmos, que, permiten dar prioridad a una u otro información, por ello, no es buena idea limitarnos a usar solamente uno todo el tiempo, si en verdad queremos buenos resultados.
Así mismo, debemos saber que existen buscadores especializados, que hacen uso de bases de datos propietarias que contienen información científica o tecnológica muy especializada, y que en muchas ocasiones, no son contenidos que puedan ser accesibles para búscadores gratuitos de uso general como Edge o Chrome.
Los navegadores son aplicaciones de software que permiten acceder al contenido de Internet desde un punto común a través de uno o varios protocolos estandar de comunicaciones, este contenido puede ser un portal de noticias, un sitio de vídeos, un blog, un chat, un sitio de correo electrónico, un portal de ventas, o un buscador. Los navegadores más conocidos (pero no los únicos) son Chrome, Microsoft Internet Explorer, Microsoft EDGE, Opera, Safari, Mozilla Firefox. Estos navegadores por lo general ofrecen un buscador por default que generalmente esta ligado al fabricante del navegador o algún socio comercial, pero existen buscadores que son independientes del navegador. Entre los buscadores más populares podemos encontrar a Google, Bing, Yahoo Search, DuckDuckGo, IxQuick, Yandex, Dogpile, Gibiru. La gran mayoría son desconocidos para casí todos los usuarios de Internet debido a que Google y EDGE suelen ser los más populares y útiles, tanto así que hacen que 98% de los usuarios de Internet consideren innecesario utilizar más de un servicio de búsqueda, salvo cuando necesitan búsquedas más especializadas.
El mercado de los motores de búsqueda esta bastante competido y monopolizado por las grandes empresas, y como ofrecen integración de casí cualquier servicio que un usuario promedio pudiese necesitar, es muy dificil para las empresas menos integradas o más pequeñas ofrecer algo que resulte atractivo para los usuarios promedio del Internet.
Sin embargo, es una buena idea de vez en cuando probar nuevos servicios y aplicaciones, el Internet aún tiene muchas cosas que ofrecernos, aunque a veces parezca que ya no hay nada nuevo que puedan ofrecernos.
Para ayudarte un poco a mejorar tus búsquedas de información en Internet a continuación se listan algunos de los modificadores de búsquedas y consejos útiles al utilizar la barra de búsqueda:
+ antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra esté incluida forzosamente en los resultados mostrados.
- antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra no esté presente en los resultados mostrados.
" " entrecomillar un grupo de palabras permite que ese texto se encuentre en los resultados mostrados.
Se aconseja omitir de las búsquedas los conectores como "la", "el", "los", "en", "y", "o" debido a que son innecesarios y abren la posibilidad de que al ser tan comunes amplíen exponencialmente la cantidad de resultados presentados, sin realmente contribuir en nada a la calidad de la información localizada.
Si desea dar prioridad a un formato específico de archivo puede usar las herramientas de búsqueda de Google mismas que permiten especificar tipos de archivos, tamaños, fechas, ubicación geográfica, idioma entre otras cosas.
Haciendo uso de estas opciones es mayor la posibilidad de encontrar información de calidad y focalizada, para no perdernos en el universo de opciones casí infinitas de las búsquedas de Internet.
También se aconseja que, antes de aceptar como cierta una fuente de información, se verifique la procedencia del resultado, considerando que los enlaces promocionados distan mucho de ser fuentes confiables, ya que su finalidad es vender o promocionar información que ha sido pagada para ser mostrada, y que existen infinidad de sitios de noticias falsas o tendenciosas, prefiera aquellos enlaces que están hospedados por dominios de fuentes reconocidas de prestigio y canales de noticias oficiales, en preferencia a páginas informales, anónimas o medios únicamente con presencia digital.
Uso de correo electrónico
Ciientes de correo electrónico (e-mail) más populares Fuente: crearuncorreoelectronico.org.mx |
El correo electrónico fue por décadas el motor del Internet en las oficinas, su creación y su popularización como medio de comunicación oficial entre usuarios, clientes, empresas, entidades educativas y de gobierno. En su momento, permitio reducir las brechas entre pequeñas y medianas empresas y empresas gandes, al poner a disposicion de las mismas un mecanismo economico para estar en contacto con sus clientes.
A un costo tan bajo que permitía aún a las pequeñas empresas entrar en contacto con nuevos clientes con poca inversión, lo cuál les permitía entrar en competencia con otras empresas de mayor tamaño sin incurrir en enormes gastos de mensajería y paquetería tradicional, en los años 1970's, 1980's y hasta principios de los 1990's en nuestro país el acceso a la tecnología era precario y costoso, existian sin embargo formas de conectarse a Internet, pero además de ser costosas, no tenían la cobertura necesaria para significar un mercado importante para las empresas nacionales, sin embargo, es a partir de los 1990's que el Internet se diversifica y llega a las masas a bajo precio, hoy día cualquiera puede tener acceso a Internet, desde los niños hasta los ancianos, y las compras en línea son cada vez más comunes, sin embargo, las empresas nacionales siguen sin estar preparadas para acar provecho del comercio en línea y sus ventajas competitivas, así como también es una realidad que en el país gran parte de la población sigue negandose a usar medios electrónicos para realizar compras.
