viernes, 9 de julio de 2021

Introducción a las Tecnologías de información y Comunicación

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se considera casi unánimemente, en la actualidad, como una de las oportunidades claves para mejorar en la innovación y en el aprendizaje - Law (2008) - Del uso de estas tecnologías se espera que los alumnos incrementen su nivel de desempeño escolar y asimilen mejor los contenidos de los programas de estudio en beneficio de su desempeño en la etapa productiva de sus vidas.

Sin embargo, este impacto positivo en la educación, no se está reflejando, debido principalmente a las carencias de los encargados de impartir la educación, mismos que son muchas veces analfabetas digitales, y la situación del ingreso de las TIC’s a la educación se torna inverosímil cuando se encuentran situaciones en las que los alumnos tienen mayor dominio de la tecnología que el docente, pero ninguno de los dos sabe emplear esta tecnología en su beneficio, sino más bien únicamente conocen su uso para fines lúdicos.
Antes de entrar en la materia de estudio conviene definir qué son las tecnologías de la información y comunicación, ya que suele crearse una gran confusión a la hora de definirlas y de establecer sus límites cuando se debate sobre Computación, Informática, Sistemas, y últimamente sobre Tecnologías de Información, más allá del eterno debate entre cual profesión es mejor y cual está por encima de la otra, debemos decir que en este el debate es similar al que se presente en el campo de la medicina con las diversas especialidades existentes, ¿acaso podemos decir que es mejor un alergólogo, que un cardiólogo o que un dermatólogo o un médico general?, definitivamente no, cada uno de ellos cumple una función necesaria e importante en el cuidado y conservación de nuestro bienestar. Y las tecnologías de información y comunicación vienen a ser como la medicina general de la tecnología, dicho esto pasemos a definirla en formalidad.

Definición

Se denomina tecnologías de la información y comunicación a todos aquellos equipos y tecnología que nos permiten intercambiar, presentar, manipular y analizar información ya sea a nivel local o a distancia siempre y cuando dicha transmisión implique el uso medios digitales para realizar esta tarea.
La realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación - creación, almacenamiento y difusión - de la información a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad. Marí, V. (2001)

Si elaboramos una lista de uso para las TIC’s esta se tornaría muy grande y difícil de manejar, sin embargo, es posible identificar sus usos más comunes: Internet, telefonía móvil, televisión de alta definición; hay otros que suelen pasar desapercibidos pese a su gran utilidad como son: códigos de barra, bandas magnéticas, cámaras digitales, reproductores mp3 y mp4. Las tecnologías de información y comunicación han transformado la forma de vida de las personas en tan solo unos años, más de lo que muchas otras tecnologías lograron hacerlo en décadas.

Ventajas y desventajas

Información y conocimiento se han convertido en armas del desarrollo, sin embargo, tristemente, estas armas lejos de estar al alcance de todos, y mejorar sus vidas, pareciera que la hace más difícil y conflictiva para los sectores más empobrecidos que no logran mantenerse actualizados en los mecanismos para acceder a los avances acelerados de las TIC's.
Día a día podemos ver mayores tasas de desempleo y como muchas personas quedan en paro por culpa de la modernización de sus lugares tradicionales de trabajo o de su incapacidad para manejar la tecnología.
Así mismo, vemos a muchas personas con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que son incapaces de sacar provecho a las mismas debido a su ignorancia digital, siendo una realidad innegable que, tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación no siempre es una ventaja, ya que, en ocasiones se convierte en un distractor, que, en vez de aumentar nuestra productividad, la disminuye, en vez de potenciar nuestro desempeño, lo nulifica y termina por desviarnos de nuestro verdadero propósito.
Podría decirse haciendo una paráfrasis de Carlos Marx sobre la religión las tecnologías de información y comunicación son el opio de las masas, nuestros estudiantes desde la primaria tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria, sin embargo en muchas instituciones estos equipos en vez de significar una ventaja competitiva para los menores, se convierten en un distractor más, y fuente de conflictos en el aula.

Pero el problema no es la tecnología, sino los hábitos de las personas que hacen uso de ella. De igual forma en muchas instituciones de educación superior se buscó tener disponible Internet para los estudiantes del campus, con finalidades puramente académicas, pero al no estar preparados los cuerpos académicos para incorporar la tecnología a la práctica docente, y no contarse con planes de estudio adecuados para facilitar y obligar esta integración, este acceso termina siendo subutilizado en la mayoría de los casos y mal utilizado en muchas ocasiones.

Características

Para algunos autores las tecnologías de la información y comunicación presentan como factores distintivos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, calidad de imagen y sonido, capacidad de construir mensajes sin referentes externos.
En el sentido de la inmaterialidad podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación generan y procesan información, facilitan el acceso a grandes masas de información en periodos cortos, presentan la misma información en diferentes códigos lingüísticos, transmiten información a destinos lejanos con costos reducidos y en tiempo real.
La interactividad es otra característica significativa y que las diferencia de otros medios de comunicación, el usuario no es un simple receptor de mensajes, puede si así lo desea interactuar con mensajes o bien seguir su propio camino ya sea interactuando con otros usuarios o con las diferentes opciones que se encuentran disponibles, todo ello dentro de márgenes que pueden ir desde límites prefijados por el profesor,diseñador, o bien total libertad.
La instantaneidad de las tecnologías de la información y la comunicación permiten romper las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas permitiendo la disponibilidad casi instantánea de cualquier información que se publica, la calidad y confiabilidad de dicha información por otra parte es asunto de otro debate que escapa de este análisis de características.
Los parámetros de calidad de imagen y sonido son otra cualidad de las tecnologías de información y comunicación, no solo se trata de manejar información rápidamente y disponer de ella en lugares distantes, sino de la calidad con la que se transmite y recibe.
No es nada nuevo señalar que con las nuevas tecnologías se asocia la innovación, en este sentido las tecnologías de la información y la comunicación por lo general complementan a las tecnologías existentes y las potencian hacia nuevos escenarios de uso.

Las  potencialidades anteriormente indicadas son posibles gracias al manejo de información digital y/o digitalizada, ya sea que hablemos de imágenes, sonidos, datos, vídeos. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes de datos. Los equipos aislados no ofrecen gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad exponencialmente, mediante estas redes de datos los equipos son capaces de compartir y procesar información ubicada en cualquier otro equipo conectado a la red en el cual se haya decidido compartir información, si bien no todas las redes de datos están disponibles para cualquiera que desee accederlas, el simple hecho de contar con un mecanismo para compartir datos entre ubicaciones distantes que sea estándar como lo es el Internet eleva las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación de formas solo imaginadas en libros de ciencia ficción a mediados del Siglo XX cuando las primeras tecnologías de información y computación hicieron su aparición.
las tecnologías de la información y la comunicación tienen como cualidad su enfoque prioritario sobre el proceso, más que sobre el producto, es decir lo importante es cómo se realiza el proceso para llegar a los datos, más que los datos en sí mismos, este enfoque en los procesos, más que en los productos es lo que permite la personalización del servicio ofertado a quienes hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y permite el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos. Si bien las nuevas tecnologías se presentan como autónomas en sí mismas, todas poseen altas capacidades de interoperar formando redes de datos personalizadas que se refuerzan mutuamente en beneficio de los individuos que las utilizan.
La última pero no menos importante de las características distintivas de las tecnologías de la información y la comunicación es la diversidad existen tecnologías de información que cumplen funciones de transmisión y presentación de información y aquellas que están enfocadas en la interoperabilidad e interactividad.

Importancia

Las tecnologías de la información y comunicación son un tipo de servicios, redes de datos, software y equipos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno. Estas innovaciones permiten romper muchas de las barreras existentes que dificultan el aprendizaje y la transmisión de conocimientos.
Las tecnologías de la información y comunicación son necesarias para la formación y desenvolvimiento de los alumnos, teniendo repercusiones importantes sobre la significatividad y calidad del aprendizaje cuando son empleadas con propiedad, pudiendo convertirse en factor de cambio de paradigmas en el aprendizaje cooperativo, el autoaprendizaje y la enseñanza individualizada y flexible.

