viernes, 9 de julio de 2021

Introducción a las Tecnologías de información y Comunicación

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se considera casi unánimemente, en la actualidad, como una de las oportunidades claves para mejorar en la innovación y en el aprendizaje - Law (2008) - Del uso de estas tecnologías se espera que los alumnos incrementen su nivel de desempeño escolar y asimilen mejor los contenidos de los programas de estudio en beneficio de su desempeño en la etapa productiva de sus vidas.

Sin embargo, este impacto positivo en la educación, no se está reflejando, debido principalmente a las carencias de los encargados de impartir la educación, mismos que son muchas veces analfabetas digitales, y la situación del ingreso de las TIC’s a la educación se torna inverosímil cuando se encuentran situaciones en las que los alumnos tienen mayor dominio de la tecnología que el docente, pero ninguno de los dos sabe emplear esta tecnología en su beneficio, sino más bien únicamente conocen su uso para fines lúdicos.
Antes de entrar en la materia de estudio conviene definir qué son las tecnologías de la información y comunicación, ya que suele crearse una gran confusión a la hora de definirlas y de establecer sus límites cuando se debate sobre Computación, Informática, Sistemas, y últimamente sobre Tecnologías de Información, más allá del eterno debate entre cual profesión es mejor y cual está por encima de la otra, debemos decir que en este el debate es similar al que se presente en el campo de la medicina con las diversas especialidades existentes, ¿acaso podemos decir que es mejor un alergólogo, que un cardiólogo o que un dermatólogo o un médico general?, definitivamente no, cada uno de ellos cumple una función necesaria e importante en el cuidado y conservación de nuestro bienestar. Y las tecnologías de información y comunicación vienen a ser como la medicina general de la tecnología, dicho esto pasemos a definirla en formalidad.

Definición

Se denomina tecnologías de la información y comunicación a todos aquellos equipos y tecnología que nos permiten intercambiar, presentar, manipular y analizar información ya sea a nivel local o a distancia siempre y cuando dicha transmisión implique el uso medios digitales para realizar esta tarea.
La realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación - creación, almacenamiento y difusión - de la información a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad. Marí, V. (2001)

Si elaboramos una lista de uso para las TIC’s esta se tornaría muy grande y difícil de manejar, sin embargo, es posible identificar sus usos más comunes: Internet, telefonía móvil, televisión de alta definición; hay otros que suelen pasar desapercibidos pese a su gran utilidad como son: códigos de barra, bandas magnéticas, cámaras digitales, reproductores mp3 y mp4. Las tecnologías de información y comunicación han transformado la forma de vida de las personas en tan solo unos años, más de lo que muchas otras tecnologías lograron hacerlo en décadas.

Ventajas y desventajas

Información y conocimiento se han convertido en armas del desarrollo, sin embargo, tristemente, estas armas lejos de estar al alcance de todos, y mejorar sus vidas, pareciera que la hace más difícil y conflictiva para los sectores más empobrecidos que no logran mantenerse actualizados en los mecanismos para acceder a los avances acelerados de las TIC's.
Día a día podemos ver mayores tasas de desempleo y como muchas personas quedan en paro por culpa de la modernización de sus lugares tradicionales de trabajo o de su incapacidad para manejar la tecnología.
Así mismo, vemos a muchas personas con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que son incapaces de sacar provecho a las mismas debido a su ignorancia digital, siendo una realidad innegable que, tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación no siempre es una ventaja, ya que, en ocasiones se convierte en un distractor, que, en vez de aumentar nuestra productividad, la disminuye, en vez de potenciar nuestro desempeño, lo nulifica y termina por desviarnos de nuestro verdadero propósito.
Podría decirse haciendo una paráfrasis de Carlos Marx sobre la religión las tecnologías de información y comunicación son el opio de las masas, nuestros estudiantes desde la primaria tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria, sin embargo en muchas instituciones estos equipos en vez de significar una ventaja competitiva para los menores, se convierten en un distractor más, y fuente de conflictos en el aula.

Pero el problema no es la tecnología, sino los hábitos de las personas que hacen uso de ella. De igual forma en muchas instituciones de educación superior se buscó tener disponible Internet para los estudiantes del campus, con finalidades puramente académicas, pero al no estar preparados los cuerpos académicos para incorporar la tecnología a la práctica docente, y no contarse con planes de estudio adecuados para facilitar y obligar esta integración, este acceso termina siendo subutilizado en la mayoría de los casos y mal utilizado en muchas ocasiones.

