viernes, 9 de julio de 2021

Herramientas para la elaboración de presentaciones

Los programas de creación de presentaciones son muy populares entre quienes se dedican a la docencia, la divulgación, las ventas, la capacitación, la religión, los eventos sociales, la política, etcétera,  ello debido a que los mismos permiten presentar de forma atractiva sus temas al auditorio, logrando que éste capte con mayor rapidez el mensaje o bien no pierda el interés por lo que se está tratando de divulgar.


Sin embargo, curiosamente son pocas las personas que saben utilizar estas herramientas más allá del nivel básico y menor aún es la cantidad de personas que pueden diseñar diapositivas realmente llamativas.

En el ambiente escolar suelen realizarse trabajos de exposición en los cuales dentro de la diapositiva se encuentra el texto íntegro de lo que se ha decidido explicar a la clase, y los estudiantes se limitan a leer de forma literal el texto, sin siquiera tomarse la molestia de comprenderlo. Convirtiendo de ese modo a la diapositiva en el centro de la atención, porque como muchos no pueden leer con claridad, sus compañeros prefieren leer la diapositiva expuesta a escuchar el balbuceo de sus compañeros expositores.

Software de diseño PowerPoint.

Microsoft PowerPoint es uno de muchos programas para la creación de diapositivas existentes en el mercado, y tiene como característica principal su facilidad de uso, y sobre todo, su popularidad, Office se encuentra presente en más del 80% de los equipos de cómputo existentes en el mercado, lo que asegura su disponibilidad.
La interfaz de la aplicación consiste en una serie de cintas de opciones similares a las disponibles en las demás aplicaciones de Office, mismas que nos dan acceso a todas las funcionalidades propias de la aplicación.
Interfaz de cinta de opciones de la aplicación Power Point de Microsoft
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Creación de una presentación.

Para crear una presentación en Power Point solo debemos abrir la aplicación y seleccionar una de las plantillas existentes, si ninguna de dichas plantillas es de nuestro agrado, entonces podemos buscar en Internet más plantillas, si tampoco nos gusta ninguna de ellas, entonces deberemos iniciar con una plantilla en blanco, y después podremos, si así lo deseamos, escoger un estilo de presentación una vez que hemos agregado nuestra información.
En la opción Nuevo del menú Archivo podemos escoger entre una plantilla en blanco y múltiples diseños predefinidos de la aplicación.
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Configuración de la diapositiva.

Las diapositivas creadas pueden organizarse desde el momento que se crean, o bien, después de que hemos agregado el contenido, lo más aconsejable, aunque lo menos acostumbrado es usar los estilos que nos proporciona la aplicación, en la siguiente imagen podemos ver los diferentes diseños de diapositivas que ofrece la aplicación:
Se muestran los diferentes estilos de diseño disponibles para las diapositivas, mismos que cumplen una función similar a los estilos de Microsoft Word.
Fuente: Captura realizada por el Autor.

Como podemos observar existen 9 diseños cada uno identificado con un nombre, idealmente deberemos escoger el que se adapte a nuestra necesidades.
Existe la mala costumbre de crear las diapositivas del mismo modo que un documento de texto, pero en realidad al diseñar diapositivas debemos de utilizar palabras clave, e imágenes en la composición de las mismas, manteniendo al mínimo el contenido de texto en las mismas.
utilizar estos diseños permiten la existencia de algo similar a una tabla de contenidos en la cual podemos identificar los elementos que componen nuestra presentación.
Utilizar los estilos de diseño de las diapositivas nos permite lograr tener un esquema del contenido de las diapositivas mismo que nos es de mucha utilidad para documentar nuestras presentaciones.
Fuente: Captura de pantalla del Autor.