La importancia de las tecnologías de información y comunicación radica en la posibilidad de reducir brechas entre los sectores pobres y los ricos, dándole oportunidad a cualquiera de participar del conocimiento simplemente al contar con un medio de acceso a las TICs, este medio de acceso puede ser un smartphone, una tableta, una portátil, un smartTV, un kiosko de TI, etc. Pero como todo avance tiene sus limitaciones, y la principal de ellas es la capacidad de las personas de aprovechar este acceso, podríamos poner a disposición de todos kioskos de TI, y sin embargo no impactar a nadie debido al desconocimiento de la utilidad de las mismas, por tanto, las Tecnologías de Información y comunicación deben ser vistas simplemente como un medio para lograr una meta, no como un fin en sí mismas.

Sociedad de la informática básica y del conocimiento.

La informática es la rama de las ciencias del conocimiento que se encarga de automatizar el procesamiento de los datos para transformarlos en información que pueda ser transmitida o transformada de forma automática para presentarse en forma de información, la información, es después de ello transformada fácilmente en conocimiento. Pero para que esto suceda es necesario que el público objetivo de las Tecnologías de Información y Comunicación tenga un nivel educativo previo, y sea consciente de una u otra forma de como tener acceso a dichos beneficios. Tecnología sin capacitación es igual a nada.
“Ya es un hecho innegable que las tecnologías de la información y comunicación y en particular, las tecnologías móviles, pueden dar lugar a usos sociales positivos para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos y ayudar a su integración social, especialmente en los llamados países en vías de desarrollo.”, no en vano el economista Sachs Jeffrey opina que “el teléfono móvil es el instrumentos con mayor poder de transformación para el desarrollo”, y es que es innegable la penetración de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, así como la ampliación del acceso a Internet que supone dicho acceso.
En México por ejemplo el crecimiento de líneas celulares ha sido casi siempre constante como nos demuestra la gráfica siguiente, de acuerdo con datos de la Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT para los años 1990 - 2018.
Fuente: https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/115-millones-lineas-telefonicas-moviles-mexico-93-cada-100-mexicanos-tienen-telefono-celular.
Adicionalmente al aumento de líneas de telefonía se ha presentado un aumento del número de usuarios con acceso a Internet mediante la emisión de una serie de leyes, y la implementación de varios programas que llevan el Internet gratuito a espacios públicos, que si bien, puede criticarse la baja velocidad de los servicios, es imposible negar que los mismos están siendo aprovechados por la población.
El auge de la telefonía celular como medio de acceso a las tecnologías de información y comunicación se debe ante todo a la facilidad de uso de los dispositivos de telefonía, así como a lo competitivo que se ha vuelto dicho segmento de mercado, con la liberalización de las telecomunicaciones a la competencia abierta, apenas una década antes del fin del siglo XX, con el sector de telecomunicaciones estatizado hubiese sido imposible la situación actual de acceso a dispositivos de telefonía celular como los teléfonos inteligentes y ni qué decir del acceso a Internet.
Además de los servicios básicos de voz y telefonía, los llamados teléfonos inteligentes abren la posibilidad de acceder a servicios especializados como mensajería, transmisiones de vídeos, acceso a base de datos, compras en línea, pagos, y muchos más.
En las palabras de Christine Zhen-Wei Qiang, economista del banco mundial “la plataforma movil está emergiendo como la herramienta más potente para extender las oportunidades económicas y servicios clave para millones de personas”. Las cifras hablan por sí mismas, los teléfonos móviles han supuesto un impacto mayor, y más rápido, en la vida de las personas que cualquier otra tecnología anterior, con lo que se ha transformado las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos por su ubicación geográfica.

Dadas las condiciones actuales de disponibilidad de recursos para acceder a las tecnologías de información y comunicación, y a las diferentes aplicaciones y funcionalidades que ofrecen las mismas, cobra vital importancia que el capital humano presente en el país sepa cómo hacer un uso adecuados de las mismas y cómo usarlas en su favor, toda tecnología que no se utiliza adecuadamente se transforma en un gasto innecesario, sin embargo toda tecnología que se utiliza adecuadamente se transforma en una ventaja competitiva y una inversión. El secreto de sacar el máximo provecho de las tecnologías de información y comunicación es aprender a localizar, instalar, configurar y utilizar los recursos que las mismas ofrecen para el autoaprendizaje.

Bibliografía.

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