viernes, 9 de julio de 2021

Programas, aplicaciones, sistemas de información, bases de datos y su importancia como herramientas empresariales

Las herramientas informáticas son un elemento que rápidamente fue cobrando importancia para los negocios en la mayor parte de las economías avanzadas del planeta, lo anterior principalmente al cúmulo de ventajas competitivas que proporcionan a las empresas entre ellas el ahorro de tiempo y dinero en los procesos administrativos, así como también la facilidad de analizar grandes cantidades de datos y sobre todo de hacer de forma confiable análisis cruzados de los datos que van almacenando con las operaciones cotidianas de la empresa, generando grandes cantidades de información que sirve para la toma de decisiones.

Entre las principales herramientas que han ido ganando terreno en las empresas podemos destacar los programas, las bases de datos y los sistemas de información.
Cada uno de estos elementos permite a las empresas innovar, eficientar e implementar mejoras, siempre y cuando se usen de la manera correcta, porque su abuso o su mala implementación pueden resultar contraproducentes para la empresa y hasta ponerla en riesgo, dado que también constituyen un gasto, que si bien puede convertirse en una inversión, eso solo es posible lograrlo si se tiene el conocimiento necesario para administrar la tecnología y maximizar el retorno de la inversión.
Los programas son aplicaciones muy específicas que sirven para automatizar una sola tarea y pueden o no generar datos almacenables para la empresa, aunque no siempre aprovechables por otros programas, las bases de datos permiten ir almacenando de forma eficiente los datos generados por la empresa que tienen relación con el negocio, los sistemas de información permiten alimentar y explotar los datos almacenados en las bases de datos para generar información de utilidad para la empresa.

Programa

Un programa se define como una secuencia de acciones que manipulan un conjunto de objetos (datos).
Se compone de tres partes: una o varias entradas de datos, un proceso y una o varias salidas de información.
Posee una serie de instrucciones que pueden clasificarse según su objetivo en declarativas, primitivas, de asignación, de entrada, de salida, compuestas, de control, alternativas, de salto condicional, de salto incondicional y repetitivas; así mismo, cuenta con elementos auxiliares para realizar las tareas mismos que se conocen como contadores, acumuladores e interruptores.
Los programas solucionan problemas específicos, y muy rara vez están diseñados para compartir datos con otros programas, son el punto de entrada de las herramientas tecnológicas a los negocios que no poseen el presupuesto suficiente para implementar bases de datos o sistemas de información, permiten a los negocios obtener experiencia en el uso de herramientas tecnológicas.

Base de datos

Las bases de datos se conforman por información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada en un modo tal que facilita su consulta y minimiza el espacio utilizado por los datos.
Existen varios tipos de bases de datos pero las más comunes son las jerárquicas, las de modelo de red, las relacionales, las orientadas a objetos, las NoSQL.
Las bases de datos jerárquicas tienen una estructura donde cada entrada tiene un nodo padre que puede tener uno o más nodos hijos, existiendo un nodo padre principal que no depende de ningún otro nodo, cada nodo es un registro. Todo nodo inferior está subordinado a un solo padre y este nodo padre es un nodo hijo de otro nodo padre. Solo es posible añadir hijos, si existe nodo padre que lo albergue; no existen relaciones entre los nodos hijos, y la desaparición de un nodo padre implica la desaparición de todos sus nodos hijos.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/DB_jerarquica.png

Las bases de datos en red igualmente están conformadas por nodos, pero en este caso los nodos pueden tener varias relaciones entre sí, en términos de padre e hijos, pero al tener la posibilidad de que un nodo tenga varios padres y varios hijos, la desaparición de un nodo padre no conlleva necesariamente la desaparición de sus nodos hijos, dado que si ese nodo hijo tiene otro nodo padre, la existencia de este garantiza su no desaparición.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/DB_red.png

Las bases de datos relacionales organizan los datos en tablas con campos organizados en registros, mismos que son accedidos a través de filas y columnas, que son controlados mediante índices, para recuperar información se hace uso de un Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL), una característica de este modelo es que las tablas representan entidades de la vida real y sus relaciones se establecen mediante campos de las mismas que representan atributos únicos que permiten identificar a cada registro de un modo particular.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Tablas_y_estructura_relacional.png

Las bases de datos orientadas a objetos buscan modelar cómo perciben los usuarios la realidad, más que modelar los datos, en este tipo de base de datos se modelan los objetos y se definen sus características y relaciones, a cómo son percibidos por los usuarios, de tal modo que cada objeto posee una identidad, un estado y comportamientos.
Existen así mismo bases de datos denominadas NoSQL, las cuales son en realidad un conjunto de tecnologías de base de datos que comparten una característica, no hacen uso de lenguaje SQL para acceder a los datos y no tienen una estructura organizativa rigurosa como la de las bases de datos SQL.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Estructura_orientada_a_objetos.png