Características

Para algunos autores las tecnologías de la información y comunicación presentan como factores distintivos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, calidad de imagen y sonido, capacidad de construir mensajes sin referentes externos.
En el sentido de la inmaterialidad podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación generan y procesan información, facilitan el acceso a grandes masas de información en periodos cortos, presentan la misma información en diferentes códigos lingüísticos, transmiten información a destinos lejanos con costos reducidos y en tiempo real.
La interactividad es otra característica significativa y que las diferencia de otros medios de comunicación, el usuario no es un simple receptor de mensajes, puede si así lo desea interactuar con mensajes o bien seguir su propio camino ya sea interactuando con otros usuarios o con las diferentes opciones que se encuentran disponibles, todo ello dentro de márgenes que pueden ir desde límites prefijados por el profesor,diseñador, o bien total libertad.
La instantaneidad de las tecnologías de la información y la comunicación permiten romper las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas permitiendo la disponibilidad casi instantánea de cualquier información que se publica, la calidad y confiabilidad de dicha información por otra parte es asunto de otro debate que escapa de este análisis de características.
Los parámetros de calidad de imagen y sonido son otra cualidad de las tecnologías de información y comunicación, no solo se trata de manejar información rápidamente y disponer de ella en lugares distantes, sino de la calidad con la que se transmite y recibe.
No es nada nuevo señalar que con las nuevas tecnologías se asocia la innovación, en este sentido las tecnologías de la información y la comunicación por lo general complementan a las tecnologías existentes y las potencian hacia nuevos escenarios de uso.

Las  potencialidades anteriormente indicadas son posibles gracias al manejo de información digital y/o digitalizada, ya sea que hablemos de imágenes, sonidos, datos, vídeos. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes de datos. Los equipos aislados no ofrecen gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad exponencialmente, mediante estas redes de datos los equipos son capaces de compartir y procesar información ubicada en cualquier otro equipo conectado a la red en el cual se haya decidido compartir información, si bien no todas las redes de datos están disponibles para cualquiera que desee accederlas, el simple hecho de contar con un mecanismo para compartir datos entre ubicaciones distantes que sea estándar como lo es el Internet eleva las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación de formas solo imaginadas en libros de ciencia ficción a mediados del Siglo XX cuando las primeras tecnologías de información y computación hicieron su aparición.
las tecnologías de la información y la comunicación tienen como cualidad su enfoque prioritario sobre el proceso, más que sobre el producto, es decir lo importante es cómo se realiza el proceso para llegar a los datos, más que los datos en sí mismos, este enfoque en los procesos, más que en los productos es lo que permite la personalización del servicio ofertado a quienes hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y permite el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos. Si bien las nuevas tecnologías se presentan como autónomas en sí mismas, todas poseen altas capacidades de interoperar formando redes de datos personalizadas que se refuerzan mutuamente en beneficio de los individuos que las utilizan.
La última pero no menos importante de las características distintivas de las tecnologías de la información y la comunicación es la diversidad existen tecnologías de información que cumplen funciones de transmisión y presentación de información y aquellas que están enfocadas en la interoperabilidad e interactividad.

Importancia

Las tecnologías de la información y comunicación son un tipo de servicios, redes de datos, software y equipos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno. Estas innovaciones permiten romper muchas de las barreras existentes que dificultan el aprendizaje y la transmisión de conocimientos.
Las tecnologías de la información y comunicación son necesarias para la formación y desenvolvimiento de los alumnos, teniendo repercusiones importantes sobre la significatividad y calidad del aprendizaje cuando son empleadas con propiedad, pudiendo convertirse en factor de cambio de paradigmas en el aprendizaje cooperativo, el autoaprendizaje y la enseñanza individualizada y flexible.

La importancia de las tecnologías de información y comunicación radica en la posibilidad de reducir brechas entre los sectores pobres y los ricos, dándole oportunidad a cualquiera de participar del conocimiento simplemente al contar con un medio de acceso a las TICs, este medio de acceso puede ser un smartphone, una tableta, una portátil, un smartTV, un kiosko de TI, etc. Pero como todo avance tiene sus limitaciones, y la principal de ellas es la capacidad de las personas de aprovechar este acceso, podríamos poner a disposición de todos kioskos de TI, y sin embargo no impactar a nadie debido al desconocimiento de la utilidad de las mismas, por tanto, las Tecnologías de Información y comunicación deben ser vistas simplemente como un medio para lograr una meta, no como un fin en sí mismas.

Sociedad de la informática básica y del conocimiento.