Adjuntar y descargar archivos y documentos
Fuente: https://tabletsmayab.files.wordpress.com/ |
Con el paso del tiempo el correo electrónico permitió el envió de datos adjuntos al texto que formaba parte del correo, de este modo se podia complementar la información escrita con anexos de diversos tipos, en un principio archivos muy pequeños y de formatos específicos como texto plano e imágenes de baja resolución, pero conforme la velocidad y las capacidades de las redes fueron en aumento, así como también el poder de procesamiento de los equipos, poco a poco nuevos formatos se fueron incorporando a las opciones de archivos adjuntos de los clientes de correo electrónico. En la actualidad podemos enviar casí cualquier cosa, y de tamaños que antes hubiese resultado impensable, sin embargo, debido a que existen personas maliciosas que envian contenidos peligrosos actualmente los clientes de correo limitan o impiden el envio de algunos tipos de archivo, generalmente los que se pueden ejecutar automáticamente, o contener instrucciones peligrosas en los equipos receptores, tal es el caso de los archivos .EXE, .CMD, y algunos otros.
Con el avance de la tecnología, la velocidad de los equipos, el ancho de banda disponible y los avances multimedia, así como la creación de la nube (cloud) cada vez es más común que ya no compartamos archivos físicos como copias de los mismos, sino en vez de ello que compartamos vínculos a un archivo ubicado en la nube que muchos usuarios pueden acceder y en ocasiones modificar a su antojo colaborativamente sin necesidad de descargarlos.
Empresas como Google, Microsoft, Dropbox, Box, ofrecen almacenamiento limitado para sus clientes gratuitos y almacenamiento ilimitado para clientes de paga con multiples opciones de mensajeria y compartición de documentos.
Internet está en constante evolución y cada vez las capacidades de cómputo de los equipos y las mejoras en el ancho de banda disponible, así como la reducción en los costos de conexión permiten que cada vez estemos más y más conectados a nivel mundial, pero no debemos perder de vista que esta conectividad remota, no debe ser pretexto para que nos desconectemos de los que tenemos cerca de nosotros, nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares.
Consideraciones finales
La tecnología de Internet y las que puedan llegar a sustituirle en el futuro no deben aislarnos, deben conectarnos como sociedad, y permitirnos compartir experiencias y conocimientos, no debemos olvidar esa máxima de vida que dice que el conocimiento es el único bien que al compartirlo se multiplica, debemos acostumbrarnos a compartir el conocimiento con nuestros pares para que estos lo enriquezcan y podamos entrar en la espiral virtuosa del conocimiento que propo¡iciará a la larga el avance social y económico.
Comprender la tecnología de hardware y software implicada en el acceso y uso de los servicios que nos proporciona Internet, permitirá utilizar la tecnología en nuestro favor con total seguridad, actualmente con todo conectado a Internet, no podemos darnos el lujo de utilizar tecnologías que no comprendemos a y pretender que nada pasará, antaño, la información guardada en dispositivos digitales permanecía segura en nuestras manos, dado que solo ocasionalmente nos conectábamos a otros dispositivos, o concedíamos acceso presencial a terceros, pero hoy día casi todos nuestros dispositivos están permanentemente conectados unos a otros compartiendo información a tal grado que ya se habla de ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y se están desarrollando nuevos protocolos de interconexión dado que el volumen de los datos generados es tal que los métodos tradicionales para almacenarlos, analizarlos y administrarlos han dado paso a una nueva tecnología denominada Big Data en la cual se trabaja con datos generados no solo por las compañías tradicionales y sus sistemas de información, sino por toda persona conectada a Internet en cada uno de sus dispositivos tanto portátiles como en sus hogares y centros de trabajo, la cantidad de datos que generamos es abrumadora y es por ello importante que dediquemos tiempo a comprender la tecnología más allá de un nivel funcional.
Comprender la tecnología de hardware y software implicada en el acceso y uso de los servicios que nos proporciona Internet, permitirá utilizar la tecnología en nuestro favor con total seguridad, actualmente con todo conectado a Internet, no podemos darnos el lujo de utilizar tecnologías que no comprendemos a y pretender que nada pasará, antaño, la información guardada en dispositivos digitales permanecía segura en nuestras manos, dado que solo ocasionalmente nos conectábamos a otros dispositivos, o concedíamos acceso presencial a terceros, pero hoy día casi todos nuestros dispositivos están permanentemente conectados unos a otros compartiendo información a tal grado que ya se habla de ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y se están desarrollando nuevos protocolos de interconexión dado que el volumen de los datos generados es tal que los métodos tradicionales para almacenarlos, analizarlos y administrarlos han dado paso a una nueva tecnología denominada Big Data en la cual se trabaja con datos generados no solo por las compañías tradicionales y sus sistemas de información, sino por toda persona conectada a Internet en cada uno de sus dispositivos tanto portátiles como en sus hogares y centros de trabajo, la cantidad de datos que generamos es abrumadora y es por ello importante que dediquemos tiempo a comprender la tecnología más allá de un nivel funcional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario