viernes, 9 de julio de 2021

Representación de los datos

Unidades de medida.

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general toma su valor de un patrón definido de manera arbitraria, el cual puede tener unidades derivadas tanto fraccionadas como multiplicadas, mismas que dependen del sistema numérico que estemos usando como base
Representación de la información.
Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas.
Para que una computadora ejecute un programa es necesario darle dos tipos de información: instrucciones y datos con los que debe operar el programa.
Todas las computadoras que utilizan el diseño estándar de Von Neumann toman una entrada, la procesan y generan una salida (información útil), en muchas ocasiones esa misma salida es reutilizado por las computadoras para refinar los resultados del proceso.
Tipos de datos
En la actualidad los datos se representan de diferentes maneras, por ejemplo números, textos, imágenes, audio y vídeo. Las personas necesitan procesar todos estos tipos de datos. Antiguamente los datos no solian mezclarse, pero en la actualidad se ha hecho común que estos tipos de datos convivan en las aplicaciones de los usuarios simultáneamente, a esta confluencia de los datos se le denomina multimedia
Tipos de datos elementales en programación
Tipos de datos elementales comunes en programación.
Fuente: Elaboración propia.
Si bien, a nivel representacional (lógico) los datos parecen distintos en realidad al entrar en el ordenador todos se almacenan de la misma forma: como números binarios (0,1), y es la lógica de la programación lo que termina interpretarlos para el usuario en forma de números, textos, imágenes, audio y vídeo cuando los perciben en los dispositivos de salida o los capturan mediante el uso de los dispositivos de entrada.
A este modo de almacenamiento de datos se le denomina patrón de bits, es decir la sucesión finita de valores binarios que de acuerdo a las convenciones establecidas en el diseño del equipo se interpretan como cualquiera de los 5 tipos de datos antes mencionados.
Fuente: www.tel.uva.es/josdie/fprog/material, Tema 2 representación de datos 

Tipos de Sistemas:

Existen así mismo, 2 tipos de sistemas: los analógicos y los digitales; los sistemas analógicos son aquellos que representan valores continuos; mientras que los sistemas digitales son aquellos que representan información de manera discreta en forma de dígitos de precisión limitada, ya que estas cantidades son más fáciles de manejar, las magnitudes analógicas pueden convertirse en magnitudes digitales mediante un muestreo, pero en esta conversión siempre se pierde parte de esa información. La mayoría de las computadoras digitales actuales son binarias, es decir solo manejan dos valores posibles: cero y uno. Estos ceros y unos se denominan bits. El bit es la unidad mínima de información de las computadoras binarias.
Estos bits por sí solos no podrían representar información, para ayudar a que los mismos puedan representar más que solo dos valores se les agrupa lógicamente en bytes, que es la unión de bits (originalmente 8 bits conforman un byte, y las computadoras pueden tener arquitecturas de 8, 16, 24, 32, 64 bits [tamaño de palabra]).
Los sistemas numéricos difieren en cuanto a la disposición y el tipo de símbolos que utilizan, las personas utilizamos el sistema decimal es decir 10 símbolos numéricos (0 a 9), mientras que las computadoras usan el binario (0 a 1). Cada sistema numérico puede representar hasta n-1 cantidades, así el sistema decimal puede representar 9 cantidades (incluido el cero), el binario puede representar solo 1, y cualquier valor que supere este límite de datos pasa a la siguiente potencia.
Así en sistema decimal 11 representa 10ˆ1 + 1ˆ0 es decir 10 + 1, mientras que 11 en sistema binario representa 2ˆ1 + 2ˆ0 es decir 2 + 1.
El sistema binario fue elegido como el ideal para desarrollar las computadoras digitales debido a su sencillez y al hecho de que posee mayor fiabilidad, además de la sencillez para construir la lógica necesaria.
El bit de mayor peso se denomina MSB y el de menor peso LSB, todos los valores enteros son potencias positivas de derecha a izquierda, mientras que todos los valores fraccionarios son potencias negativas de 2.
Para convertir valores decimales a binarios, se debe dividir la cantidad entre 2 hasta llegar al menor número, los restos obtenidos se leen de derecha a izquierda, si existe una parte fraccionaria, se multiplicará por 2 tantas veces como precisión se desee obtener, para tomar el valor decimal en binario, tomaremos la parte entera de cada operación a como vayan resultando.
Ejemplo:
Ejemplo de conversión de un número decimal a binario.
Fuente: elaboración propia.
Puede observarse claramente que para los números decimales la cantidad de dígitos que sean considerados como parte de la cantidad numérica expresada en binario determinará que tan aproximado será el valor, en nuestro ejemplo con solo 6 bits de parte fraccionaria nos aproximamos hasta 0.00625 del valor real expresado en decimal, es decir perdemos una precisión de 6.25 milésimas por cada unidad. Es aquí donde cobra importancia el tamaño de la palabra usada por la computadora (las actuales usan un tamaño de palabra de 64 bits) los cuales dependiendo del tipo de datos que usemos y de la parte que se destine a la precisión fraccionaria, nos darán valores más o menos exactos a lo real.
Del ejemplo anterior podemos notar que si continuamos nuestras operaciones de multiplicación de la parte fraccionaria al aumentar el número de bits de la parte fraccionaria tenemos mayor posibilidad de obtener el número exacto (no siempre es posible debido a las limitaciones del diseño de las computadoras, mayor precisión, mayor costo).
Para la mayoría de las situaciones cotidianas una precisión de milésimas es realmente considerada exacta, para cuestiones de ingeniería la precisión manejada generalmente es de centésimas. Este manejo discrecional de la precisión, es lo que permite que, las computadoras digitales sean utilizadas cotidianamente para casi todas nuestras actividades, con la seguridad de que sus cálculos son, para fines prácticos, realmente confiables.
Para convertir un número binario en decimal, solo tenemos que invertir el proceso y multiplicar cada posición por su equivalente en potencia de 2.
Ejemplo:
Ejemplo de conversión de un número con decimales a binario, con hasta 6 posiciones de precisión, como puede verse no logramos obtener el número original a menos que sigamos calculando.
Fuente: elaboración propia.
Como puede observarse, la conversión del sistema decimal a binario, no conlleva mayor esfuerzo y es algo sencillo y rutinario.
Tal como sucede en el sistema decimal, en el sistema binario, es posible realizar operaciones matemáticas como adición, sustracción, multiplicación y división. Con la salvedad de que solo existen dos dígitos para realizar cada una de las operaciones: el cero y el uno.
Existen varias formas de realizar las operaciones que dependen básicamente del diseño que el fabricante del equipo haya definido y que determina en ocasiones cuántos bits se destinan a la parte entera, cuantos a la parte fraccionaria y la posición (izquierda o derecha) que ocupa el bit que representa el signo del número en cuestión (por lo general el cero es positivo y el uno negativo).
La representación numérica en las computadoras está sujeta a las siguientes restricciones:
  • Los registros tienen tamaño fijo.
  • Pueden presentarse desbordamientos.
  • Los números negativos pueden generar problemas.
Es por ello que se hace necesario introducir nuevas formas de numeración basadas en la representación binaria, estas representaciones se conocen como aritmética binaria, y se divide en representación de números enteros y representación de números reales.
Representación numérica
En la mayoría de las computadoras, la cantidad de memoria disponible para guardar números se fija en el momento de su diseño, con un poco de esfuerzo el programador puede llegar a representar números 2 o tres veces más grandes, pero el problema raíz sigue allí, la cantidad de dígitos disponibles siempre será fija, a esto se le conoce como números de precisión finita.
Para los enteros sin signo no hace falta codificación, Para los enteros con signo es necesario destinar un bit para el signo.
Números de coma fija destinan cierta cantidad de bits a la parte entera y el resto a la parte fraccionaria.
Números de coma flotante la posición de la coma la determina el exponente, destina dos campos para el valor de la mantisa y el valor del exponente, en la mantisa siempre está contenido el signo.
Códigos.
Se denomina así al conjunto de valores que sirven para representar símbolos, uno de los códigos más comunes es ASCII, el cual se integra de un conjunto de 255 símbolos alfabético y numéricos que representan todos los símbolos posibles del idioma inglés, y de muchos otros idiomas como el español, el portugués, el francés, etc. los primeros 128 símbolos son los que se corresponden a las máquinas de escribir, los 128 restantes constituyen el ASCII ampliado que contiene símbolos propios de las computadoras.
Existen también el código EBCDIC y el UNICODE los cuales igualmente sirven para representar los símbolos que utilizamos para escribir.
Actualmente el más utilizado es el UNICODE, en el cual, está incluida la compatibilidad con los códigos ASCII que se usaban con anterioridad.
Los códigos para representar textos más usados son los siguientes:
ASCII: Código norteamericano de estándares para intercambio de información. Utiliza 7 bits para cada símbolo, 2ˆ7 (128) símbolos distintos que pueden definirse mediante este código.
ASCII extendido utiliza 8 bits para cada símbolo permitiendo un total de 256 símbolos distintos.
EBCDIC: Código extendido de intercambio decimal codificado en binario, desarrollado por IBM al principio de la era de las computadoras. Utiliza patrones de 8 bits, de manera que puede representar 256 símbolos. Solo es utilizado en computadoras Mainframe de IBM.
UNICODE: Ante las necesidades de un código de mayores capacidades, una coalición de fabricantes de hardware y software desarrollo un código que utiliza 16 bits y puede representar 65,536 (2ˆ16) símbolos de distintos idiomas del mundo.
ISO: La organización internacional para la estandarización, ha diseñado un código que utiliza patrones de 32 bits. Este código representa hasta 4,294,967,296 (2ˆ32) símbolos, definitivamente lo suficiente para representar cualquier símbolo en el mundo actual.
La representación de números por lo general se hace directamente en binario, mediante un patrón de bits que representa un número.
La representación de imágenes se hace mediante dos métodos: gráfico de mapas de bits o gráficos de vectores, los mapas de bits son mallas de bits de n*m que guardan información sobre el color que debe tener cada punto en la imagen, a la cantidad de puntos que componen la imagen se le conoce como resolución; por otra parte las imágenes vectoriales se basan en cálculos matemáticos que dibujan figuras geométricas que componen la imagen, este método tiene la ventaja que siempre las imágenes son de la mayor resolución que el dispositivo de salida y las capacidades del equipos permitan.
Fuente: www.uv.mx/herencia-de-ciencias
La representación de audio por lo general se hace en patrones de bits continuos que representan las diferentes frecuencias de sonido que habrán de componer el audio completo.
Fuente: www.uv.mx/herencia-de-ciencias
El vídeo es la representación de series de imágenes fijas que se reproducen en una sucesión lo suficientemente rápida en el dispositivo de salida como para dar la sensación de movimiento continuo.
Campo
Un campo es la unidad básica de entrada de datos en un registro. Para definir un nuevo campo, en primer lugar debemos darle nombre, y a continuación definir las distintas opciones para interpretar, introducir, calcular, almacenar o mostrar los datos que deberá contener, suele confundirse el concepto de campo con el de tipo de datos, por lo intrínseco de su función, la diferencia esta en el ámbito en el cual se utilizan, los datos son la información almacenada y organizada en el almacenamiento físico de una computadora, con independencia de que aplicación las utilice o las cree, el tipo de dato siempre se almacena en un medio físico, el campo es el lugar donde se introduce el tipo de dato que se necesita almacenar por parte del usuario, por ejemplo, en una página web como Google la casilla donde escribimos las palabras de lo que deseamos buscar en el campo, el tipo de datos que acepta esa casilla denominada campo sería alfanumérico, cuando realizamos búsquedas de imágenes el campo adonde arrastramos la imagen que deseamos buscar es de tipo imagen, pero el lugar donde se introducen los datos se llama igual "campo" y sirve para almacenar tipos de datos específicos. Por lo general los campos están ligados al almacenamiento de datos, y el almacenamiento de datos es por lo general realizado en bases de datos que organizan la información en registros formados por campos de diferentes o iguales tipos de datos.
Después de definir un campo, es posible fijar las opciones de validación que deberá cumplir y los requisitos para su almacenamiento; los campos pueden ser de cualquiera de los tipos de datos válidos que acepte el sistema.

Registro

En informática un registro representa un conjunto de campos, que constituyen una tupla o fila, un registro puede contener "n" cantidad de campos, que pueden ser de igual tipo de datos o de distintos tipos de datos, e incluso de tipos de datos compuestos, todos los registros comparten las mismas características, no puede haber registros distintos formando parte de una misma estructura, por lo general uno o más de los campos de cada registro sirven como identificador único para acceder al mismo. Por lo general los registros suelen organizarse en tablas.
Relación entre campo, registro y archivo (tabla), como puede verse el tipo de datos se almacena en el campo, varios campos forman un registro, y varios registros constituyen un archivo (tabla) y varias tablas o archivos constituyen una base de datos.
Fuente: Wikipedia y modificaciones realizadas por autor del artículo.

Base de datos.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto, almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
En la actualidad la mayoría de las bases de datos están en formato digital, el cual ofrece un amplio rango de soluciones al almacenar datos.
Existen programas denominados gestores de bases de datos (DBMS) los cuales son un tipo de aplicaciones específicos para servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que utilizan. La función de los DBMS es la de manejar de forma clara, ordenada y sencilla el conjunto de datos que se convertirá en información para una organización.
Conceptos generales fundamentales
Base de Datos: Conjuntos de datos interrelacionados entre sí y su fin es servir a uno o varios usuarios, sin redundancias perjudiciales e innecesarias, es independiente de la aplicación que la utilice y tiene operaciones específicas. Sistema de Gestión de Bases de Datos (DBMS): Son software que dirigen y controlan todas las gestiones que realiza las BD. Administrador de la BD: Es el encargado de diseñar la organización, elegir el software que se va a utilizar, dar mantenimiento y administrar los usuarios. Entidad: Objeto del mundo real de la cual existe información descriptiva y de interés. Instancia: Es la información contenida en un momento determinado. Atributos: Son los que describen la entidad. Clave Primaria: Es la que permite la identificación única de una instancia. Relación: Es el vínculo que permite establecer nexos entre las diferentes entidades mediante sus atributos comunes.
Bibliografía
https://es.slideshare.net/mobile/odessaaranda/proy4-aranda-representacioninfo-36776278 , Representación de la información en la computadora: Sistemas de numeración. Odessa Aranda.
https://www.filemaker.com/es/help/html/create_db.8.6.html, Filemaker Pro, Diseñar y crear bases de datos.
https://www.ecured.cu/Base_de_datos, EcuRed Conocimiento con todos y para todos.
www.tel.uva.es/josdie/fprog/material , Tema 2 representación de datos. https://www.uv.mx/herencia-de-ciencias , Representación de datos.

Introducción a las Tecnologías de información y Comunicación

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se considera casi unánimemente, en la actualidad, como una de las oportunidades claves para mejorar en la innovación y en el aprendizaje - Law (2008) - Del uso de estas tecnologías se espera que los alumnos incrementen su nivel de desempeño escolar y asimilen mejor los contenidos de los programas de estudio en beneficio de su desempeño en la etapa productiva de sus vidas.

Sin embargo, este impacto positivo en la educación, no se está reflejando, debido principalmente a las carencias de los encargados de impartir la educación, mismos que son muchas veces analfabetas digitales, y la situación del ingreso de las TIC’s a la educación se torna inverosímil cuando se encuentran situaciones en las que los alumnos tienen mayor dominio de la tecnología que el docente, pero ninguno de los dos sabe emplear esta tecnología en su beneficio, sino más bien únicamente conocen su uso para fines lúdicos.
Antes de entrar en la materia de estudio conviene definir qué son las tecnologías de la información y comunicación, ya que suele crearse una gran confusión a la hora de definirlas y de establecer sus límites cuando se debate sobre Computación, Informática, Sistemas, y últimamente sobre Tecnologías de Información, más allá del eterno debate entre cual profesión es mejor y cual está por encima de la otra, debemos decir que en este el debate es similar al que se presente en el campo de la medicina con las diversas especialidades existentes, ¿acaso podemos decir que es mejor un alergólogo, que un cardiólogo o que un dermatólogo o un médico general?, definitivamente no, cada uno de ellos cumple una función necesaria e importante en el cuidado y conservación de nuestro bienestar. Y las tecnologías de información y comunicación vienen a ser como la medicina general de la tecnología, dicho esto pasemos a definirla en formalidad.

Definición

Se denomina tecnologías de la información y comunicación a todos aquellos equipos y tecnología que nos permiten intercambiar, presentar, manipular y analizar información ya sea a nivel local o a distancia siempre y cuando dicha transmisión implique el uso medios digitales para realizar esta tarea.
La realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación - creación, almacenamiento y difusión - de la información a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad. Marí, V. (2001)

Si elaboramos una lista de uso para las TIC’s esta se tornaría muy grande y difícil de manejar, sin embargo, es posible identificar sus usos más comunes: Internet, telefonía móvil, televisión de alta definición; hay otros que suelen pasar desapercibidos pese a su gran utilidad como son: códigos de barra, bandas magnéticas, cámaras digitales, reproductores mp3 y mp4. Las tecnologías de información y comunicación han transformado la forma de vida de las personas en tan solo unos años, más de lo que muchas otras tecnologías lograron hacerlo en décadas.

Ventajas y desventajas

Información y conocimiento se han convertido en armas del desarrollo, sin embargo, tristemente, estas armas lejos de estar al alcance de todos, y mejorar sus vidas, pareciera que la hace más difícil y conflictiva para los sectores más empobrecidos que no logran mantenerse actualizados en los mecanismos para acceder a los avances acelerados de las TIC's.
Día a día podemos ver mayores tasas de desempleo y como muchas personas quedan en paro por culpa de la modernización de sus lugares tradicionales de trabajo o de su incapacidad para manejar la tecnología.
Así mismo, vemos a muchas personas con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que son incapaces de sacar provecho a las mismas debido a su ignorancia digital, siendo una realidad innegable que, tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación no siempre es una ventaja, ya que, en ocasiones se convierte en un distractor, que, en vez de aumentar nuestra productividad, la disminuye, en vez de potenciar nuestro desempeño, lo nulifica y termina por desviarnos de nuestro verdadero propósito.
Podría decirse haciendo una paráfrasis de Carlos Marx sobre la religión las tecnologías de información y comunicación son el opio de las masas, nuestros estudiantes desde la primaria tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria, sin embargo en muchas instituciones estos equipos en vez de significar una ventaja competitiva para los menores, se convierten en un distractor más, y fuente de conflictos en el aula.

Pero el problema no es la tecnología, sino los hábitos de las personas que hacen uso de ella. De igual forma en muchas instituciones de educación superior se buscó tener disponible Internet para los estudiantes del campus, con finalidades puramente académicas, pero al no estar preparados los cuerpos académicos para incorporar la tecnología a la práctica docente, y no contarse con planes de estudio adecuados para facilitar y obligar esta integración, este acceso termina siendo subutilizado en la mayoría de los casos y mal utilizado en muchas ocasiones.

Características

Para algunos autores las tecnologías de la información y comunicación presentan como factores distintivos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, calidad de imagen y sonido, capacidad de construir mensajes sin referentes externos.
En el sentido de la inmaterialidad podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación generan y procesan información, facilitan el acceso a grandes masas de información en periodos cortos, presentan la misma información en diferentes códigos lingüísticos, transmiten información a destinos lejanos con costos reducidos y en tiempo real.
La interactividad es otra característica significativa y que las diferencia de otros medios de comunicación, el usuario no es un simple receptor de mensajes, puede si así lo desea interactuar con mensajes o bien seguir su propio camino ya sea interactuando con otros usuarios o con las diferentes opciones que se encuentran disponibles, todo ello dentro de márgenes que pueden ir desde límites prefijados por el profesor,diseñador, o bien total libertad.
La instantaneidad de las tecnologías de la información y la comunicación permiten romper las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas permitiendo la disponibilidad casi instantánea de cualquier información que se publica, la calidad y confiabilidad de dicha información por otra parte es asunto de otro debate que escapa de este análisis de características.
Los parámetros de calidad de imagen y sonido son otra cualidad de las tecnologías de información y comunicación, no solo se trata de manejar información rápidamente y disponer de ella en lugares distantes, sino de la calidad con la que se transmite y recibe.
No es nada nuevo señalar que con las nuevas tecnologías se asocia la innovación, en este sentido las tecnologías de la información y la comunicación por lo general complementan a las tecnologías existentes y las potencian hacia nuevos escenarios de uso.

Las  potencialidades anteriormente indicadas son posibles gracias al manejo de información digital y/o digitalizada, ya sea que hablemos de imágenes, sonidos, datos, vídeos. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes de datos. Los equipos aislados no ofrecen gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad exponencialmente, mediante estas redes de datos los equipos son capaces de compartir y procesar información ubicada en cualquier otro equipo conectado a la red en el cual se haya decidido compartir información, si bien no todas las redes de datos están disponibles para cualquiera que desee accederlas, el simple hecho de contar con un mecanismo para compartir datos entre ubicaciones distantes que sea estándar como lo es el Internet eleva las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación de formas solo imaginadas en libros de ciencia ficción a mediados del Siglo XX cuando las primeras tecnologías de información y computación hicieron su aparición.
las tecnologías de la información y la comunicación tienen como cualidad su enfoque prioritario sobre el proceso, más que sobre el producto, es decir lo importante es cómo se realiza el proceso para llegar a los datos, más que los datos en sí mismos, este enfoque en los procesos, más que en los productos es lo que permite la personalización del servicio ofertado a quienes hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y permite el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos. Si bien las nuevas tecnologías se presentan como autónomas en sí mismas, todas poseen altas capacidades de interoperar formando redes de datos personalizadas que se refuerzan mutuamente en beneficio de los individuos que las utilizan.
La última pero no menos importante de las características distintivas de las tecnologías de la información y la comunicación es la diversidad existen tecnologías de información que cumplen funciones de transmisión y presentación de información y aquellas que están enfocadas en la interoperabilidad e interactividad.

Importancia

Las tecnologías de la información y comunicación son un tipo de servicios, redes de datos, software y equipos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno. Estas innovaciones permiten romper muchas de las barreras existentes que dificultan el aprendizaje y la transmisión de conocimientos.
Las tecnologías de la información y comunicación son necesarias para la formación y desenvolvimiento de los alumnos, teniendo repercusiones importantes sobre la significatividad y calidad del aprendizaje cuando son empleadas con propiedad, pudiendo convertirse en factor de cambio de paradigmas en el aprendizaje cooperativo, el autoaprendizaje y la enseñanza individualizada y flexible.

La importancia de las tecnologías de información y comunicación radica en la posibilidad de reducir brechas entre los sectores pobres y los ricos, dándole oportunidad a cualquiera de participar del conocimiento simplemente al contar con un medio de acceso a las TICs, este medio de acceso puede ser un smartphone, una tableta, una portátil, un smartTV, un kiosko de TI, etc. Pero como todo avance tiene sus limitaciones, y la principal de ellas es la capacidad de las personas de aprovechar este acceso, podríamos poner a disposición de todos kioskos de TI, y sin embargo no impactar a nadie debido al desconocimiento de la utilidad de las mismas, por tanto, las Tecnologías de Información y comunicación deben ser vistas simplemente como un medio para lograr una meta, no como un fin en sí mismas.

Sociedad de la informática básica y del conocimiento.

La informática es la rama de las ciencias del conocimiento que se encarga de automatizar el procesamiento de los datos para transformarlos en información que pueda ser transmitida o transformada de forma automática para presentarse en forma de información, la información, es después de ello transformada fácilmente en conocimiento. Pero para que esto suceda es necesario que el público objetivo de las Tecnologías de Información y Comunicación tenga un nivel educativo previo, y sea consciente de una u otra forma de como tener acceso a dichos beneficios. Tecnología sin capacitación es igual a nada.
“Ya es un hecho innegable que las tecnologías de la información y comunicación y en particular, las tecnologías móviles, pueden dar lugar a usos sociales positivos para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos y ayudar a su integración social, especialmente en los llamados países en vías de desarrollo.”, no en vano el economista Sachs Jeffrey opina que “el teléfono móvil es el instrumentos con mayor poder de transformación para el desarrollo”, y es que es innegable la penetración de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, así como la ampliación del acceso a Internet que supone dicho acceso.
En México por ejemplo el crecimiento de líneas celulares ha sido casi siempre constante como nos demuestra la gráfica siguiente, de acuerdo con datos de la Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT para los años 1990 - 2018.
Fuente: https://www.xataka.com.mx/telecomunicaciones/115-millones-lineas-telefonicas-moviles-mexico-93-cada-100-mexicanos-tienen-telefono-celular.
Adicionalmente al aumento de líneas de telefonía se ha presentado un aumento del número de usuarios con acceso a Internet mediante la emisión de una serie de leyes, y la implementación de varios programas que llevan el Internet gratuito a espacios públicos, que si bien, puede criticarse la baja velocidad de los servicios, es imposible negar que los mismos están siendo aprovechados por la población.
El auge de la telefonía celular como medio de acceso a las tecnologías de información y comunicación se debe ante todo a la facilidad de uso de los dispositivos de telefonía, así como a lo competitivo que se ha vuelto dicho segmento de mercado, con la liberalización de las telecomunicaciones a la competencia abierta, apenas una década antes del fin del siglo XX, con el sector de telecomunicaciones estatizado hubiese sido imposible la situación actual de acceso a dispositivos de telefonía celular como los teléfonos inteligentes y ni qué decir del acceso a Internet.
Además de los servicios básicos de voz y telefonía, los llamados teléfonos inteligentes abren la posibilidad de acceder a servicios especializados como mensajería, transmisiones de vídeos, acceso a base de datos, compras en línea, pagos, y muchos más.
En las palabras de Christine Zhen-Wei Qiang, economista del banco mundial “la plataforma movil está emergiendo como la herramienta más potente para extender las oportunidades económicas y servicios clave para millones de personas”. Las cifras hablan por sí mismas, los teléfonos móviles han supuesto un impacto mayor, y más rápido, en la vida de las personas que cualquier otra tecnología anterior, con lo que se ha transformado las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos por su ubicación geográfica.

Dadas las condiciones actuales de disponibilidad de recursos para acceder a las tecnologías de información y comunicación, y a las diferentes aplicaciones y funcionalidades que ofrecen las mismas, cobra vital importancia que el capital humano presente en el país sepa cómo hacer un uso adecuados de las mismas y cómo usarlas en su favor, toda tecnología que no se utiliza adecuadamente se transforma en un gasto innecesario, sin embargo toda tecnología que se utiliza adecuadamente se transforma en una ventaja competitiva y una inversión. El secreto de sacar el máximo provecho de las tecnologías de información y comunicación es aprender a localizar, instalar, configurar y utilizar los recursos que las mismas ofrecen para el autoaprendizaje.

Bibliografía.

Herramientas para la elaboración de presentaciones

Los programas de creación de presentaciones son muy populares entre quienes se dedican a la docencia, la divulgación, las ventas, la capacitación, la religión, los eventos sociales, la política, etcétera,  ello debido a que los mismos permiten presentar de forma atractiva sus temas al auditorio, logrando que éste capte con mayor rapidez el mensaje o bien no pierda el interés por lo que se está tratando de divulgar.


Sin embargo, curiosamente son pocas las personas que saben utilizar estas herramientas más allá del nivel básico y menor aún es la cantidad de personas que pueden diseñar diapositivas realmente llamativas.

En el ambiente escolar suelen realizarse trabajos de exposición en los cuales dentro de la diapositiva se encuentra el texto íntegro de lo que se ha decidido explicar a la clase, y los estudiantes se limitan a leer de forma literal el texto, sin siquiera tomarse la molestia de comprenderlo. Convirtiendo de ese modo a la diapositiva en el centro de la atención, porque como muchos no pueden leer con claridad, sus compañeros prefieren leer la diapositiva expuesta a escuchar el balbuceo de sus compañeros expositores.

Software de diseño PowerPoint.

Microsoft PowerPoint es uno de muchos programas para la creación de diapositivas existentes en el mercado, y tiene como característica principal su facilidad de uso, y sobre todo, su popularidad, Office se encuentra presente en más del 80% de los equipos de cómputo existentes en el mercado, lo que asegura su disponibilidad.
La interfaz de la aplicación consiste en una serie de cintas de opciones similares a las disponibles en las demás aplicaciones de Office, mismas que nos dan acceso a todas las funcionalidades propias de la aplicación.
Interfaz de cinta de opciones de la aplicación Power Point de Microsoft
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Creación de una presentación.

Para crear una presentación en Power Point solo debemos abrir la aplicación y seleccionar una de las plantillas existentes, si ninguna de dichas plantillas es de nuestro agrado, entonces podemos buscar en Internet más plantillas, si tampoco nos gusta ninguna de ellas, entonces deberemos iniciar con una plantilla en blanco, y después podremos, si así lo deseamos, escoger un estilo de presentación una vez que hemos agregado nuestra información.
En la opción Nuevo del menú Archivo podemos escoger entre una plantilla en blanco y múltiples diseños predefinidos de la aplicación.
Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor.

Configuración de la diapositiva.

Las diapositivas creadas pueden organizarse desde el momento que se crean, o bien, después de que hemos agregado el contenido, lo más aconsejable, aunque lo menos acostumbrado es usar los estilos que nos proporciona la aplicación, en la siguiente imagen podemos ver los diferentes diseños de diapositivas que ofrece la aplicación:
Se muestran los diferentes estilos de diseño disponibles para las diapositivas, mismos que cumplen una función similar a los estilos de Microsoft Word.
Fuente: Captura realizada por el Autor.

Como podemos observar existen 9 diseños cada uno identificado con un nombre, idealmente deberemos escoger el que se adapte a nuestra necesidades.
Existe la mala costumbre de crear las diapositivas del mismo modo que un documento de texto, pero en realidad al diseñar diapositivas debemos de utilizar palabras clave, e imágenes en la composición de las mismas, manteniendo al mínimo el contenido de texto en las mismas.
utilizar estos diseños permiten la existencia de algo similar a una tabla de contenidos en la cual podemos identificar los elementos que componen nuestra presentación.
Utilizar los estilos de diseño de las diapositivas nos permite lograr tener un esquema del contenido de las diapositivas mismo que nos es de mucha utilidad para documentar nuestras presentaciones.
Fuente: Captura de pantalla del Autor.

En la imagen anterior podemos ver la vista esquema de una diapositiva de ejemplo elaborada empleando únicamente los nueve diseños proporcionados por la aplicación, el texto insertado en la diapositiva es únicamente con carácter ilustrativo.
Una mala costumbre al elaborar diapositivas consiste en tratar de ir dejando lista cada diapositiva desde que la vamos capturando, cuando lo aconsejable es primero poner el contenido y posteriormente aplicar un tema al diseño de entre las opciones que se nos proporcionan con la aplicación, o bien diseñar un tema propio.
La pestaña de Diseño nos permite escoger los temas que se aplicarán a las diapositivas creadas y modificarlos a nuestra conveniencia.
Fuente: Captura de pantalla del autor

una vez que se ha seleccionado el tema de entre los ofertados por la aplicación, o bien descargado alguno disponibles en línea o diseñado desde cero o modificado por nosotros, podemos escoger las variantes de combinaciones de colores.
Comparación del efecto de aplicar diferentes estilos a las diapositivas ya creadas.
Fuente: Captura de pantalla del autor.

Tomando uno de los predefinidos o bien jugando con las opciones que nos ofrecen las diversas listas desplegables de opciones.

Edición de diapositivas.

Normalmente identificamos la edición como la acción de escribir cosas en nuestras diapositivas, pero en este caso, deberemos considerarlo como la adición de efectos de sonido, transiciones, animaciones, tiempos de reproducción y demás que apliquen a nuestros propósitos particulares.
Para completar esta tarea, Power Point nos ofrece un conjunto completo de cintas de opciones especializadas para la edición de la diapositiva antes de presentársela a nuestro público objetivo; esta serie de prestaciones es lo que realmente hace de Power Point una herramienta poderosa para lograr presentaciones de impacto en nuestras audiencias.

Transiciones

En el menú de transiciones de PowerPoint incluye una serie de transiciones que se aplican cuando se cambia de una dispositiva a otra, estas transiciones se pueden configurar en tiempo y velocidad y podemos grabar sonido en ellas a modo de crear un vídeo narrativo a partir de una presentación.
Fuente: Captura de pantalla del autor
Las transiciones son efectos que se ejecutan cuando cambiamos de una diapositiva a otra y permiten llamar la atención de la audiencia dejando en claro que estamos avanzando en la exposición de nuestras ideas. Permiten romper con la monotonía de la proyección y en muchas ocasiones será el único efecto que necesitaremos añadir a nuestras presentaciones, si nuestro público objetivo es muy formal.
Como podemos notar existen varios patrones de transición disponibles, pero además cada uno de ellos en configurable en cuanto a efecto de sonido y duración del mismo, acción para ejecutarse, o bien tiempo para ejecutarse; así mismo, podemos seleccionar que la misma transición o un efecto determinado de esta se aplique a todas las diapositivas. En la barra de transiciones existe un botón de vista previa para ver el resultado de nuestros cambios sin necesidad de ejecutar todas las diapositivas para ver los resultados de nuestra elección de transición.

Animaciones

El menú de animaciones de PowerPoint permite aplicar efectos de entrada o salida a objetos incluidos en nuestras presentaciones configurando tiempo y secuencias, así como mecanismos de disparo de las animaciones, para aplicarlos primero debemos seleccionar al menos un objeto, estas animaciones se aplican a nivel diapositiva.
Fuente: Captura de pantalla del autor.
La cinta de animaciones, aplica efectos para cada elemento que insertamos en una diapositiva determinada, existen múltiples efectos disponibles y no hay mejor manera de conocerlos que experimentar, es importante tener en cuenta que

Importación de imágenes.

Para importar imágenes para usar en nuestras presentaciones, Power Point nos ofrece varias alternativas:
Imagen: Podemos insertar una imagen desde el equipo local, es decir algún archivo de imagen que hayamos descargado, una foto que tengamos guardada localmente, o bien alguna imagen que hayamos diseñado y guardado en nuestro equipo.
Fuente: https://support.office.com/
Cinta de opciones de inserción
Imagen: con esta opción podremos insertar imágenes que se encuentran localmente almacenadas en nuestro equipo, nuestra red, o dispositivos de almacenamiento como USB, Disco Duros portátiles, memorias SD, celulares y demás.
Imagen en línea: Podemos realizar búsquedas en Internet desde la interfaz de Microsoft Power Point, por omisión solo se nos mostrarán aquellas imágenes que han sido publicadas como libres de derechos o compartidas bajo licencia creative commons, pero podemos hacer que nos muestre todas las disponibles con la opción mostrar todo.
Captura de pantalla: esta opción nos permite capturar lo que estamos viendo en nuestra pantalla, es útil en el caso que deseemos realizar manuales de uso de software que tenemos instalado en nuestros equipos, o bien si deseamos capturar la información que se nos presenta en la pantalla.
También es posible que capturemos vídeos de nuestra propia actividad para explicar a otros cómo hacer las cosas paso a paso, en estas capturas de video, es posible que integremos nuestra voz a los vídeos en forma de pequeños tutoriales, esto ayuda a nuestro auditorio en caso de que la presentación no sea en vivo si deseamos replicar el conocimiento a distancia, o bien, aún cuando la presentación sea en vivo si deseamos llevar algo pregrabado debido a las limitaciones de tiempo.

Organización de la presentación.

La presentaciones, al igual que las buenas películas deben organizarse de forma lógica, es decir, debemos ser capaces de transmitir a nuestro público de forma concisa nuestro mensaje, pero al mismo tiempo debemos evitar que la presentación nos robe la atención del público, si es que vamos a hacer una presentación en vivo, o que los distraiga del tema principal o los aburra, si es a distancia, cuando la presentación se prepara para un público remoto, es importante que la misma atraiga y cautive al observador, muchos textos o exceso de recursos multimedia suelen dar la impresión de un material mal preparado, y de solo estar allí por falta de dominio del tema central.
Debemos acostumbrarnos a utilizar palabras clave, o en su defecto sintetizar ideas con párrafos cortos y sustanciosos.
Las imágenes también deben ser acordes al nivel de nuestro tema, es imposible tomar con seriedad una diapositiva que contiene sólo imágenes prediseñadas, imágenes tomadas de Internet o fotos mal tomadas una imagen dice más que mil palabras, pero si es una imagen mal seleccionada, dará muchas de qué hablar del expositor pero de forma negativa.
Otro aspecto que debemos considerar al organizar nuestras diapositivas es la relación de los colores del texto y los colores de fondo, estos deben ser adecuados al medio en que serán presentados, no es lo mismo realizar una presentación para leer en una pantalla a diseñar para impresión, lo que se ve bien en un monitor o en una presentación con proyector, puede ser ilegible al imprimirse, o viceversa.

Otras herramientas de presentaciones.

Impress

A no ser que seas un usuario muy intensivo de PowerPoint que además conoce todas sus funciones, es complicado que eches en falta opciones en LibreOffice Impress. También soporta los formatos PPS, PPT y PPTX. Es una herramienta de código abierto, gratuita y multiplataforma.

Slides

La herramienta de presentaciones de la suite de Google es ideal para todo aquel que de mucha importancia a la movilidad y al trabajo colaborativo. Todas las presentaciones se guardan por defecto en Google Drive y se pueden editar desde cualquier navegador web. También son fácilmente manejables dese la aplicación móvil para Android o iOS. Dispone de una característica muy importante: la edición colaborativa en tiempo real.

Prezi

Como cualquier herramienta de presentaciones tradicional, utiliza diapositivas como continente, pero en este caso unas diapositivas más grandes contienen dentro otras más pequeñas, estableciendo así una jerarquía en las diapositivas y ordenándolas de forma más visual para la audiencia.

Bibliografía

  • Microsoft.com (2023), Aprendizaje de PowerPoint, disponible en https://support.microsoft.com/es-es/office/aprendizaje-de-powerpoint-para-windows-40e8c930-cb0b-40d8-82c4-bd53d3398787. Consultado el 30/08/2023.
  • Librooffice.org (2023), Guía de impress version 7.0, disponible en https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/impress/
  • slidesgo (2023), SlidesgoSchool: tutoriales de Google Slides, disponible en https://slidesgo.com/es/slidesgo-school/tutoriales-de-google-slides
  • Prezi (2023), Tutoriales de productos Prezi, disponible en https://prezi.com/learn/product-tutorials/