viernes, 9 de julio de 2021

Almacenamiento en la nube y seguridad de la información

 El almacenamiento de datos en la nube es una tarea que realizamos casí de forma inconsciente en el 90% de las ocasiones que hacemos uso de servicios disponibles a través de Internet, aplicaciones como Instagram, Facebook, Google+, Twitter, Gmail, Hotmail, Yahoo, YouTube, y otros cientos de sitios que nos ofrecen servicios en los cuales ponemos nuestra información personal o de trabajo, hacen uso de espacios de almacenamiento ubicados en lo que se denomina genéricamente como NUBE.

Comparativo de servicios de almacenamiento en la nube
Se le denomina NUBE al espacio de almacenamiento de datos en Internet que incluye una amplia red de datos organizada en servidores de almacenamiento masivo propiedad de las empresas que nos ofrecen servicios de Internet, mismas que almacenan la información en bases de datos distribuidas en diversos lugares ubicados en sitios geográficos remotos al sitio en el cual hacemos uso de los servicios. De este modo es posible que los datos de un usuario de Internet ubicado en México sean almacenados de forma distribuida en varios servidores ubicados en EE.UU., Rusia, España, Francia, Reino Unido, Ciudad de México, bajo un esquema de seguridad y cifrado que hace prácticamente imposible violar la seguridad de los datos almacenados en estos sitios, ya que hacerlo implicaría un enorme gasto de recursos informáticos que difícilmente valdrán en esfuerzo invertido en obtenerlos. En esto principalmente se basa la seguridad de los datos almacenados en la nube.
Los datos que almacenamos en la nube suelen encontrarse dispersos y fragmentados a través de una amplia red de servidores, que si bien, no suelen molestarse en encriptar todos nuestros contenidos, si suelen ubicarlos de forma dispersa, asegurados por contraseñas que nos obligan a que sean complejas y difíciles de adivinar (salvo contadas excepciones) estas deben tener al menos 8 caracteres, no tener consecutivamente caracteres repetidos, obligatoria mente tener números, símbolos y combinar mayúsculas/minúsculas, de modo que adivinar las requerirá de un esfuerzo considerable que muy pocos estarán dispuestos a realizar a cambio de una ganancia incierta.
Una pequeña serie de videos orientativa sobre como proteger los datos en nuestras PYME's
Es una realidad que existen delincuentes informáticos que suelen dedicarse por gusto o por interés a robar información personal y de cuentas bancarias, pero también es una realidad de que muy pocos de nosotros contamos con recursos económicos que ameriten el esfuerzo de robarnos nuestros datos, generalmente terminamos siendo víctimas de personas cercanas que tienen acceso a nuestras claves, que por haber sido robados por delincuentes informáticos, otro problema que debemos enfrentar es el software malicioso y los virus, pero estas dos últimas situaciones se deben a malas costumbres para el resguardo de nuestros datos, más que preocuparnos innecesariamente, lo que debemos hacer como usuarios de equipos de cómputo conectados a Internet es ocuparnos de aprender las medidas de seguridad necesarias para prevenir vulnerabilidades en nuestros equipos.
Para aprender estas habilidades necesarias para cuidar nuestros datos en Internet y en equipos locales, no es necesaria una gran inversión, basta con que empecemos a leer un poco sobre los tipos más comunes de amenazas existentes y las formas de prevenirlas, y quizá si llegamos a considerar que vale la pena invertir un poco en seguridad adquirir un programa de cyber seguridad de nuestra elección ya sea que encripte nuestra información, que realice tareas de detección y bloqueo o una combinación de ambas soluciones, sin embargo, nunca debemos olvidar que la seguridad de nuestra información es tan fuerte como nuestra costumbre de seguir los protocolos mínimos de seguridad respecto a claves de acceso, chequeos de seguridad periódicos y sobre todo discresión con personas cercanas que pudiesen vulnerar nuestra seguridad abusando de nuestra confianza.
Ningún sistema en 100% seguro, eso es una gran verdad, pero, todos podemos hacer algo para mantener seguros nuestros datos, la nube es una realidad que día con día se integra más a nuestras vidas, nuestras cuentas de correo, redes sociales y servicios están en la nube y allí se van a quedar, y nuestros datos, poco a poco irán migrándose a la lo deseemos o no. No olvidemos que todas las redes sociales están en la nube y si ponemos esa información allí, que nos impedirá dentro de poco poner todos nuestros datos en un mismo lugar por comodidad, antes al comprar una nueva computadora teníamos que enfrascarnos en la tediosa y no siempre exitosa tarea de migrar nuestros datos y aplicaciones y verificar que todo funciona se nuevamente, y casí siempre perdíamos algo en el proceso, hoy día, podemos hacer esa migración de forma casí transparente gracias a que nuestros datos pueden residir totalmente en la nube, animemonos a probar este nuevo paradigma, eso si, aseguremonos de tener buenas claves y cambiarlas con regularidad para que nuestros datos estén seguros.  