La informática es la rama de las ciencias del conocimiento que se encarga de automatizar el procesamiento de los datos para transformarlos en información que pueda ser transmitida o transformada de forma automática para presentarse en forma de información, la información, es después de ello transformada fácilmente en conocimiento. Pero para que esto suceda es necesario que el público objetivo de las Tecnologías de Información y Comunicación tenga un nivel educativo previo, y sea consciente de una u otra forma de como tener acceso a dichos beneficios. Tecnología sin capacitación es igual a nada.
“Ya es un hecho innegable que las tecnologías de la información y comunicación y en particular, las tecnologías móviles, pueden dar lugar a usos sociales positivos para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos y ayudar a su integración social, especialmente en los llamados países en vías de desarrollo.”, no en vano el economista Sachs Jeffrey opina que “el teléfono móvil es el instrumentos con mayor poder de transformación para el desarrollo”, y es que es innegable la penetración de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, así como la ampliación del acceso a Internet que supone dicho acceso.
En México por ejemplo el crecimiento de líneas celulares ha sido casi siempre constante como nos demuestra la gráfica siguiente, de acuerdo con datos de la Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT para los años 1990 - 2018.
Fuente: https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/115-millones-lineas-telefonicas-moviles-mexico-93-cada-100-mexicanos-tienen-telefono-celular.
Adicionalmente al aumento de líneas de telefonía se ha presentado un aumento del número de usuarios con acceso a Internet mediante la emisión de una serie de leyes, y la implementación de varios programas que llevan el Internet gratuito a espacios públicos, que si bien, puede criticarse la baja velocidad de los servicios, es imposible negar que los mismos están siendo aprovechados por la población.
El auge de la telefonía celular como medio de acceso a las tecnologías de información y comunicación se debe ante todo a la facilidad de uso de los dispositivos de telefonía, así como a lo competitivo que se ha vuelto dicho segmento de mercado, con la liberalización de las telecomunicaciones a la competencia abierta, apenas una década antes del fin del siglo XX, con el sector de telecomunicaciones estatizado hubiese sido imposible la situación actual de acceso a dispositivos de telefonía celular como los teléfonos inteligentes y ni qué decir del acceso a Internet.
Además de los servicios básicos de voz y telefonía, los llamados teléfonos inteligentes abren la posibilidad de acceder a servicios especializados como mensajería, transmisiones de vídeos, acceso a base de datos, compras en línea, pagos, y muchos más.
En las palabras de Christine Zhen-Wei Qiang, economista del banco mundial “la plataforma movil está emergiendo como la herramienta más potente para extender las oportunidades económicas y servicios clave para millones de personas”. Las cifras hablan por sí mismas, los teléfonos móviles han supuesto un impacto mayor, y más rápido, en la vida de las personas que cualquier otra tecnología anterior, con lo que se ha transformado las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos por su ubicación geográfica.

Dadas las condiciones actuales de disponibilidad de recursos para acceder a las tecnologías de información y comunicación, y a las diferentes aplicaciones y funcionalidades que ofrecen las mismas, cobra vital importancia que el capital humano presente en el país sepa cómo hacer un uso adecuados de las mismas y cómo usarlas en su favor, toda tecnología que no se utiliza adecuadamente se transforma en un gasto innecesario, sin embargo toda tecnología que se utiliza adecuadamente se transforma en una ventaja competitiva y una inversión. El secreto de sacar el máximo provecho de las tecnologías de información y comunicación es aprender a localizar, instalar, configurar y utilizar los recursos que las mismas ofrecen para el autoaprendizaje.

Bibliografía.

Herramientas para la elaboración de presentaciones

Los programas de creación de presentaciones son muy populares entre quienes se dedican a la docencia, la divulgación, las ventas, la capacitación, la religión, los eventos sociales, la política, etcétera,  ello debido a que los mismos permiten presentar de forma atractiva sus temas al auditorio, logrando que éste capte con mayor rapidez el mensaje o bien no pierda el interés por lo que se está tratando de divulgar.


Sin embargo, curiosamente son pocas las personas que saben utilizar estas herramientas más allá del nivel básico y menor aún es la cantidad de personas que pueden diseñar diapositivas realmente llamativas.

En el ambiente escolar suelen realizarse trabajos de exposición en los cuales dentro de la diapositiva se encuentra el texto íntegro de lo que se ha decidido explicar a la clase, y los estudiantes se limitan a leer de forma literal el texto, sin siquiera tomarse la molestia de comprenderlo. Convirtiendo de ese modo a la diapositiva en el centro de la atención, porque como muchos no pueden leer con claridad, sus compañeros prefieren leer la diapositiva expuesta a escuchar el balbuceo de sus compañeros expositores.

Software de diseño PowerPoint.

Microsoft PowerPoint es uno de muchos programas para la creación de diapositivas existentes en el mercado, y tiene como característica principal su facilidad de uso, y sobre todo, su popularidad, Office se encuentra presente en más del 80% de los equipos de cómputo existentes en el mercado, lo que asegura su disponibilidad.
La interfaz de la aplicación consiste en una serie de cintas de opciones similares a las disponibles en las demás aplicaciones de Office, mismas que nos dan acceso a todas las funcionalidades propias de la aplicación.
Interfaz de cinta de opciones de la aplicación Power Point de Microsoft
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Creación de una presentación.

Para crear una presentación en Power Point solo debemos abrir la aplicación y seleccionar una de las plantillas existentes, si ninguna de dichas plantillas es de nuestro agrado, entonces podemos buscar en Internet más plantillas, si tampoco nos gusta ninguna de ellas, entonces deberemos iniciar con una plantilla en blanco, y después podremos, si así lo deseamos, escoger un estilo de presentación una vez que hemos agregado nuestra información.
En la opción Nuevo del menú Archivo podemos escoger entre una plantilla en blanco y múltiples diseños predefinidos de la aplicación.
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Configuración de la diapositiva.

Las diapositivas creadas pueden organizarse desde el momento que se crean, o bien, después de que hemos agregado el contenido, lo más aconsejable, aunque lo menos acostumbrado es usar los estilos que nos proporciona la aplicación, en la siguiente imagen podemos ver los diferentes diseños de diapositivas que ofrece la aplicación:
Se muestran los diferentes estilos de diseño disponibles para las diapositivas, mismos que cumplen una función similar a los estilos de Microsoft Word.
Fuente: Captura realizada por el Autor.