Tipos de Sistemas de Información

Existen en el mercado diversas soluciones de sistemas de información para dar soporte a las actividades administrativas de las empresas, dependiendo de su enfoque principal se clasifican como:
OLTP (Procesamiento de transacciones en línea)
OLAP (Procesamiento analítico en línea)
CRM (Administración de las relaciones con los clientes)
ERP (Planificador de recursos empresariales)
ERM (Administrador de recursos empresariales)
SIA SIG (Sistema de información administrativa o gerencial)
Big Data (Grandes datos)
Los seis primeros consisten en soluciones propias de las empresas en las cuales ellas mismas generan sus datos y los procesan para obtener información valiosa respecto a sus clientes y sus operaciones; la última de ellas se basa en analizar los datos y metadatos generados por la actividad cotidiana de los individuos, al hacer uso de Internet y sistemas públicos de atención a usuarios, los desarrollos de software para aprovechar estos datos pueden ser propiedad de la empresa o bien servicios contratados a empresas especializadas.
La explotación del Big Data puede darse en tres vertientes, la primera es explotar el Big Data de forma generalizada este enfoque tiene la ventaja de tomar en cuenta todos los datos relacionados existentes, pero podría resultar en información menos especializada y precisa; la segunda opción es escoger dentro del Big Data las fuentes de la información que se explotarán y formar lo que se conoce como un Data Lake, que nos permitirá obtener resultados más especializados, pero dejando fuera del análisis algunos datos que de no haber sido considerados sesgando el resultado; por último, como tercer opción tenemos la de usar técnicas especializadas conocidas como Smart Data, las cuales permiten de forma dinámica seleccionar las fuentes de información en base a criterios de idoneidad fijados por la empresa mismos que pueden ser ajustados.

Características de los tipos de Sistemas de información

Nombre 

Descripción

OLTP

Son sistemas de información diseñados para el manejo de las transacciones diarias de la empresa y su registro, de modo tal que permite la automatización de los tareas repetitivas que implican el registro de las operaciones de compra, venta, procesado y demás similares.

OLAP

Son sistemas de información cuya principal tarea es la de generar informes a partir de la información generada por los sistemas que se encargan de registrar las transacciones diarias de la empresa (OLTP), tienen como función principal ayudar a la toma de decisiones en tiempo real.

CRM

Son sistemas de información creados para analizar 

información de los clientes y sus hábitos de compra, con la finalidad de permitir a la empresa mejorar la relación con sus clientes y aumentar sus ventas.

ERP

Son sistemas de información diseñados para administrar las operaciones productivas de la empresa, es decir, están enfocados a optimizar los recursos que se emplean en las plantas de producción y los tiempo y movimientos de las mismas, con la finalidad de reducir costos e incrementar márgenes de utilidad.

ERM

Son sistemas de información especialmente diseñados para ayudar a administrar los recursos humanos de las empresas, disminuyendo las complicaciones derivadas del pago de la nómina y el control de las incidencias del departamento de recursos humanos, están especializados en facilitar las tareas de administración de personal.

SIA o SIG

Más que un sistema de información el concepto de Sistema de información Administrativa implica la integración de todos los sistemas de información que emplea una empresa de forma tal que las entradas de de cada uno de ellos sean las salidas de sus antecesores, y permitiendo que la empresa pueda automatizar sus operaciones y sobre todo compartir información entre sus sistemas de información, independientemente de que hayan sido elaborados por distintos empresas en distintos momentos.

Big Data

Este es más que un sistema de información un concepto nuevo de administración de datos de carácter público para aumentar la efectividad y las ganancias de las empresas, a través del empleo de diversos enfoques y técnicas para explotar la información generada por los clientes potenciales en su día a día en tanto en Internet como al utilizar servicios públicos que generen datos de carácter público, el objetivo final es obtener ventajas competitivas para aumentar el éxito de las campañas de venta de la empresa y la toma de decisiones sobre el futuro de la misma.

Impacto de las Tecnologías de Información sobre las empresas.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, que es la convergencia de los adelantos en informática, computación, comunicaciones e internet, permite a las empresas desarrollar mejores formas de conservar a sus clientes actuales, llegar a clientes potenciales y aumentar la satisfacción de los mismos con sus productos, nunca antes había sido posible para las empresas tener datos confiables de los hábitos de sus clientes potenciales de forma casi automática

Conclusiones.

Los programas se constituyen en un primer contacto con las bondades de la tecnología de la información en las empresas, pero conforme avanza la experiencia de estas con los mismos, surge la necesidad de avanzar en el desarrollo de soluciones automatizadas para la empresa y poco a poco el uso de programas se transforma en la creación de bases de datos y posteriormente en la implementación de sistemas de información, en este punto, existe la posibilidad de que los sistemas de la empresa se queden funcionando como islas de información y llegado un momento esta situación se transforme en problemas de logística para la empresa, donde su inversión tecnológica se transforma en un gasto, en lugar de constituirse en una inversión; o bien, que el personal de la empresa de un salto hacía la integración de los sistemas de información para lograr establecer lo que se conoce como Sistema de Información Administrativa o Gerencial, los cuales constituyen la sinergía de todos los sistemas de información presentes en la empresa para compartir datos y generar información integral para la toma de decisiones y el aumento de la eficacia y eficiencia de la empresa.
La parte más importante de los sistemas de información en la empresa la constituye la capacidad de convertir los datos en información, pero esto en si, no constituye ninguna ventaja competitiva si no se dispone del capital humano que comprenda esa información y la transforme en una estrategia de negocios exitosa.

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