La informática como recurso educativo

Una breve introducción de la evolución de las tecnologías de información y comunicación.

La informática es un área de conocimiento muy reciente, tiene su origen al igual que casí todas las tecnologías en las necesidades creadas por la administración pública y privada y la guerra, algunos de los primeros pasos para crear dispositivos que automatizar las tareas realizadas por trabajadores manuales para reducir gastos y minimizar errores se dieron en la industria textil con la creación de los telares controlados por tarjetas perforadas, mismos que eliminaban la dependencia de las empresas textiles de los artesanos, ya que sólo necesitaban guardar en forma adecuada los patrones de diseño de estilo de tela con la ayuda de algún artesano y despues podían replicar estos patrones en otras tarjetas y distribuirlos en todas sus instalaciones fabriles, sin incurrir en costos de capacitación, ya que solo necesitaban enseñar pequeñas tareas sencillas a los operarios de los telares, para que estos alimentará los diseños guardados en las tarjetas perforadas, eliminando así, la necesidad de contar con artesanos expertos y gastos en materiales, producto de los ensayos para lograr replicar manualmente los diseños de los mejores artesanos.
Telar de Jacquard. Fuente: Monniaux (2008)

Posteriormente está mejora (las tarjetas perforadas) fue usada en la aplicación de censos, para permitir que los resultados de los encuestadores se computarán rápidamente y no tener que esperar años para sacar las estadísticas que el gobierno necesitaba cuando el cómputo se realizaba manualmente, como se logró, capacitando a los que realizaban el censo para guardar las respuestas en las tarjetas perforadas, y posteriormente alimentando estas tarjetas ya no en un telar, sino en un equipo de cómputo (de aquí el nombre de las computadoras), sin embargo, el verdadero salto se logró por las necesidades creadas por la guerra, el uso de tarjetas perforadas para tareas de conteó simple, paso a ser una necesidad de realizar cálculos (curiosamente el nombre de las computadoras ya no cambió a calculadoras, se conservo hasta nuestros días sin cambios), los cálculos que era necesario realizar eran cálculos de trayectorias de tiro para las baterías de artillería del ejercito, y ello requirió la incursión de elementos que permitieran realizar cálculos, en menor de lo que podían lograr con las tarjetas perforadas, así que, se empezó a trabajar en dispositivos electrónicos que usarán bulbos de vacío llegándose así a las computadoras electrónicas que se fabricaban para fines específicos y que si existía algún cambio en el proceso de cálculo era necesario reconfigurar físicamente el dispositivo (hablamos de dispositivos con muchos metros cuadrados de volumen), no existía el software, ya que los programas se creaban mediante circuitos físicos, y si había que realizar cambios al programa se debían sustituir, sustraer o adicionar componentes físicos. 
Máquina Tabuladora. Fuente: Adam Schuster.
La construcción de estos dispositivos era muy costosa y pocas instituciones y empresas estaban en posibilidad de adquirirlas y de mantenerlas funcionando, básicamente eran propiedad de universidades patrocinadas con fondos del gobierno y grandes empresas. Se hizo obligado entonces buscar la forma de que dichos equipos pudieran tener un uso más general, alguna forma de adaptarse con mayor facilidad a distintas tareas sin requerir tantas modificaciones, fue de este modo que se busco soluciones que no requieran cambios físicos al equipo y así surgieron las primeras computadoras programables a las cuales se les podía asignar diversas tareas mediante la escritura de diversos programas basados en instrucciones comunes, surgiendo así los sistemas operativos y los lenguajes de programación, los primeros tenían la función de servir de marco común a los programas que se ejecutaban en las computadoras, y los segundos servir como herramienta para diseñar las tareas a ejecutar.
Computadora de bulbos de vacío. Fuente: Google images
Con el paso del tiempo y el avance de la electrónica, los componentes de las computadoras se fueron haciendo más estandarizados y los sistemas operativos más completos, así como las tareas ejecutadas por las computadoras más complejas, hasta que la computación se abrió paso a las empresas para tareas más mundanas como el manejo de la contabilidad, los registros de operaciones y la elaboración de documentos, el siguiente paso fue llevar la computación a las masas mediante equipos personales y hacerla atractiva mediante software de entretenimiento y productividad que fuesen fáciles de usar, terminando por fin en lo que hoy día disfrutamos en nuestras vidas diarias, la convergencia tecnológica que nos permite una hermosa experiencia lúdica en nuestras vidas con tabletas, celulares, computadoras personales, televisores inteligentes, Internet, hogares inteligentes, y ciudades inteligentes; sin embargo, existe una enorme brecha digital que cubrir y es la de incrementar las competencias digitales de los estudiantes que les permitan desempeñarse sin problemas en un ambiente plagado de tecnología.
Computadora de transistores. Fuente: Google images.
Actualmente los dispositivos informáticos están al alcance de casi todos en nuestro país, y el acceso a Internet es casi automático ya sea a través de telefonia celular, puntos de acceso gratuitos, redes cableadas o telefonía convencional. Es difícil realmente estar desconectado, y existen infinidad de recursos educativos al alcance de todos, de modo tal que podemos fácilmente con un poco de disciplina y esfuerzo aprender de manera autónoma sin necesidad de asistir a clases formales, este es el principal argumento de los que acuñarón el término de sociedad de la información hace algunas décadas, sin embargo, la falta de dominio de las herramientas de cómputo y sobre todo de una formación adecuada sobre como utilizar adecuadamente la tecnología a nuestro alcance como herramienta productiva, ha ocasionado que sub-utilicemos los recursos tecnológicos a nuestro alcance, y ha propiciado que la tecnología se convierta en un elemento distractor, en vez de cumplir su objetivo: potenciar nuestras capacidades.
Circuitos integrados. Fuente: Google imágenes.
El punto anteriormente mencionado, se ha convertido en un verdadero problema para el ambiente educativo, si bien es cierto que contamos con tecnología de sobra en el aula, esta es altamente atractiva para fines lúdicos, pero poco empleada para fines didácticos en todos los niveles educativos, principalmente por la falta de dominio de los educadores de todos los niveles de las herramientas tecnológicas, a esta falta de dominio se debe agregar en muchas ocasiones la falta de una infraestructura adecuada en los centros escolares, y sobre todo a la falta de personal capacitado en la mayoría de los planteles para mantener la tecnología funcionando de modo transparente para los usuarios (docentes - alumnos - administrativos), esta última carencia es quizá la que tiene el mayor impacto y la causante de la sub-utilización de los elementos tecnológicos  disponibles en los planteles educativos, situación que conlleva inevitablemente al abandono del uso de herramientas tecnológicas en la práctica educativa.

Educación y tecnologías de información, como lograr la sinergia

Pero, ¿Cómo podemos revertir esta situación desde nuestra labor como docentes?, ¿qué podemos empezar a aplicar en las aulas para que la tecnología y la educación, formen una sinergia, en beneficio de los estudiantes, y de la sociedad donde se desarrollaran profesionalmente en un futuro?.
Nuestro entorno de aprendizaje es un espacio más allá de la simple información que proporcionamos a nuestros educandos, implica la visión de como enseñar y de como aprender, se debe elaborar siguiendo objetivos de aprendizaje, acciones y actividades de seguimiento y evaluación, estructurando un proceso de forma temporal o secuencial, que incluya la introducción de diferentes roles para los participantes. Si somos capaces de analizar las necesidades del entorno y los usuarios finales, podemos pensar en un diseño educativo y formativo que permita enfrentar los retos que surgen en el día a día, entonces estaremos aptos para pensar en el estudiante y su aprendizaje, alejándonos de un diseño pensado en el contenido, pudiendo crear un entorno exitoso para el aprendizaje.
Debemos ante todo establecer el diseño de estrategias de aprendizaje, metodologías educativas adecuadas para los objetivos planteados y sobre todo para el desarrollo de las competencias que buscamos fomentar, mediante actividades concretas que tengan en cuenta el contexto, los destinatarios y los recursos disponibles. Partiendo de una adecuación didáctica y de una flexibilización tecnológica, a partir de ello, las decisiones que tomemos sobre los contenidos, las actividades y la forma de las mismas estarán interrelacionadas y serán interdependientes.
La enseñanza universitaria suele emplear equipos de cómputo solo en las clases de computación, TICs o simulación, no prevé una real integración de la tecnología como recurso educativo. Fuente: Archivo personal
El aprendizaje de hoy debe ser conectado, participativo y social, pero no debemos olvidar que para que pueda lograse en el alumno, exigirá de este el desarrollo de estrategias personales de organización, gestión de la información y acceso al conocimiento; esta expansión del aprendizaje más allá del plano individual lo convierte en activo e interactivo, formal (en el aula) e informal (por cuenta propia), exigiendo al alumno que desee tener éxito la capacidad de autorregulación de su proceso individual de aprendizaje, para convertirlo en algo que trasciende al aula y se convierte en algo continúo, móvil y ubicuo, conectado, hipermedial y multimedial, inmersivo y lúdico, aplicado, contextualizado, flexible y adaptado a las cambiantes necesidades del momento.
La tecnología sigue sin integrarse adecuadamente al trabajo educativo, si bien algunos docentes implementan el uso de proyectores multimedia y equipos portátiles, realmente no integran herramientas innovadoras a la práctica docente en el sentido de la interactividad y la docencia paso de usar pizarrón y tiza a usar pintarrón y marcadores en casi todos los niveles. Fuente: Archivo personal
Pensar y diseñar un entorno de aprendizaje  implica conocer los procesos de aprendizaje y ser capaces de utilizar las tecnologías desde la comprensión de como se aprende. Es decir, la tecnología será nuestra herramienta para avanzar en el desarrollo profesional dotándonos de posibilidades de compartir, comunicar e interactuar con el medio y las personas que participan en nuestro contexto, extrayendo aquello que es obvio y añadiendo lo que es específico, no olvidemos que enseñar, no es construir contenidos, ni transmitir información, sino lograr que aprender ser posible y hasta estimulante para el estudiante. 
La limitante real del uso de la tecnología no es la falta de equipamiento de cómputo, dado que podríamos realizar las tareas escolares a través de la amplia variedad de dispositivos móviles con que cuentan los estudiantes, en realidad la verdadera limitante es nuestra capacidad como docente de generar materiales didácticos adecuados. Fuente: Archivo personal
Internet nos proporciona una poderosa herramienta para fomentar la interactividad de la docencia, adicionalmente la disponibilidad de herramientas tecnológicas para crear contenidos tanto por parte del docente como por parte del alumno requiere del fomento y desarrollo de competencias digitales que son necesarias para que el alumno y el docente tengan los conocimientos necesarios para poder realizar una alfabetización digital, empleando espacios interactivos. 
Una habilidad muy importante el día de hoy es la capacidad de discernir acerca de la validez de los recursos formativos e informativos que encontramos, esto nos permitirá seleccionar la información fiable y descartar la aquella que no es comprobable o carece de validez.
Reconocer los recursos y materiales educativos que repercuten en la formación de los estudiantes hace necesarios que los docentes sean capaces de identificar factores y establecer criterios para incorporar tecnologías educativas y estrategias de calidad en su planeación educativa. 
El tema de las TIC en la educación es amplio, pero los especialistas coinciden en que deben funcionar en un contexto educativo cumpliendo las funciones están el proporcionar información, guiar los aprendizajes,  ejercitar habilidades, motivar, ejercitar habilidades, evaluar, y proporcionar entornos para la expresión, las TIC son elementos mediadores que favorecen la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje. Seleccionar el mejor recurso, estrategia de enseñanza y los materiales didácticos es tarea del docente, siendo así que, el mismo debe cambiar actitudes, forma de enseñar y las formas en que hace aprender a sus estudiantes, las TIC deben considerarse un aliado y amigo del proceso formativo.
La oferta de software que podemos emplear para la enseñanza es muy amplia, nuestras habilidades para crear actividades adecuadas a nuestra práctica docente es la que debemos aprender a desarrollar. Fuente: Google Play Store.


Jóvenes, docencia y las oportunidades que ofrece a la enseñanza la informática.

Los jóvenes crean y comparten infinidad de contenidos en la red siendo así que son el motor de la generación de contenidos en la red, más un 50% de los jóvenes, ha generado algún tipo de contenido creativo y lo ha publicado en Internet; si bien, no todos llegan a hacer publicadores cotidianos y muchos de ellos no  vuelven a publicar más allá de pequeños comentarios o conversaciones muy particulares,  de vez en cuando se ven motivados a modificar de una u otra forma publicaciones existentes, con las herramientas a su alcance. Este, es un factor que debemos considerar, al momento de utilizar la tecnología para educar, el lenguaje de estos jóvenes suele consistir en reinterpretar, imitar, parodiar las publicaciones; esta costumbre puede utilizarse en el aula para fomentar habilidades de pensamiento crítico y expresión creativa, el reto consiste en hacer interesante la participación empleando las herramientas didácticas seleccionadas por el docente.
La oferta actual de software específicamente desarrollado para la enseñanza es muy variada, y algunas veces estas ofertas son bastante inadecuadas o limitadas, sin embargo, existen herramientas que si bien no han sido diseñadas específicamente con fines educativos, bien pueden adaptarse a esta finalidad, y nos pueden servir de apoyo, para diseñar actividades de clase con algo de trabajo creativo.
Así como, los jóvenes reinterpretan los significados de mensajes publicitarios, las películas y las campañas publicitarias, nosotros, como docentes podemos darnos a la tarea de reinterpretar la función de las aplicaciones que así nos convenga, para facilitar nuestra práctica docente, ejemplos de esta adaptación hay muchos.
Reinterpretar el uso de ciertas aplicaciones, nos permitirá acercarnos a los medios que usan los estudiantes para socializar, y le dará un nuevo significado a su aprendizaje, no es lo mismo aplicar un examen con papel y lápiz en el cual el alumno no conocerá su resultado hasta que le sea informado, a diseñarlo en un medio digital que lo retroalimente, y hasta lo desafié a encontrar la respuesta adecuada, como si de un juego se tratase. De este modo, es posible crear un ambiente interesante de aprendizaje para el alumno, en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades, que más tarde empleará en el plano profesional, para complementar sus actividades.
Google Classroom es una herramienta que permite crear clases virtuales con elementos multimedia, formularios y retroalimentación a los alumnos haciendo uso de todos los recursos disponibles en Internet. Fuente: Archivo personal

La educación a través de medios digitales

Hace poco tiempo, la educación a distancia, y casi todos los elementos que tenían que ver en forma alguna con la enseñanza asistida por computadoras, eran considerados los parientes pobres de la educación, sin embargo, el crecimiento exponencial de Internet y las demás tecnologías informáticas, ha cambiado drásticamente el panorama, evolucionando de forma fascinante hacia posibilidades impensables hace apenas una decada. Sin embargo, pese a que muchos consideran que la introducción de la informática provoca una mejoría inmediata en la calidad de la educación, esto no es posible, sin contar con el capital humano necesario para incluir los elementos adecuados de dichas tecnologías en la práctica educativa, este elemento humano lo constituyen los docentes de los diferentes niveles educativos, ya que la tecnología, por si sola, no representa nada, lo más importante es la formación de capital humano, y sobre todo que este tenga la iniciativa la iniciativa para hacer que sus conocimientos tengan un impacto real en el aprendizaje de sus alumnos mediante el uso de tecnología.
El Internet y en general las telecomunicaciones, constituyen el fenómeno sociológico y tecnológico de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Pasando de ser un medio de comunicación exclusivamente académico, a ser, una herramienta de uso generalizado que agrega miles de usuarios nuevos por día, la mayoría de ellos jóvenes. La educación, el trabajo, la actividad económica, las relaciones sociales y la vida privada se ven profundamente afectadas por esta interconectividad. Es por ello que se acuño el término Sociedad de la Información, la cual tiene como principal caracteŕistica la circulación rapida, ilimitada, económica de información y el desarrollo de métodos para captar dicha información. Aprender a utilizar esos métodos, es la tarea del docente, y cumplir esta tarea le permitirá transmitir a sus  alumnos estas capacidades. Dado que esta disponibilidad de información y capacidad de "socializar" sin necesidad de contacto humano conlleva también a la posibilidad de un aislamiento, que puede ser voluntario o involuntario, el cual termina afectando las habilidades de socialización presencial, cuando no se aprende a emplearlas adecuadamente, así como también, abre la posibilidad de que se abra una brecha entre los que manejan adecuadamente estas tecnologías, quienes no saben utilizarlas, y quienes se niegan a utilizarlas, con el consecuente efecto negativo de ahondar las diferencias sociales entre los individuos.
En la docencia esto último se aprecia con bastante claridad, habiendo grandes brechas entre quienes quieren incluir las herramientas tecnológicas a fondo, y quienes desean mantener el estado actual de la educación empleando métodos tradicionales y probados.
Si bien, se llegó a pensar que al ser los nuevos alumnos nativos digitales la educación se vería fuertemente potenciada con herramientas digitales, en realidad esto no ha ocurrido, ya que, los métodos tradicionales siguen imperando por muy diversas causas, aún cuando, al tener alumnos familiarizados con la tecnología debiera ser más fácil para el profesorado innovar en el uso de aplicaciones y equipamiento, muchas veces el docente no posee o no conoce las alternativas a su disposición para poder emplear la tecnología en el aula, con independencia del equipamiento físico que su plantel educativo puede poseer, y con quizá la única limitante de requerir conectividad a Internet para realizar estas labores.

Conclusión

El uso de la informática en el aula no debe ser visto como una mejora automática del proceso educativo, la tecnología por si sola no crea gran impacto en el aprendizaje, sin embargo, al insertar tecnología acompañada de capital humano con las competencias adecuadas para sacar partido de la tecnología el impacto de esta se potencializa y permitegenera un verdadero impacto en los estudiantes, mismos que adquieren no solo el conocimiento específico de su área de conocimiento, sino además, una serie de competencias que les serán de utilidad a lo largo de toda su formación profesional y posteriormente en su desempeño laboral.

Bibliografía.
Universidad Interamericana para el Desarrollo (2014) Aplicaciones creativas en el aula. Udemy.
Flores Redondo, Salvador Adrian, (2017), El Internet como recurso didáctico para elevar el aprovechamiento escolar, UNID Editorial Digital. www.unid.edu.mx

martes, 19 de noviembre de 2019

Hoja de cálculo fórmulas

Las fórmulas y las funciones son las herramientas más poderosas de las hojas de cálculo, una función, no es más que una fórmula prediseñada que la hoja de cálculo pone a nuestra disposición para facilitar nuestro trabajo.
Las fórmulas son el mecanismo mediante el cuál podemos indicarle a la hoja de cálculo como obtener los resultados que son de nuestro interés, para automatizar nuestras tareas de cálculo de valores o búsqueda de los mismos.
El pode
Una fórmula se escribe siempre poniendo como primer elemento de contenido de la celda el signo de =, y posteriormente las constantes (números), los nombres de celdas, los símbolos matemáticos (+,-,*,/,^, etc.) o en su caso las funciones a utilizar.
En una hoja de cálculo podemos hacer desde sencillos cálculos como las sumas, restas, promedios, multiplicaciones y divisiones, hasta la implementación de cálculos complejos en una fórmula creada o bien haciendo uso de funciones prediseñadas con funciones muy específicas de ingeniería, contabilidad, matemáticas, etc.
Para poder sacar provecho de las funcionalidades ofrecidas por una hoja de cálculo, lo primero que debemos hacer es comprender cómo funcionan las celdas, las fórmulas y las funciones. Sin esta comprensión será bastante difícil que podamos sacar provecho de las hojas de cálculo.
En una hoja de cálculo se dispone de una serie de celdas formadas por la intersección de una columna y una fila, en la cual podemos almacenar cualquier tipo de dato válido (texto, número, fecha, hora, fórmula, función, referencia a celda/hoja/libro).
Las celdas se denomina en base a la columna y la fila, es decir primero se pone la letra correspondiente a la columna y después el número de la fila.
Elementos de trabajo en una hoja de cálculo: Columna, Fila, Celda 

Si bien el nombre de la celda se compone de dos elementos que se nombran como uno solo, no hay que olvidar que una parte es la columna y otra la fila, y que se pueden manejar de forma separada si es necesario, existen el las aplicaciones de hoja de cálculo ciertos caracteres que nos permiten al colocarlos antes del nombre de la fila o la columna influir en la forma en que se copian las fórmulas a otras ubicaciones; por omisión, cuando copiamos una fórmula y la pegamos en otra celda, la fórmula toma como componentes de si misma a las celdas que se ubican en la posición relativa de la nueva ubicación de las celdas que originalmente formaban parte de la fórmula origen.
Ejemplo del resultado de copiar una fórmula de una ubicación a otra.
Si la fórmula se copia hacia arriba o abajo las celdas implicadas en los cálculos se cambiarán respecto a su fila, si las celdas se copian hacia la derecha o la izquierda las celdas implicadas en los cálculos se cambiarán respecto a su columna.
Es importante tener esto en mente cuando el cálculo implica un rango de celdas inicial y final, como en el caso de las sumatorias o los conteos de valores y las búsquedas de información, ya que conforme copiemos las fórmulas, las celdas implicadas en los cálculos se ven afectadas y nuestros cálculos podrían ser incorrectos.
Es algo común que cuando empezamos a realizar ejercicios en Excel y nos enseñan a copiar las formulas ya sea con los atajos de teclado CTRL+C en la celda a copiar y CTRL+V en la celda destino, o bien poniendo el cursor del ratón en la esquina inferior derecha de la celda con la fórmula a copiar, haciendo clic sin soltarlo y arrastrándolo tantas celdas como deseemos tener copias de la fórmula, la fórmula se replicará hacia abajo actualizando las celdas implicadas en el cálculo en la forma antes mencionada, si el cálculo de la fórmula es sobre celdas ubicadas en la misma fila o columnas por lo general el cálculo será correcto.
Paso 1 (Copia de fórmulas en la misma columna) Escribir la fórmula en la primer celda, para este ejemplo la fórmula será la suma de la fila 1 en las columnas A y B en la columna C.