Como podemos observar existen 9 diseños cada uno identificado con un nombre, idealmente deberemos escoger el que se adapte a nuestra necesidades.
Existe la mala costumbre de crear las diapositivas del mismo modo que un documento de texto, pero en realidad al diseñar diapositivas debemos de utilizar palabras clave, e imágenes en la composición de las mismas, manteniendo al mínimo el contenido de texto en las mismas.
utilizar estos diseños permiten la existencia de algo similar a una tabla de contenidos en la cual podemos identificar los elementos que componen nuestra presentación.
Utilizar los estilos de diseño de las diapositivas nos permite lograr tener un esquema del contenido de las diapositivas mismo que nos es de mucha utilidad para documentar nuestras presentaciones.
Fuente: Captura de pantalla del Autor.

En la imagen anterior podemos ver la vista esquema de una diapositiva de ejemplo elaborada empleando únicamente los nueve diseños proporcionados por la aplicación, el texto insertado en la diapositiva es únicamente con carácter ilustrativo.
Una mala costumbre al elaborar diapositivas consiste en tratar de ir dejando lista cada diapositiva desde que la vamos capturando, cuando lo aconsejable es primero poner el contenido y posteriormente aplicar un tema al diseño de entre las opciones que se nos proporcionan con la aplicación, o bien diseñar un tema propio.
La pestaña de Diseño nos permite escoger los temas que se aplicarán a las diapositivas creadas y modificarlos a nuestra conveniencia.
Fuente: Captura de pantalla del autor

una vez que se ha seleccionado el tema de entre los ofertados por la aplicación, o bien descargado alguno disponibles en línea o diseñado desde cero o modificado por nosotros, podemos escoger las variantes de combinaciones de colores.
Comparación del efecto de aplicar diferentes estilos a las diapositivas ya creadas.
Fuente: Captura de pantalla del autor.

Tomando uno de los predefinidos o bien jugando con las opciones que nos ofrecen las diversas listas desplegables de opciones.

Edición de diapositivas.

Normalmente identificamos la edición como la acción de escribir cosas en nuestras diapositivas, pero en este caso, deberemos considerarlo como la adición de efectos de sonido, transiciones, animaciones, tiempos de reproducción y demás que apliquen a nuestros propósitos particulares.
Para completar esta tarea, Power Point nos ofrece un conjunto completo de cintas de opciones especializadas para la edición de la diapositiva antes de presentársela a nuestro público objetivo; esta serie de prestaciones es lo que realmente hace de Power Point una herramienta poderosa para lograr presentaciones de impacto en nuestras audiencias.

Transiciones

En el menú de transiciones de PowerPoint incluye una serie de transiciones que se aplican cuando se cambia de una dispositiva a otra, estas transiciones se pueden configurar en tiempo y velocidad y podemos grabar sonido en ellas a modo de crear un vídeo narrativo a partir de una presentación.
Fuente: Captura de pantalla del autor
Las transiciones son efectos que se ejecutan cuando cambiamos de una diapositiva a otra y permiten llamar la atención de la audiencia dejando en claro que estamos avanzando en la exposición de nuestras ideas. Permiten romper con la monotonía de la proyección y en muchas ocasiones será el único efecto que necesitaremos añadir a nuestras presentaciones, si nuestro público objetivo es muy formal.
Como podemos notar existen varios patrones de transición disponibles, pero además cada uno de ellos en configurable en cuanto a efecto de sonido y duración del mismo, acción para ejecutarse, o bien tiempo para ejecutarse; así mismo, podemos seleccionar que la misma transición o un efecto determinado de esta se aplique a todas las diapositivas. En la barra de transiciones existe un botón de vista previa para ver el resultado de nuestros cambios sin necesidad de ejecutar todas las diapositivas para ver los resultados de nuestra elección de transición.

Animaciones

El menú de animaciones de PowerPoint permite aplicar efectos de entrada o salida a objetos incluidos en nuestras presentaciones configurando tiempo y secuencias, así como mecanismos de disparo de las animaciones, para aplicarlos primero debemos seleccionar al menos un objeto, estas animaciones se aplican a nivel diapositiva.
Fuente: Captura de pantalla del autor.
La cinta de animaciones, aplica efectos para cada elemento que insertamos en una diapositiva determinada, existen múltiples efectos disponibles y no hay mejor manera de conocerlos que experimentar, es importante tener en cuenta que

Importación de imágenes.

Para importar imágenes para usar en nuestras presentaciones, Power Point nos ofrece varias alternativas:
Imagen: Podemos insertar una imagen desde el equipo local, es decir algún archivo de imagen que hayamos descargado, una foto que tengamos guardada localmente, o bien alguna imagen que hayamos diseñado y guardado en nuestro equipo.
Fuente: https://support.office.com/
Cinta de opciones de inserción
Imagen: con esta opción podremos insertar imágenes que se encuentran localmente almacenadas en nuestro equipo, nuestra red, o dispositivos de almacenamiento como USB, Disco Duros portátiles, memorias SD, celulares y demás.
Imagen en línea: Podemos realizar búsquedas en Internet desde la interfaz de Microsoft Power Point, por omisión solo se nos mostrarán aquellas imágenes que han sido publicadas como libres de derechos o compartidas bajo licencia creative commons, pero podemos hacer que nos muestre todas las disponibles con la opción mostrar todo.
Captura de pantalla: esta opción nos permite capturar lo que estamos viendo en nuestra pantalla, es útil en el caso que deseemos realizar manuales de uso de software que tenemos instalado en nuestros equipos, o bien si deseamos capturar la información que se nos presenta en la pantalla.
También es posible que capturemos vídeos de nuestra propia actividad para explicar a otros cómo hacer las cosas paso a paso, en estas capturas de video, es posible que integremos nuestra voz a los vídeos en forma de pequeños tutoriales, esto ayuda a nuestro auditorio en caso de que la presentación no sea en vivo si deseamos replicar el conocimiento a distancia, o bien, aún cuando la presentación sea en vivo si deseamos llevar algo pregrabado debido a las limitaciones de tiempo.

Organización de la presentación.

La presentaciones, al igual que las buenas películas deben organizarse de forma lógica, es decir, debemos ser capaces de transmitir a nuestro público de forma concisa nuestro mensaje, pero al mismo tiempo debemos evitar que la presentación nos robe la atención del público, si es que vamos a hacer una presentación en vivo, o que los distraiga del tema principal o los aburra, si es a distancia, cuando la presentación se prepara para un público remoto, es importante que la misma atraiga y cautive al observador, muchos textos o exceso de recursos multimedia suelen dar la impresión de un material mal preparado, y de solo estar allí por falta de dominio del tema central.
Debemos acostumbrarnos a utilizar palabras clave, o en su defecto sintetizar ideas con párrafos cortos y sustanciosos.
Las imágenes también deben ser acordes al nivel de nuestro tema, es imposible tomar con seriedad una diapositiva que contiene sólo imágenes prediseñadas, imágenes tomadas de Internet o fotos mal tomadas una imagen dice más que mil palabras, pero si es una imagen mal seleccionada, dará muchas de qué hablar del expositor pero de forma negativa.
Otro aspecto que debemos considerar al organizar nuestras diapositivas es la relación de los colores del texto y los colores de fondo, estos deben ser adecuados al medio en que serán presentados, no es lo mismo realizar una presentación para leer en una pantalla a diseñar para impresión, lo que se ve bien en un monitor o en una presentación con proyector, puede ser ilegible al imprimirse, o viceversa.

Otras herramientas de presentaciones.

Impress

A no ser que seas un usuario muy intensivo de PowerPoint que además conoce todas sus funciones, es complicado que eches en falta opciones en LibreOffice Impress. También soporta los formatos PPS, PPT y PPTX. Es una herramienta de código abierto, gratuita y multiplataforma.

Slides

La herramienta de presentaciones de la suite de Google es ideal para todo aquel que de mucha importancia a la movilidad y al trabajo colaborativo. Todas las presentaciones se guardan por defecto en Google Drive y se pueden editar desde cualquier navegador web. También son fácilmente manejables dese la aplicación móvil para Android o iOS. Dispone de una característica muy importante: la edición colaborativa en tiempo real.

Prezi

Como cualquier herramienta de presentaciones tradicional, utiliza diapositivas como continente, pero en este caso unas diapositivas más grandes contienen dentro otras más pequeñas, estableciendo así una jerarquía en las diapositivas y ordenándolas de forma más visual para la audiencia.

Bibliografía

  • Microsoft.com (2023), Aprendizaje de PowerPoint, disponible en https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-powerpoint-para-windows-40e8c930-cb0b-40d8-82c4-bd53d3398787. Consultado el 30/08/2023.
  • Librooffice.org (2023), Guía de impress version 7.0, disponible en https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/impress/
  • slidesgo (2023), SlidesgoSchool: tutoriales de Google Slides, disponible en https://slidesgo.com/es/slidesgo-school/tutoriales-de-google-slides
  • Prezi (2023), Tutoriales de productos Prezi, disponible en https://prezi.com/learn/product-tutorials/

Internet y los cambios de hábito en el manejo de nuestra información

Definición y alcance

Lo que denominamos Internet, es en realidad un conjunto de protocolos, denominado TCP/IP (Protocolo de Control de Transferencia / Protocolo de Internet), este conjunto de protocolos se encarga de ocultar las complejidades del Internet al usuario y a la vez de definir los estándares que deben cumplir las transmisiones de datos y las diferentes implementaciones interfaces de presentación de datos de los distintos fabricantes de dispositivos electrónicos que hacen uso del "servicio de Internet" para presentar y solicitar datos a los usuarios de forma transparente, con independencia del dispositivo que decidan usar, sea este un teléfono inteligente, una terminal, un equipo portátil, una tableta, una computadora personal de escritorio, un servidor, o una WebTV (Actualmente denominadas SmartTV).
Los datos se podrán visualizar sin problemas en cualquier dispositivo que haya sido diseñado para soportar los estándares fijados por el protocolo TCP/IP, siendo mínimas las variaciones de presentación y formato que el usuario podrá notar entre una plataforma de hardware y otra.
Como ejemplo de la funcionalidad de estos protocolos tenemos aplicaciones como Facebook que pueden ser visualizadas en casí cualquier equipo de cómputo con conexión a Internet, siendo mínimas las variaciones de formatos y las limitaciones entre versiones que el usuario tiene que experimentar.

Páginas Web

Las páginas Web son la parte más conocida (o lo eran hasta principios del siglo 21), ya que es muy probable que este sitio lo ocupen a partir del primer cuarto del siglo 21 las Apps de los dispositivos móviles. Y muchos, usuarios empiecen a percibir las páginas Web como algo obsoleto o disfuncional. Muchos usuarios, en muy poco tiempo ni siquiera utilizaran en sus vidas computadoras personales, ya que se habituaran a usar otra clase de dispositivos con mayor portabilidad y simplicidad de uso como los celulares y las tabletas (no olvidemos que en casí todas las películas, las novelas y los demás publicaciones impresas de ciencia ficción desde la lejana década de los 1950's dispositivos similares a las tabletas han sido considerados los medios de comunicación de esas imaginarias civilizaciones).
Sin embargo, por el momento, el estatus de las páginas Web es el de tecnología dominante, y por tanto es necesario que sepamos hacer uso de ellas, ya que serán, por un buen tiempo, el recurso obligado para obtener información de utilidad en Internet. La gran mayoría de las páginas Web existentes en los sitios más populares están escritas en HTML y JavaScript/PHP/Java tecnologías estándar que pueden visualizarse e interoperar con casi todas las plataformas físicas existentes en los dispositivos portátiles y que cuentan con interpretes 100% compatibles en casi la totalidad de dispositivos modernos, lo cual permite que una aplicación escrita en estos lenguajes pueda verse casi igual en cualquier dispositivo y en cualquier sistema operativo en el que se desee visualizar.
Las páginas Web por su funcionalidad pueden clasificarse en estáticas y dinámicas, estáticas son aquellas que no ofrecen ningun tipo de interactividad, solo presentan información en forma de texto, imágenes o vídeos, pero no permiten ninguna interacción más alla de las funciones básicas de búsqueda por parte del usuario. Por el contrario, las páginas Web dinámicas son aquellas que se pueden personalizar por parte del usuario y que reaccionan a las decisiones de este cambiando la información de acuerdo a los deseos del mismo o a las configuraciones que este ha definido como parte de sus preferencias, este último tipo de páginas, proporciona a los usuarios, una experiencia única y permite a las empresas sugerir al usuario opciones o productos basado en los gustos de los mismos, es aquí, donde radica el potencial de negocios de Internet como herramienta para generar ingresos adicionales a las empresas, a bajos costos, situación que antes resultaba solo al alcance de unas cuantas empresas con grandes ingresos y capacidad de adquirir espacios publicitarios en medios tradicionales como la televisión, la radio, los periodicos y las revistas de gran circulación.

Tipos de navegador

Pero para acceder a Internet es necesario que utilicemos aplicaciones de software conocidas como navegadores, estos navegadores están basados en los estándares definidos por el conjunto de protocolos Internet, a lo largo de la historia de Internet han existido diversas aplicaciones que cumplen esta función algunos ya no existen más, otros han surgido hace poco tiempo y se encuentran en una constante lucha por adueñarse de la preferencia de los usuarios de Internet, el predominio en la actualidad lo tiene en el escritorio y en buena parte de los dispositivos móviles Google Chrome, sin embargo la dinámica de Internet es tal que muy probablemente en unos 4 años esta tendencia cambie y tengamos un nuevo navegador y Chrome sea usado solo por los nostalgicos de la primer decada del siglo XXI, la velocidad con la que ocurren cambios de tendencias en Internet es muy parecida a la descrita por George Orwell en su novela 1984, de un día para otro la historia cambia, y quien domina hoy, mañana quiza no sea ni recordado, en 1996 Netscape Navigator dominaba la escena, para el año 2004, dejo de existir; en 2002 Internet Explorer era el navegador por excelencia, en 2009 ya estaba obsoleto, aúnque su integración con Windows evita su desaparición; en 2008 Mozilla Firefox se avisoraba como el nuevo campeón de la navegación en Internet, para 2015 su propia existencia ya estaba en riesgo; en 2009 Google Chrome y Safari empezaron a ser una opción, actualmente todo parece favorecer a Chrome, debido a su integración en los dispositivos móviles basados en Android y se amplia gama de servicios ofrecidos en el escritorio de Windows (sistema operativo dominante en el escritorio de hogares, oficinas y escuelas).
Fuente: Merca 2.0 (2018)

Fuente: http://idesweb.blogspot.mx/
Pantalla del primer Navegador Web disponible y funcional (1992)
Fuente: http://www.elmundoenbits.com/
Pantalla de un navegador actual (2017)

Buscadores y navegadores

Los 10 buscadores más usados en Internet.
Fuente: Marketing and Web (2019)
Un buscador es servicio independiente del navegador (que es una aplicación) y debemos saber diferenciarlos, un navegador es la aplicación que nos permite acceder a los servicios Web (Vídeos, Audios, Textos, PDF, juegos, servicios bancarios, bases de datos en línea, tutoriales en línea, y demás), un buscador hace uso de un motor de búsqueda a través de una página o App dedicada a organizar y mostrar los enlaces a los sitios donde se encuentra la información que deseamos ver, existen diversos buscadores, algunos muy populares como Google, Bing, Yahoo!, y otros poco conocidos y más especializados.
Los navegadores más conocidos por los usuarios de Internet
Fuente: http://conceptodefinicion.de/
El campeón de las búsquedas es desde hace algunos años Google, y esta tan integrado al navegador Chrome, que solemos pensar que son la misma cosa, a como soliamos pensar que el Internet Explorer era Internet, o antes de este que Netscape Navigator  era Internet.
Sin embargo, podemos tener cualquier navegador Web (Fire Fox, Chrome, Edge, Safari) y utilizar con estos, cualquiera de los buscadores (motores de búsqueda) que se ajuste a nuestras necesidades.
La definición de buscador (motor de búsqueda) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores Web, los clasifica y presenta de acuerdo a diversas opciones de relevacia ya sea predeterminadas, o bien establecidas por el usuario. La página de resultados presentada por el buscador, es un listado de enlaces a la información relacionada que se buscó, mediante palabras clave y operadores lógicos. Los motores de búsqueda implementan diversos algoritmos, que, permiten dar prioridad a una u otro información, por ello, no es buena idea limitarnos a usar solamente uno todo el tiempo, si en verdad queremos buenos resultados.
Así mismo, debemos saber que existen buscadores especializados, que hacen uso de bases de datos propietarias que contienen información científica o tecnológica muy especializada, y que en muchas ocasiones, no son contenidos que puedan ser accesibles para búscadores gratuitos de uso general como Edge o Chrome.
Los navegadores son aplicaciones de software que permiten acceder al contenido de Internet desde un punto común a través de uno o varios protocolos estandar de comunicaciones, este contenido puede ser un portal de noticias, un sitio de vídeos, un blog, un chat, un sitio de correo electrónico, un portal de ventas, o un buscador. Los navegadores más conocidos (pero no los únicos) son Chrome, Microsoft Internet Explorer, Microsoft EDGE, Opera, Safari, Mozilla Firefox. Estos navegadores por lo general ofrecen un buscador por default que generalmente esta ligado al fabricante del navegador o algún socio comercial, pero existen buscadores que son independientes del navegador. Entre los buscadores más populares podemos encontrar a Google, Bing, Yahoo Search, DuckDuckGo, IxQuick, Yandex, Dogpile, Gibiru. La gran mayoría son desconocidos para casí todos los usuarios de Internet debido a que Google y EDGE suelen ser los más populares y útiles, tanto así que hacen que 98% de los usuarios de Internet consideren innecesario utilizar más de un servicio de búsqueda, salvo cuando necesitan búsquedas más especializadas.
El mercado de los motores de búsqueda esta bastante competido y monopolizado por las grandes empresas, y como ofrecen integración de casí cualquier servicio que un usuario promedio pudiese necesitar, es muy dificil para las empresas menos integradas o más pequeñas ofrecer algo que resulte atractivo para los usuarios promedio del Internet.
Sin embargo, es una buena idea de vez en cuando probar nuevos servicios y aplicaciones, el Internet aún tiene muchas cosas que ofrecernos, aunque a veces parezca que ya no hay nada nuevo que puedan ofrecernos. 
Para ayudarte un poco a mejorar tus búsquedas de información en Internet a continuación se listan algunos de los modificadores de búsquedas y consejos útiles al utilizar la barra de búsqueda:
+ antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra esté incluida forzosamente en los resultados mostrados.
- antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra no esté presente en los resultados mostrados.
" " entrecomillar un grupo de palabras permite que ese texto se encuentre en los resultados mostrados.
Se aconseja omitir de las búsquedas los conectores como "la", "el", "los", "en", "y", "o" debido a que son innecesarios y abren la posibilidad de que al ser tan comunes amplíen exponencialmente la cantidad de resultados presentados, sin realmente contribuir en nada a la calidad de la información localizada.
Si desea dar prioridad a un formato específico de archivo puede usar las herramientas de búsqueda de Google mismas que permiten especificar tipos de archivos, tamaños, fechas, ubicación geográfica, idioma entre otras cosas.
Haciendo uso de estas opciones es mayor la posibilidad de encontrar información de calidad y focalizada, para no perdernos en el universo de opciones casí infinitas de las búsquedas de Internet.
También se aconseja que, antes de aceptar como cierta una fuente de información, se verifique la procedencia del resultado, considerando que los enlaces promocionados distan mucho de ser fuentes confiables, ya que su finalidad es vender o promocionar información que ha sido pagada para ser mostrada, y que existen infinidad de sitios de noticias falsas o tendenciosas, prefiera aquellos enlaces que están hospedados por dominios de fuentes reconocidas de prestigio y canales de noticias oficiales, en preferencia a páginas informales, anónimas o medios únicamente con presencia digital.

Uso de correo electrónico

Ciientes de correo electrónico (e-mail) más populares
Fuente: crearuncorreoelectronico.org.mx

El correo electrónico fue por décadas el motor del Internet en las oficinas, su creación y su popularización como medio de comunicación oficial entre usuarios, clientes, empresas, entidades educativas y  de gobierno. En su momento, permitio reducir las brechas entre pequeñas y medianas empresas y empresas gandes, al poner a disposicion de las mismas un mecanismo economico para estar en contacto con sus clientes. 
A un costo tan bajo que permitía aún a las pequeñas empresas entrar en contacto con nuevos clientes con poca inversión, lo cuál les permitía entrar en competencia con otras empresas de mayor tamaño sin incurrir en enormes gastos de mensajería y paquetería tradicional, en los años 1970's, 1980's y hasta principios de los 1990's en nuestro país el acceso a la tecnología era precario y costoso, existian sin embargo formas de conectarse a Internet, pero además de ser costosas, no tenían la cobertura necesaria para significar un mercado importante para las empresas nacionales, sin embargo, es a partir de los 1990's que el Internet se diversifica y llega a las masas a bajo precio, hoy día cualquiera puede tener acceso a Internet, desde los niños hasta los ancianos, y las compras en línea son cada vez más comunes, sin embargo, las empresas nacionales siguen sin estar preparadas para acar provecho del comercio en línea y sus ventajas competitivas, así como también es una realidad que en el país gran parte de la población sigue negandose a usar medios electrónicos para realizar compras.

Adjuntar y descargar archivos y documentos

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Con el paso del tiempo el correo electrónico permitió el envió de datos adjuntos al texto que formaba parte del correo, de este modo se podia complementar la información escrita con anexos de diversos tipos, en un principio archivos muy pequeños y de formatos específicos como texto plano e imágenes de baja resolución, pero conforme la velocidad y las capacidades de las redes fueron en aumento, así como también el poder de procesamiento de los equipos, poco a poco nuevos formatos se fueron incorporando a las opciones de archivos adjuntos de los clientes de correo electrónico. En la actualidad podemos enviar casí cualquier cosa, y de tamaños que antes hubiese resultado impensable, sin embargo, debido a que existen personas maliciosas que envian contenidos peligrosos actualmente los clientes de correo limitan o impiden el envio de algunos tipos de archivo, generalmente los que se pueden ejecutar automáticamente, o contener instrucciones peligrosas en los equipos receptores, tal es el caso de los archivos .EXE, .CMD, y algunos otros.  
Con el avance de la tecnología, la velocidad de los equipos, el ancho de banda disponible y los avances multimedia, así como la creación de la nube (cloud) cada vez es más común que ya no compartamos archivos físicos como copias de los mismos, sino en vez de ello que compartamos vínculos a un archivo ubicado en la nube que muchos usuarios pueden acceder y en ocasiones modificar a su antojo colaborativamente sin necesidad de descargarlos.
Empresas como Google, Microsoft, Dropbox, Box, ofrecen almacenamiento limitado para sus clientes gratuitos y almacenamiento ilimitado para clientes de paga con multiples opciones de mensajeria y compartición de documentos.
Internet está en constante evolución y cada vez las capacidades de cómputo de los equipos y las mejoras en el ancho de banda disponible, así como la reducción en los costos de conexión permiten que cada vez estemos más y más conectados a nivel mundial, pero no debemos perder de vista que esta conectividad remota, no debe ser pretexto para que nos desconectemos de los que tenemos cerca de nosotros, nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares. 

Consideraciones finales

La tecnología de Internet y las que puedan llegar a sustituirle en el futuro no deben aislarnos, deben conectarnos como sociedad, y permitirnos compartir experiencias y conocimientos, no debemos olvidar esa máxima de vida que dice que el conocimiento es el único bien que al compartirlo se multiplica, debemos acostumbrarnos a compartir el conocimiento con nuestros pares para que estos lo enriquezcan y podamos entrar en la espiral virtuosa del conocimiento que propo¡iciará a la larga el  avance social y económico.
Comprender la tecnología de hardware y software implicada en el acceso y uso de los servicios que nos proporciona Internet, permitirá utilizar la tecnología en nuestro favor con total seguridad, actualmente con todo conectado a Internet, no podemos darnos el lujo de utilizar tecnologías que no comprendemos a y pretender que nada pasará, antaño, la información guardada en dispositivos digitales permanecía segura en nuestras manos, dado que solo ocasionalmente nos conectábamos a otros dispositivos, o concedíamos acceso presencial a terceros, pero hoy día casi todos nuestros dispositivos están permanentemente conectados unos a otros compartiendo información a tal grado que ya se habla de ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y se están desarrollando nuevos protocolos de interconexión dado que el volumen de los datos generados es tal que los métodos tradicionales para almacenarlos, analizarlos y administrarlos han dado paso a una nueva tecnología denominada Big Data en la cual se trabaja con datos generados no solo por las compañías tradicionales y sus sistemas de información, sino por toda persona conectada a Internet en cada uno de sus dispositivos tanto portátiles como en sus hogares y centros de trabajo, la cantidad de datos que generamos es abrumadora y es por ello importante que dediquemos tiempo a comprender la tecnología más allá de un nivel funcional.