En la imagen anterior podemos ver la vista esquema de una diapositiva de ejemplo elaborada empleando únicamente los nueve diseños proporcionados por la aplicación, el texto insertado en la diapositiva es únicamente con carácter ilustrativo.
Una mala costumbre al elaborar diapositivas consiste en tratar de ir dejando lista cada diapositiva desde que la vamos capturando, cuando lo aconsejable es primero poner el contenido y posteriormente aplicar un tema al diseño de entre las opciones que se nos proporcionan con la aplicación, o bien diseñar un tema propio.
La pestaña de Diseño nos permite escoger los temas que se aplicarán a las diapositivas creadas y modificarlos a nuestra conveniencia.
Fuente: Captura de pantalla del autor

una vez que se ha seleccionado el tema de entre los ofertados por la aplicación, o bien descargado alguno disponibles en línea o diseñado desde cero o modificado por nosotros, podemos escoger las variantes de combinaciones de colores.
Comparación del efecto de aplicar diferentes estilos a las diapositivas ya creadas.
Fuente: Captura de pantalla del autor.

Tomando uno de los predefinidos o bien jugando con las opciones que nos ofrecen las diversas listas desplegables de opciones.

Edición de diapositivas.

Normalmente identificamos la edición como la acción de escribir cosas en nuestras diapositivas, pero en este caso, deberemos considerarlo como la adición de efectos de sonido, transiciones, animaciones, tiempos de reproducción y demás que apliquen a nuestros propósitos particulares.
Para completar esta tarea, Power Point nos ofrece un conjunto completo de cintas de opciones especializadas para la edición de la diapositiva antes de presentársela a nuestro público objetivo; esta serie de prestaciones es lo que realmente hace de Power Point una herramienta poderosa para lograr presentaciones de impacto en nuestras audiencias.

Transiciones

En el menú de transiciones de PowerPoint incluye una serie de transiciones que se aplican cuando se cambia de una dispositiva a otra, estas transiciones se pueden configurar en tiempo y velocidad y podemos grabar sonido en ellas a modo de crear un vídeo narrativo a partir de una presentación.
Fuente: Captura de pantalla del autor
Las transiciones son efectos que se ejecutan cuando cambiamos de una diapositiva a otra y permiten llamar la atención de la audiencia dejando en claro que estamos avanzando en la exposición de nuestras ideas. Permiten romper con la monotonía de la proyección y en muchas ocasiones será el único efecto que necesitaremos añadir a nuestras presentaciones, si nuestro público objetivo es muy formal.
Como podemos notar existen varios patrones de transición disponibles, pero además cada uno de ellos en configurable en cuanto a efecto de sonido y duración del mismo, acción para ejecutarse, o bien tiempo para ejecutarse; así mismo, podemos seleccionar que la misma transición o un efecto determinado de esta se aplique a todas las diapositivas. En la barra de transiciones existe un botón de vista previa para ver el resultado de nuestros cambios sin necesidad de ejecutar todas las diapositivas para ver los resultados de nuestra elección de transición.

Animaciones

El menú de animaciones de PowerPoint permite aplicar efectos de entrada o salida a objetos incluidos en nuestras presentaciones configurando tiempo y secuencias, así como mecanismos de disparo de las animaciones, para aplicarlos primero debemos seleccionar al menos un objeto, estas animaciones se aplican a nivel diapositiva.
Fuente: Captura de pantalla del autor.
La cinta de animaciones, aplica efectos para cada elemento que insertamos en una diapositiva determinada, existen múltiples efectos disponibles y no hay mejor manera de conocerlos que experimentar, es importante tener en cuenta que

Importación de imágenes.

Para importar imágenes para usar en nuestras presentaciones, Power Point nos ofrece varias alternativas:
Imagen: Podemos insertar una imagen desde el equipo local, es decir algún archivo de imagen que hayamos descargado, una foto que tengamos guardada localmente, o bien alguna imagen que hayamos diseñado y guardado en nuestro equipo.
Fuente: https://support.office.com/
Cinta de opciones de inserción
Imagen: con esta opción podremos insertar imágenes que se encuentran localmente almacenadas en nuestro equipo, nuestra red, o dispositivos de almacenamiento como USB, Disco Duros portátiles, memorias SD, celulares y demás.
Imagen en línea: Podemos realizar búsquedas en Internet desde la interfaz de Microsoft Power Point, por omisión solo se nos mostrarán aquellas imágenes que han sido publicadas como libres de derechos o compartidas bajo licencia creative commons, pero podemos hacer que nos muestre todas las disponibles con la opción mostrar todo.
Captura de pantalla: esta opción nos permite capturar lo que estamos viendo en nuestra pantalla, es útil en el caso que deseemos realizar manuales de uso de software que tenemos instalado en nuestros equipos, o bien si deseamos capturar la información que se nos presenta en la pantalla.
También es posible que capturemos vídeos de nuestra propia actividad para explicar a otros cómo hacer las cosas paso a paso, en estas capturas de video, es posible que integremos nuestra voz a los vídeos en forma de pequeños tutoriales, esto ayuda a nuestro auditorio en caso de que la presentación no sea en vivo si deseamos replicar el conocimiento a distancia, o bien, aún cuando la presentación sea en vivo si deseamos llevar algo pregrabado debido a las limitaciones de tiempo.

Organización de la presentación.

La presentaciones, al igual que las buenas películas deben organizarse de forma lógica, es decir, debemos ser capaces de transmitir a nuestro público de forma concisa nuestro mensaje, pero al mismo tiempo debemos evitar que la presentación nos robe la atención del público, si es que vamos a hacer una presentación en vivo, o que los distraiga del tema principal o los aburra, si es a distancia, cuando la presentación se prepara para un público remoto, es importante que la misma atraiga y cautive al observador, muchos textos o exceso de recursos multimedia suelen dar la impresión de un material mal preparado, y de solo estar allí por falta de dominio del tema central.
Debemos acostumbrarnos a utilizar palabras clave, o en su defecto sintetizar ideas con párrafos cortos y sustanciosos.
Las imágenes también deben ser acordes al nivel de nuestro tema, es imposible tomar con seriedad una diapositiva que contiene sólo imágenes prediseñadas, imágenes tomadas de Internet o fotos mal tomadas una imagen dice más que mil palabras, pero si es una imagen mal seleccionada, dará muchas de qué hablar del expositor pero de forma negativa.
Otro aspecto que debemos considerar al organizar nuestras diapositivas es la relación de los colores del texto y los colores de fondo, estos deben ser adecuados al medio en que serán presentados, no es lo mismo realizar una presentación para leer en una pantalla a diseñar para impresión, lo que se ve bien en un monitor o en una presentación con proyector, puede ser ilegible al imprimirse, o viceversa.

Otras herramientas de presentaciones.

Impress

A no ser que seas un usuario muy intensivo de PowerPoint que además conoce todas sus funciones, es complicado que eches en falta opciones en LibreOffice Impress. También soporta los formatos PPS, PPT y PPTX. Es una herramienta de código abierto, gratuita y multiplataforma.

Slides

La herramienta de presentaciones de la suite de Google es ideal para todo aquel que de mucha importancia a la movilidad y al trabajo colaborativo. Todas las presentaciones se guardan por defecto en Google Drive y se pueden editar desde cualquier navegador web. También son fácilmente manejables dese la aplicación móvil para Android o iOS. Dispone de una característica muy importante: la edición colaborativa en tiempo real.

Prezi

Como cualquier herramienta de presentaciones tradicional, utiliza diapositivas como continente, pero en este caso unas diapositivas más grandes contienen dentro otras más pequeñas, estableciendo así una jerarquía en las diapositivas y ordenándolas de forma más visual para la audiencia.

Bibliografía

  • Microsoft.com (2023), Aprendizaje de PowerPoint, disponible en https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-powerpoint-para-windows-40e8c930-cb0b-40d8-82c4-bd53d3398787. Consultado el 30/08/2023.
  • Librooffice.org (2023), Guía de impress version 7.0, disponible en https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/impress/
  • slidesgo (2023), SlidesgoSchool: tutoriales de Google Slides, disponible en https://slidesgo.com/es/slidesgo-school/tutoriales-de-google-slides
  • Prezi (2023), Tutoriales de productos Prezi, disponible en https://prezi.com/learn/product-tutorials/

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