Paso 2 (Copia de fórmulas en la misma columna) Copiarla a las celdas ubicadas en las filas inferiores es decir copiaremos la fórmula de C1 (=A1+B1) en C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9 es decir el rango C2:C9.

Resultado (Copia de fórmulas en la misma columna) Se tendrá la misma fórmula en todas las celdas de la columna que hayamos incluido en la acción de copiado, debe notarse que las celdas implicadas en la fórmula corresponden a la celdas ubicadas en las posiciones relativas a las de las implicadas en la fórmula original.
Paso 1 (copias de fórmulas en la misma fila) Se escribe la fórmula en la primer columna y posteriormente se copia a las columnas adyacentes necesarias

Paso 2 (Copia de fórmulas en la misma fila) El resultado es que la fórmula ubicada en A3 se copia a las celdas B3, C3, D3, E3 es decir el rango B3:E3. 

Resultado (Copia de fórmulas en la misma columna) Se tiene la misma fórmula en todas las celdas de la fila 3, debe notarse que las celdas implicadas en la fórmula corresponden a la celdas ubicadas en las posiciones relativas a las de las implicadas en la fórmula original.
Como vemos aquí el copiar la fórmula simplifica el trabajo con la hoja de cálculo, si nuestras fórmulas tienen este formato, el copiar las celdas entre filas y columnas nos será de gran utilidad para facilitar nuestras tareas, pero si las fórmulas no tienen este formato o requieren hacer uso de los mismos rangos independientemente de adonde se desea copiar la fórmula, entonces deberemos emplear el carácter especial del signo de moneda (dólar) $ para evitar que el nombre de la fila o la columna cambie, podemos elegir entre anclar solo la fila, solo la columna o anclar ambos al momento de escribir la primer fórmula, y cuando hagamos la copia eso nos permitirá evitar que nuestros cálculos se vean alterados al momento de realizar el copiado de la fórmula.
Paso 1 (copiado de fórmulas que no tienen las celdas en la misma fila o columna) podemos ver que al copiar la fórmula hacia abajo en la misma columna a partir de la segunda fila el resultado es incorrecto (cero).

Paso 2 (copiado de fórmulas que no tienen las celdas en la misma fila o columna) Al analizar la fórmula el error queda descubierto, las celdas H2, H3, H4, y H5 están vacías, dado que la celda que contiene el valor a usar es la H1, podría solucionarse escribiendo el mismo valor en cada una de las celdas vacías, pero eso sería incorrecto e implicaría escribir información innecesaria y más celdas que actualizar si el valor cambiara de 15% a otra cantidad, en vez de una sola celda habríamos de actualizar 5.

Paso 3 (copiado de fórmulas que no tienen las celdas en la misma fila o columna) Usando los caracteres de $ antes de el nombre de la columna y la fila al escribir la primer fórmula, solucionamos el problema y podemos copiar la fórmula sin preocuparnos de que exista error en los cálculos.

Resultado (copiado de fórmulas que no tienen las celdas en la misma fila o columna) El resultado de realizar la copia usando los símbolos $ son 5 fórmulas en las cuales la celda H1 es referida siempre y nuestros cálculos son correctos.

Detalle de las fórmulas correctamente escritas, debemos notar que la celda H1 no cambia al copiarse la fórmula dado que se ha indicado a  la hoja de cálculo que no debe de modificarse mediante el empleo de los símbolos de $ antes del nombre de la fila y la columna.

Esto funciona para filas y columnas, en el ejemplo presentado se requería que la celda elegida para almacenar el valor dado al IVA fuese referida siempre, pero existen ocasiones en las que al copiar la fórmula, queremos asegurarnos de que no cambie, solo la columna, o solo la fila, en esos casos se usará sólo un símbolo de $.
Se considera una fórmula, a todo aquello, que le indica a la hoja de cálculo realizar una operación sobre los datos contenidos en las celdas, las fórmulas son la forma más básica de emplear una hoja de cálculo, sin embargo son muy poderosas herramientas en las manos de personas que han comprendido la funcionalidad de las hojas de cálculo, las funciones tienen como objetivo evitar que perdamos nuestro valioso tiempo escribiendo fórmulas que son comúnmente utilizadas, o bien, evitar que cometamos errores en la escritura de fórmulas que son ampliamente conocidas.
Los detalles de la implementación de las fórmulas y su uso los podemos consultar en la ayuda en línea disponible para la aplicación de hoja de cálculo.

Funciones.

Las funciones son fórmulas prediseñadas que nos proporcionan las hojas de cálculo, para utilizar las funciones los primero que debemos saber de ellas es que cada una posee una sintaxis especial, que nos permitirá proporcionarle los datos con los cuales ha de trabajar, a estos datos se les denomina parámetros y pueden ser constantes como números o textos, variables como nombres de celdas o rangos de celdas, o incluso condiciones lógicas.
Los parámetros de tipo constante son valores como: 1, 10, -1, "Sí", "Ninguno".
Los parámetros de tipo variable son nombres de celdas como: A1, Z12, A1:A18.
Los parámetros de tipo condición lógica son expresiones como: A1<B1, A2>20, B4="Aprobado".
El uso de parámetros de tipo constante debe ser evitado siempre que sea posible, ya que usar constantes resta flexibilidad a las fórmulas que desarrollamos.
El uso de variables es altamente aconsejado ya sea en forma de referencias directas o bien referencia a rangos de fechas.
Los parámetros tipo condición no son opcionales para las fórmulas que así lo requieran y es importante que sepamos emplearlos con propiedad, lo primero que debemos comprender es como trabajan estas condiciones lógicas respecto al dato especificado:
> Mayor que - todos los valores mayores al indicado pero no él indicado.
< Menor que - todos los valores menores al indicado pero no él indicado.
>= Mayor o igual que - el valor indicado y todos los valores mayores a él.
<= Menor o igual que - el valor indicado y todos los valores menores a él.
<> Diferente - todos los valores excepto él indicado.
= Igual - solo él valor indicado.
Las funciones suelen en Excel tienen por regla general la siguiente sintaxis:
=NOMBREFUNCION(argumento1, argumento2, ... , argumentoN)
Donde cada argumento corresponde a un valor que le indica a la función los datos debe considerar, existen funciones que no requieren argumentos, funciones que solo aceptan un tipo de argumentos, funciones que requieren varios argumentos de distinto tipo.
Es importante que se revise la ayuda sobre la función que se va a emplear antes de utilizarla, ya que dependiendo del contexto existirán pequeñas variaciones en la forma en que manejan los datos. 
La caja de diálogo insertar función nos ofrece una pequeña guía las funciones disponibles y nos permite buscar por nombre de función o por tipo. En la parte inferior podemos leer una breve descripción de la sintaxis de la misma y su uso.
Para acceder a la caja de diálogo de funciones basta con hacer clic en el botón fx ubicado en la barra de fórmulas.
El botón insertar función nos permite tener acceso a la caja de diálogo correspondiente.
Otra forma de acceder a las funciones, es mediante la cinta de opciones denominada FÓRMULAS, en la cual podremos encontrar las diferentes categorías de fórmulas de acuerdo a su ámbito de aplicación aconsejado.
Pestaña de fórmulas, donde podemos observar las diferentes categorías de fórmulas disponibles en la aplicación, es importante notar que una misma función podría estar incluida en dos o más clasificaciones.
Se hace notar que las hojas de cálculo son una herramienta ofimática, muy empleada por las PyMES, pero también son un importante auxiliar para las grandes empresas, las cuales suelen tener sistemas de informacióin que generan archivos de salida en formatos de hoja de cálculo, o bien aceptan entrada de datos por lotes mediante hojas de cálculo preformateadas, con la finalidad de facilitar el uso por parte de sus usuarios.

Funciones más comunes

Entre las funciones más comunes que emplean los usuarios están: SUMA, MAX, MIN, PROMEDIO, SI, CONTAR, CONTARA, CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI, SUMAR.SI, dependiendo de la versión de hoja de cálculo que usemos los nombres de las funciones podrían estar en otro idioma o bien, variar sutilmente, sin embargo, el resultado y la funcionalidad de las suele tener pocas variaciones.
Para separar sus argumentos las funciones pueden usar el símbolo de coma(,), o bien el símbolo de punto y coma (;), esto dependerá del carácter separador de decimales que esté definido en el sistema por la configuración del idioma, si el separador de decimales es la coma, el separador de argumentos será punto y coma, en caso de que el separador de decimales sea el punto, el separador de argumentos será la coma.