Cuando se habla de tecnología solemos referirnos a la más reciente, como si la tecnología dejara de serlo por el paso del tiempo; es importante comprender que la tecnología es la aplicación del conocimiento humano en beneficio del hombre, y comienza con la elaboración y mejora de las herramientas y máquinas que el hombre tienen a su disposición; si bien, es un hecho que existe tecnología antigua y en desuso y tecnología innovadora y reciente, la tecnología no pierde su utilidad por el hecho de que haya tecnologías más modernas para sustituirlas, así, una ventaja importante de las tecnologías antiguas es su simplicidad, se necesita muy poco para implementarlas, sin embargo en las tecnologías más recientes suelen requerirse materiales y herramientas especializadas que suelen hacer más dificil su implementación sin los recursos económicos suficientes.
Opiniones sobre temas de informática, la computación, el Internet de las cosas, y demás.
viernes, 9 de julio de 2021
Concepto de tecnología
Pero independientemente de su modernidad o antiguedad, lo que distingue a la tecnología es su capacidad de obrar en favor del bienestar del hombre.
Existen innumerables ejemplos de tecnología, tanto en objetos, como en máquinas, materiales y herramientas que surgen de ella. La tecnología se manifiesta en materiales artificiales o procesados con los cuales fabricamos cosas de uso cotidiano como el acero, el bronce, asbesto, acrílico, vidrio, cristal, plástico, entre otros.
La tecnología es una aplicación de la técnica con fines prñacticos, mediante el uso de conocimientos obtenidos mediante la investigación científica y las técnicas desarrolladas por esta.
Etimológicamente, la palabra tecnoloǵia proviene de las raices griegas Tecne (técnica/oficio/destreza) y logía (estudio/conocimiento).
De acuerdo a la PEAPT (Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología), la tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados en forma lógica y ordenada, que permiten al hombre medificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, usando el pensamiento y la acción para crear soluciones útiles.
Una característica inherente a la tecnología y sus productos es el hecho de que no existen de manera natural, sino que son producto del ingenio humano, solo sirven al hombre y sin este carecerian de utilidad real en la naturaleza.
Ciencia y tecnología deben crear un círculo virtuoso con la investigación y el desarrollo, la ciencia investiga y crea técnicas, la tecnología las implementa y mejora informando sus resultados a la ciencia que con base en ellos incrementará el acervo de conocimientos y desarrollará nuevas o perfeccionadas técnicas que mejorarán la tecnología existente o desarrollaran nueva tecnología.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario