viernes, 9 de julio de 2021

Internet y los cambios de hábito en el manejo de nuestra información

Definición y alcance

Lo que denominamos Internet, es en realidad un conjunto de protocolos, denominado TCP/IP (Protocolo de Control de Transferencia / Protocolo de Internet), este conjunto de protocolos se encarga de ocultar las complejidades del Internet al usuario y a la vez de definir los estándares que deben cumplir las transmisiones de datos y las diferentes implementaciones interfaces de presentación de datos de los distintos fabricantes de dispositivos electrónicos que hacen uso del "servicio de Internet" para presentar y solicitar datos a los usuarios de forma transparente, con independencia del dispositivo que decidan usar, sea este un teléfono inteligente, una terminal, un equipo portátil, una tableta, una computadora personal de escritorio, un servidor, o una WebTV (Actualmente denominadas SmartTV).
Los datos se podrán visualizar sin problemas en cualquier dispositivo que haya sido diseñado para soportar los estándares fijados por el protocolo TCP/IP, siendo mínimas las variaciones de presentación y formato que el usuario podrá notar entre una plataforma de hardware y otra.
Como ejemplo de la funcionalidad de estos protocolos tenemos aplicaciones como Facebook que pueden ser visualizadas en casí cualquier equipo de cómputo con conexión a Internet, siendo mínimas las variaciones de formatos y las limitaciones entre versiones que el usuario tiene que experimentar.

Páginas Web

Las páginas Web son la parte más conocida (o lo eran hasta principios del siglo 21), ya que es muy probable que este sitio lo ocupen a partir del primer cuarto del siglo 21 las Apps de los dispositivos móviles. Y muchos, usuarios empiecen a percibir las páginas Web como algo obsoleto o disfuncional. Muchos usuarios, en muy poco tiempo ni siquiera utilizaran en sus vidas computadoras personales, ya que se habituaran a usar otra clase de dispositivos con mayor portabilidad y simplicidad de uso como los celulares y las tabletas (no olvidemos que en casí todas las películas, las novelas y los demás publicaciones impresas de ciencia ficción desde la lejana década de los 1950's dispositivos similares a las tabletas han sido considerados los medios de comunicación de esas imaginarias civilizaciones).
Sin embargo, por el momento, el estatus de las páginas Web es el de tecnología dominante, y por tanto es necesario que sepamos hacer uso de ellas, ya que serán, por un buen tiempo, el recurso obligado para obtener información de utilidad en Internet. La gran mayoría de las páginas Web existentes en los sitios más populares están escritas en HTML y JavaScript/PHP/Java tecnologías estándar que pueden visualizarse e interoperar con casi todas las plataformas físicas existentes en los dispositivos portátiles y que cuentan con interpretes 100% compatibles en casi la totalidad de dispositivos modernos, lo cual permite que una aplicación escrita en estos lenguajes pueda verse casi igual en cualquier dispositivo y en cualquier sistema operativo en el que se desee visualizar.
Las páginas Web por su funcionalidad pueden clasificarse en estáticas y dinámicas, estáticas son aquellas que no ofrecen ningun tipo de interactividad, solo presentan información en forma de texto, imágenes o vídeos, pero no permiten ninguna interacción más alla de las funciones básicas de búsqueda por parte del usuario. Por el contrario, las páginas Web dinámicas son aquellas que se pueden personalizar por parte del usuario y que reaccionan a las decisiones de este cambiando la información de acuerdo a los deseos del mismo o a las configuraciones que este ha definido como parte de sus preferencias, este último tipo de páginas, proporciona a los usuarios, una experiencia única y permite a las empresas sugerir al usuario opciones o productos basado en los gustos de los mismos, es aquí, donde radica el potencial de negocios de Internet como herramienta para generar ingresos adicionales a las empresas, a bajos costos, situación que antes resultaba solo al alcance de unas cuantas empresas con grandes ingresos y capacidad de adquirir espacios publicitarios en medios tradicionales como la televisión, la radio, los periodicos y las revistas de gran circulación.

Tipos de navegador

Pero para acceder a Internet es necesario que utilicemos aplicaciones de software conocidas como navegadores, estos navegadores están basados en los estándares definidos por el conjunto de protocolos Internet, a lo largo de la historia de Internet han existido diversas aplicaciones que cumplen esta función algunos ya no existen más, otros han surgido hace poco tiempo y se encuentran en una constante lucha por adueñarse de la preferencia de los usuarios de Internet, el predominio en la actualidad lo tiene en el escritorio y en buena parte de los dispositivos móviles Google Chrome, sin embargo la dinámica de Internet es tal que muy probablemente en unos 4 años esta tendencia cambie y tengamos un nuevo navegador y Chrome sea usado solo por los nostalgicos de la primer decada del siglo XXI, la velocidad con la que ocurren cambios de tendencias en Internet es muy parecida a la descrita por George Orwell en su novela 1984, de un día para otro la historia cambia, y quien domina hoy, mañana quiza no sea ni recordado, en 1996 Netscape Navigator dominaba la escena, para el año 2004, dejo de existir; en 2002 Internet Explorer era el navegador por excelencia, en 2009 ya estaba obsoleto, aúnque su integración con Windows evita su desaparición; en 2008 Mozilla Firefox se avisoraba como el nuevo campeón de la navegación en Internet, para 2015 su propia existencia ya estaba en riesgo; en 2009 Google Chrome y Safari empezaron a ser una opción, actualmente todo parece favorecer a Chrome, debido a su integración en los dispositivos móviles basados en Android y se amplia gama de servicios ofrecidos en el escritorio de Windows (sistema operativo dominante en el escritorio de hogares, oficinas y escuelas).
Fuente: Merca 2.0 (2018)

Fuente: http://idesweb.blogspot.mx/
Pantalla del primer Navegador Web disponible y funcional (1992)
Fuente: http://www.elmundoenbits.com/
Pantalla de un navegador actual (2017)

Buscadores y navegadores

Los 10 buscadores más usados en Internet.
Fuente: Marketing and Web (2019)
Un buscador es servicio independiente del navegador (que es una aplicación) y debemos saber diferenciarlos, un navegador es la aplicación que nos permite acceder a los servicios Web (Vídeos, Audios, Textos, PDF, juegos, servicios bancarios, bases de datos en línea, tutoriales en línea, y demás), un buscador hace uso de un motor de búsqueda a través de una página o App dedicada a organizar y mostrar los enlaces a los sitios donde se encuentra la información que deseamos ver, existen diversos buscadores, algunos muy populares como Google, Bing, Yahoo!, y otros poco conocidos y más especializados.
Los navegadores más conocidos por los usuarios de Internet
Fuente: http://conceptodefinicion.de/
El campeón de las búsquedas es desde hace algunos años Google, y esta tan integrado al navegador Chrome, que solemos pensar que son la misma cosa, a como soliamos pensar que el Internet Explorer era Internet, o antes de este que Netscape Navigator  era Internet.
Sin embargo, podemos tener cualquier navegador Web (Fire Fox, Chrome, Edge, Safari) y utilizar con estos, cualquiera de los buscadores (motores de búsqueda) que se ajuste a nuestras necesidades.
La definición de buscador (motor de búsqueda) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores Web, los clasifica y presenta de acuerdo a diversas opciones de relevacia ya sea predeterminadas, o bien establecidas por el usuario. La página de resultados presentada por el buscador, es un listado de enlaces a la información relacionada que se buscó, mediante palabras clave y operadores lógicos. Los motores de búsqueda implementan diversos algoritmos, que, permiten dar prioridad a una u otro información, por ello, no es buena idea limitarnos a usar solamente uno todo el tiempo, si en verdad queremos buenos resultados.
Así mismo, debemos saber que existen buscadores especializados, que hacen uso de bases de datos propietarias que contienen información científica o tecnológica muy especializada, y que en muchas ocasiones, no son contenidos que puedan ser accesibles para búscadores gratuitos de uso general como Edge o Chrome.
Los navegadores son aplicaciones de software que permiten acceder al contenido de Internet desde un punto común a través de uno o varios protocolos estandar de comunicaciones, este contenido puede ser un portal de noticias, un sitio de vídeos, un blog, un chat, un sitio de correo electrónico, un portal de ventas, o un buscador. Los navegadores más conocidos (pero no los únicos) son Chrome, Microsoft Internet Explorer, Microsoft EDGE, Opera, Safari, Mozilla Firefox. Estos navegadores por lo general ofrecen un buscador por default que generalmente esta ligado al fabricante del navegador o algún socio comercial, pero existen buscadores que son independientes del navegador. Entre los buscadores más populares podemos encontrar a Google, Bing, Yahoo Search, DuckDuckGo, IxQuick, Yandex, Dogpile, Gibiru. La gran mayoría son desconocidos para casí todos los usuarios de Internet debido a que Google y EDGE suelen ser los más populares y útiles, tanto así que hacen que 98% de los usuarios de Internet consideren innecesario utilizar más de un servicio de búsqueda, salvo cuando necesitan búsquedas más especializadas.
El mercado de los motores de búsqueda esta bastante competido y monopolizado por las grandes empresas, y como ofrecen integración de casí cualquier servicio que un usuario promedio pudiese necesitar, es muy dificil para las empresas menos integradas o más pequeñas ofrecer algo que resulte atractivo para los usuarios promedio del Internet.
Sin embargo, es una buena idea de vez en cuando probar nuevos servicios y aplicaciones, el Internet aún tiene muchas cosas que ofrecernos, aunque a veces parezca que ya no hay nada nuevo que puedan ofrecernos. 
Para ayudarte un poco a mejorar tus búsquedas de información en Internet a continuación se listan algunos de los modificadores de búsquedas y consejos útiles al utilizar la barra de búsqueda:
+ antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra esté incluida forzosamente en los resultados mostrados.
- antes de una palabra indica que deseamos que dicha palabra no esté presente en los resultados mostrados.
" " entrecomillar un grupo de palabras permite que ese texto se encuentre en los resultados mostrados.
Se aconseja omitir de las búsquedas los conectores como "la", "el", "los", "en", "y", "o" debido a que son innecesarios y abren la posibilidad de que al ser tan comunes amplíen exponencialmente la cantidad de resultados presentados, sin realmente contribuir en nada a la calidad de la información localizada.
Si desea dar prioridad a un formato específico de archivo puede usar las herramientas de búsqueda de Google mismas que permiten especificar tipos de archivos, tamaños, fechas, ubicación geográfica, idioma entre otras cosas.
Haciendo uso de estas opciones es mayor la posibilidad de encontrar información de calidad y focalizada, para no perdernos en el universo de opciones casí infinitas de las búsquedas de Internet.
También se aconseja que, antes de aceptar como cierta una fuente de información, se verifique la procedencia del resultado, considerando que los enlaces promocionados distan mucho de ser fuentes confiables, ya que su finalidad es vender o promocionar información que ha sido pagada para ser mostrada, y que existen infinidad de sitios de noticias falsas o tendenciosas, prefiera aquellos enlaces que están hospedados por dominios de fuentes reconocidas de prestigio y canales de noticias oficiales, en preferencia a páginas informales, anónimas o medios únicamente con presencia digital.

Uso de correo electrónico

Ciientes de correo electrónico (e-mail) más populares
Fuente: crearuncorreoelectronico.org.mx

El correo electrónico fue por décadas el motor del Internet en las oficinas, su creación y su popularización como medio de comunicación oficial entre usuarios, clientes, empresas, entidades educativas y  de gobierno. En su momento, permitio reducir las brechas entre pequeñas y medianas empresas y empresas gandes, al poner a disposicion de las mismas un mecanismo economico para estar en contacto con sus clientes. 
A un costo tan bajo que permitía aún a las pequeñas empresas entrar en contacto con nuevos clientes con poca inversión, lo cuál les permitía entrar en competencia con otras empresas de mayor tamaño sin incurrir en enormes gastos de mensajería y paquetería tradicional, en los años 1970's, 1980's y hasta principios de los 1990's en nuestro país el acceso a la tecnología era precario y costoso, existian sin embargo formas de conectarse a Internet, pero además de ser costosas, no tenían la cobertura necesaria para significar un mercado importante para las empresas nacionales, sin embargo, es a partir de los 1990's que el Internet se diversifica y llega a las masas a bajo precio, hoy día cualquiera puede tener acceso a Internet, desde los niños hasta los ancianos, y las compras en línea son cada vez más comunes, sin embargo, las empresas nacionales siguen sin estar preparadas para acar provecho del comercio en línea y sus ventajas competitivas, así como también es una realidad que en el país gran parte de la población sigue negandose a usar medios electrónicos para realizar compras.

Adjuntar y descargar archivos y documentos

Fuente: https://tabletsmayab.files.wordpress.com/

Con el paso del tiempo el correo electrónico permitió el envió de datos adjuntos al texto que formaba parte del correo, de este modo se podia complementar la información escrita con anexos de diversos tipos, en un principio archivos muy pequeños y de formatos específicos como texto plano e imágenes de baja resolución, pero conforme la velocidad y las capacidades de las redes fueron en aumento, así como también el poder de procesamiento de los equipos, poco a poco nuevos formatos se fueron incorporando a las opciones de archivos adjuntos de los clientes de correo electrónico. En la actualidad podemos enviar casí cualquier cosa, y de tamaños que antes hubiese resultado impensable, sin embargo, debido a que existen personas maliciosas que envian contenidos peligrosos actualmente los clientes de correo limitan o impiden el envio de algunos tipos de archivo, generalmente los que se pueden ejecutar automáticamente, o contener instrucciones peligrosas en los equipos receptores, tal es el caso de los archivos .EXE, .CMD, y algunos otros.  
Con el avance de la tecnología, la velocidad de los equipos, el ancho de banda disponible y los avances multimedia, así como la creación de la nube (cloud) cada vez es más común que ya no compartamos archivos físicos como copias de los mismos, sino en vez de ello que compartamos vínculos a un archivo ubicado en la nube que muchos usuarios pueden acceder y en ocasiones modificar a su antojo colaborativamente sin necesidad de descargarlos.
Empresas como Google, Microsoft, Dropbox, Box, ofrecen almacenamiento limitado para sus clientes gratuitos y almacenamiento ilimitado para clientes de paga con multiples opciones de mensajeria y compartición de documentos.
Internet está en constante evolución y cada vez las capacidades de cómputo de los equipos y las mejoras en el ancho de banda disponible, así como la reducción en los costos de conexión permiten que cada vez estemos más y más conectados a nivel mundial, pero no debemos perder de vista que esta conectividad remota, no debe ser pretexto para que nos desconectemos de los que tenemos cerca de nosotros, nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares. 

Consideraciones finales

La tecnología de Internet y las que puedan llegar a sustituirle en el futuro no deben aislarnos, deben conectarnos como sociedad, y permitirnos compartir experiencias y conocimientos, no debemos olvidar esa máxima de vida que dice que el conocimiento es el único bien que al compartirlo se multiplica, debemos acostumbrarnos a compartir el conocimiento con nuestros pares para que estos lo enriquezcan y podamos entrar en la espiral virtuosa del conocimiento que propo¡iciará a la larga el  avance social y económico.
Comprender la tecnología de hardware y software implicada en el acceso y uso de los servicios que nos proporciona Internet, permitirá utilizar la tecnología en nuestro favor con total seguridad, actualmente con todo conectado a Internet, no podemos darnos el lujo de utilizar tecnologías que no comprendemos a y pretender que nada pasará, antaño, la información guardada en dispositivos digitales permanecía segura en nuestras manos, dado que solo ocasionalmente nos conectábamos a otros dispositivos, o concedíamos acceso presencial a terceros, pero hoy día casi todos nuestros dispositivos están permanentemente conectados unos a otros compartiendo información a tal grado que ya se habla de ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y se están desarrollando nuevos protocolos de interconexión dado que el volumen de los datos generados es tal que los métodos tradicionales para almacenarlos, analizarlos y administrarlos han dado paso a una nueva tecnología denominada Big Data en la cual se trabaja con datos generados no solo por las compañías tradicionales y sus sistemas de información, sino por toda persona conectada a Internet en cada uno de sus dispositivos tanto portátiles como en sus hogares y centros de trabajo, la cantidad de datos que generamos es abrumadora y es por ello importante que dediquemos tiempo a comprender la tecnología más allá de un nivel funcional.

Almacenamiento en la nube y seguridad de la información

 El almacenamiento de datos en la nube es una tarea que realizamos casí de forma inconsciente en el 90% de las ocasiones que hacemos uso de servicios disponibles a través de Internet, aplicaciones como Instagram, Facebook, Google+, Twitter, Gmail, Hotmail, Yahoo, YouTube, y otros cientos de sitios que nos ofrecen servicios en los cuales ponemos nuestra información personal o de trabajo, hacen uso de espacios de almacenamiento ubicados en lo que se denomina genéricamente como NUBE.

Comparativo de servicios de almacenamiento en la nube
Se le denomina NUBE al espacio de almacenamiento de datos en Internet que incluye una amplia red de datos organizada en servidores de almacenamiento masivo propiedad de las empresas que nos ofrecen servicios de Internet, mismas que almacenan la información en bases de datos distribuidas en diversos lugares ubicados en sitios geográficos remotos al sitio en el cual hacemos uso de los servicios. De este modo es posible que los datos de un usuario de Internet ubicado en México sean almacenados de forma distribuida en varios servidores ubicados en EE.UU., Rusia, España, Francia, Reino Unido, Ciudad de México, bajo un esquema de seguridad y cifrado que hace prácticamente imposible violar la seguridad de los datos almacenados en estos sitios, ya que hacerlo implicaría un enorme gasto de recursos informáticos que difícilmente valdrán en esfuerzo invertido en obtenerlos. En esto principalmente se basa la seguridad de los datos almacenados en la nube.
Los datos que almacenamos en la nube suelen encontrarse dispersos y fragmentados a través de una amplia red de servidores, que si bien, no suelen molestarse en encriptar todos nuestros contenidos, si suelen ubicarlos de forma dispersa, asegurados por contraseñas que nos obligan a que sean complejas y difíciles de adivinar (salvo contadas excepciones) estas deben tener al menos 8 caracteres, no tener consecutivamente caracteres repetidos, obligatoria mente tener números, símbolos y combinar mayúsculas/minúsculas, de modo que adivinar las requerirá de un esfuerzo considerable que muy pocos estarán dispuestos a realizar a cambio de una ganancia incierta.
Una pequeña serie de videos orientativa sobre como proteger los datos en nuestras PYME's
Es una realidad que existen delincuentes informáticos que suelen dedicarse por gusto o por interés a robar información personal y de cuentas bancarias, pero también es una realidad de que muy pocos de nosotros contamos con recursos económicos que ameriten el esfuerzo de robarnos nuestros datos, generalmente terminamos siendo víctimas de personas cercanas que tienen acceso a nuestras claves, que por haber sido robados por delincuentes informáticos, otro problema que debemos enfrentar es el software malicioso y los virus, pero estas dos últimas situaciones se deben a malas costumbres para el resguardo de nuestros datos, más que preocuparnos innecesariamente, lo que debemos hacer como usuarios de equipos de cómputo conectados a Internet es ocuparnos de aprender las medidas de seguridad necesarias para prevenir vulnerabilidades en nuestros equipos.
Para aprender estas habilidades necesarias para cuidar nuestros datos en Internet y en equipos locales, no es necesaria una gran inversión, basta con que empecemos a leer un poco sobre los tipos más comunes de amenazas existentes y las formas de prevenirlas, y quizá si llegamos a considerar que vale la pena invertir un poco en seguridad adquirir un programa de cyber seguridad de nuestra elección ya sea que encripte nuestra información, que realice tareas de detección y bloqueo o una combinación de ambas soluciones, sin embargo, nunca debemos olvidar que la seguridad de nuestra información es tan fuerte como nuestra costumbre de seguir los protocolos mínimos de seguridad respecto a claves de acceso, chequeos de seguridad periódicos y sobre todo discresión con personas cercanas que pudiesen vulnerar nuestra seguridad abusando de nuestra confianza.
Ningún sistema en 100% seguro, eso es una gran verdad, pero, todos podemos hacer algo para mantener seguros nuestros datos, la nube es una realidad que día con día se integra más a nuestras vidas, nuestras cuentas de correo, redes sociales y servicios están en la nube y allí se van a quedar, y nuestros datos, poco a poco irán migrándose a la lo deseemos o no. No olvidemos que todas las redes sociales están en la nube y si ponemos esa información allí, que nos impedirá dentro de poco poner todos nuestros datos en un mismo lugar por comodidad, antes al comprar una nueva computadora teníamos que enfrascarnos en la tediosa y no siempre exitosa tarea de migrar nuestros datos y aplicaciones y verificar que todo funciona se nuevamente, y casí siempre perdíamos algo en el proceso, hoy día, podemos hacer esa migración de forma casí transparente gracias a que nuestros datos pueden residir totalmente en la nube, animemonos a probar este nuevo paradigma, eso si, aseguremonos de tener buenas claves y cambiarlas con regularidad para que nuestros datos estén seguros.  

La informática como recurso educativo

Una breve introducción de la evolución de las tecnologías de información y comunicación.

La informática es un área de conocimiento muy reciente, tiene su origen al igual que casí todas las tecnologías en las necesidades creadas por la administración pública y privada y la guerra, algunos de los primeros pasos para crear dispositivos que automatizar las tareas realizadas por trabajadores manuales para reducir gastos y minimizar errores se dieron en la industria textil con la creación de los telares controlados por tarjetas perforadas, mismos que eliminaban la dependencia de las empresas textiles de los artesanos, ya que sólo necesitaban guardar en forma adecuada los patrones de diseño de estilo de tela con la ayuda de algún artesano y despues podían replicar estos patrones en otras tarjetas y distribuirlos en todas sus instalaciones fabriles, sin incurrir en costos de capacitación, ya que solo necesitaban enseñar pequeñas tareas sencillas a los operarios de los telares, para que estos alimentará los diseños guardados en las tarjetas perforadas, eliminando así, la necesidad de contar con artesanos expertos y gastos en materiales, producto de los ensayos para lograr replicar manualmente los diseños de los mejores artesanos.
Telar de Jacquard. Fuente: Monniaux (2008)

Posteriormente está mejora (las tarjetas perforadas) fue usada en la aplicación de censos, para permitir que los resultados de los encuestadores se computarán rápidamente y no tener que esperar años para sacar las estadísticas que el gobierno necesitaba cuando el cómputo se realizaba manualmente, como se logró, capacitando a los que realizaban el censo para guardar las respuestas en las tarjetas perforadas, y posteriormente alimentando estas tarjetas ya no en un telar, sino en un equipo de cómputo (de aquí el nombre de las computadoras), sin embargo, el verdadero salto se logró por las necesidades creadas por la guerra, el uso de tarjetas perforadas para tareas de conteó simple, paso a ser una necesidad de realizar cálculos (curiosamente el nombre de las computadoras ya no cambió a calculadoras, se conservo hasta nuestros días sin cambios), los cálculos que era necesario realizar eran cálculos de trayectorias de tiro para las baterías de artillería del ejercito, y ello requirió la incursión de elementos que permitieran realizar cálculos, en menor de lo que podían lograr con las tarjetas perforadas, así que, se empezó a trabajar en dispositivos electrónicos que usarán bulbos de vacío llegándose así a las computadoras electrónicas que se fabricaban para fines específicos y que si existía algún cambio en el proceso de cálculo era necesario reconfigurar físicamente el dispositivo (hablamos de dispositivos con muchos metros cuadrados de volumen), no existía el software, ya que los programas se creaban mediante circuitos físicos, y si había que realizar cambios al programa se debían sustituir, sustraer o adicionar componentes físicos. 
Máquina Tabuladora. Fuente: Adam Schuster.
La construcción de estos dispositivos era muy costosa y pocas instituciones y empresas estaban en posibilidad de adquirirlas y de mantenerlas funcionando, básicamente eran propiedad de universidades patrocinadas con fondos del gobierno y grandes empresas. Se hizo obligado entonces buscar la forma de que dichos equipos pudieran tener un uso más general, alguna forma de adaptarse con mayor facilidad a distintas tareas sin requerir tantas modificaciones, fue de este modo que se busco soluciones que no requieran cambios físicos al equipo y así surgieron las primeras computadoras programables a las cuales se les podía asignar diversas tareas mediante la escritura de diversos programas basados en instrucciones comunes, surgiendo así los sistemas operativos y los lenguajes de programación, los primeros tenían la función de servir de marco común a los programas que se ejecutaban en las computadoras, y los segundos servir como herramienta para diseñar las tareas a ejecutar.
Computadora de bulbos de vacío. Fuente: Google images
Con el paso del tiempo y el avance de la electrónica, los componentes de las computadoras se fueron haciendo más estandarizados y los sistemas operativos más completos, así como las tareas ejecutadas por las computadoras más complejas, hasta que la computación se abrió paso a las empresas para tareas más mundanas como el manejo de la contabilidad, los registros de operaciones y la elaboración de documentos, el siguiente paso fue llevar la computación a las masas mediante equipos personales y hacerla atractiva mediante software de entretenimiento y productividad que fuesen fáciles de usar, terminando por fin en lo que hoy día disfrutamos en nuestras vidas diarias, la convergencia tecnológica que nos permite una hermosa experiencia lúdica en nuestras vidas con tabletas, celulares, computadoras personales, televisores inteligentes, Internet, hogares inteligentes, y ciudades inteligentes; sin embargo, existe una enorme brecha digital que cubrir y es la de incrementar las competencias digitales de los estudiantes que les permitan desempeñarse sin problemas en un ambiente plagado de tecnología.
Computadora de transistores. Fuente: Google images.
Actualmente los dispositivos informáticos están al alcance de casi todos en nuestro país, y el acceso a Internet es casi automático ya sea a través de telefonia celular, puntos de acceso gratuitos, redes cableadas o telefonía convencional. Es difícil realmente estar desconectado, y existen infinidad de recursos educativos al alcance de todos, de modo tal que podemos fácilmente con un poco de disciplina y esfuerzo aprender de manera autónoma sin necesidad de asistir a clases formales, este es el principal argumento de los que acuñarón el término de sociedad de la información hace algunas décadas, sin embargo, la falta de dominio de las herramientas de cómputo y sobre todo de una formación adecuada sobre como utilizar adecuadamente la tecnología a nuestro alcance como herramienta productiva, ha ocasionado que sub-utilicemos los recursos tecnológicos a nuestro alcance, y ha propiciado que la tecnología se convierta en un elemento distractor, en vez de cumplir su objetivo: potenciar nuestras capacidades.
Circuitos integrados. Fuente: Google imágenes.
El punto anteriormente mencionado, se ha convertido en un verdadero problema para el ambiente educativo, si bien es cierto que contamos con tecnología de sobra en el aula, esta es altamente atractiva para fines lúdicos, pero poco empleada para fines didácticos en todos los niveles educativos, principalmente por la falta de dominio de los educadores de todos los niveles de las herramientas tecnológicas, a esta falta de dominio se debe agregar en muchas ocasiones la falta de una infraestructura adecuada en los centros escolares, y sobre todo a la falta de personal capacitado en la mayoría de los planteles para mantener la tecnología funcionando de modo transparente para los usuarios (docentes - alumnos - administrativos), esta última carencia es quizá la que tiene el mayor impacto y la causante de la sub-utilización de los elementos tecnológicos  disponibles en los planteles educativos, situación que conlleva inevitablemente al abandono del uso de herramientas tecnológicas en la práctica educativa.

Educación y tecnologías de información, como lograr la sinergia

Pero, ¿Cómo podemos revertir esta situación desde nuestra labor como docentes?, ¿qué podemos empezar a aplicar en las aulas para que la tecnología y la educación, formen una sinergia, en beneficio de los estudiantes, y de la sociedad donde se desarrollaran profesionalmente en un futuro?.
Nuestro entorno de aprendizaje es un espacio más allá de la simple información que proporcionamos a nuestros educandos, implica la visión de como enseñar y de como aprender, se debe elaborar siguiendo objetivos de aprendizaje, acciones y actividades de seguimiento y evaluación, estructurando un proceso de forma temporal o secuencial, que incluya la introducción de diferentes roles para los participantes. Si somos capaces de analizar las necesidades del entorno y los usuarios finales, podemos pensar en un diseño educativo y formativo que permita enfrentar los retos que surgen en el día a día, entonces estaremos aptos para pensar en el estudiante y su aprendizaje, alejándonos de un diseño pensado en el contenido, pudiendo crear un entorno exitoso para el aprendizaje.
Debemos ante todo establecer el diseño de estrategias de aprendizaje, metodologías educativas adecuadas para los objetivos planteados y sobre todo para el desarrollo de las competencias que buscamos fomentar, mediante actividades concretas que tengan en cuenta el contexto, los destinatarios y los recursos disponibles. Partiendo de una adecuación didáctica y de una flexibilización tecnológica, a partir de ello, las decisiones que tomemos sobre los contenidos, las actividades y la forma de las mismas estarán interrelacionadas y serán interdependientes.
La enseñanza universitaria suele emplear equipos de cómputo solo en las clases de computación, TICs o simulación, no prevé una real integración de la tecnología como recurso educativo. Fuente: Archivo personal
El aprendizaje de hoy debe ser conectado, participativo y social, pero no debemos olvidar que para que pueda lograse en el alumno, exigirá de este el desarrollo de estrategias personales de organización, gestión de la información y acceso al conocimiento; esta expansión del aprendizaje más allá del plano individual lo convierte en activo e interactivo, formal (en el aula) e informal (por cuenta propia), exigiendo al alumno que desee tener éxito la capacidad de autorregulación de su proceso individual de aprendizaje, para convertirlo en algo que trasciende al aula y se convierte en algo continúo, móvil y ubicuo, conectado, hipermedial y multimedial, inmersivo y lúdico, aplicado, contextualizado, flexible y adaptado a las cambiantes necesidades del momento.
La tecnología sigue sin integrarse adecuadamente al trabajo educativo, si bien algunos docentes implementan el uso de proyectores multimedia y equipos portátiles, realmente no integran herramientas innovadoras a la práctica docente en el sentido de la interactividad y la docencia paso de usar pizarrón y tiza a usar pintarrón y marcadores en casi todos los niveles. Fuente: Archivo personal
Pensar y diseñar un entorno de aprendizaje  implica conocer los procesos de aprendizaje y ser capaces de utilizar las tecnologías desde la comprensión de como se aprende. Es decir, la tecnología será nuestra herramienta para avanzar en el desarrollo profesional dotándonos de posibilidades de compartir, comunicar e interactuar con el medio y las personas que participan en nuestro contexto, extrayendo aquello que es obvio y añadiendo lo que es específico, no olvidemos que enseñar, no es construir contenidos, ni transmitir información, sino lograr que aprender ser posible y hasta estimulante para el estudiante. 
La limitante real del uso de la tecnología no es la falta de equipamiento de cómputo, dado que podríamos realizar las tareas escolares a través de la amplia variedad de dispositivos móviles con que cuentan los estudiantes, en realidad la verdadera limitante es nuestra capacidad como docente de generar materiales didácticos adecuados. Fuente: Archivo personal
Internet nos proporciona una poderosa herramienta para fomentar la interactividad de la docencia, adicionalmente la disponibilidad de herramientas tecnológicas para crear contenidos tanto por parte del docente como por parte del alumno requiere del fomento y desarrollo de competencias digitales que son necesarias para que el alumno y el docente tengan los conocimientos necesarios para poder realizar una alfabetización digital, empleando espacios interactivos. 
Una habilidad muy importante el día de hoy es la capacidad de discernir acerca de la validez de los recursos formativos e informativos que encontramos, esto nos permitirá seleccionar la información fiable y descartar la aquella que no es comprobable o carece de validez.
Reconocer los recursos y materiales educativos que repercuten en la formación de los estudiantes hace necesarios que los docentes sean capaces de identificar factores y establecer criterios para incorporar tecnologías educativas y estrategias de calidad en su planeación educativa. 
El tema de las TIC en la educación es amplio, pero los especialistas coinciden en que deben funcionar en un contexto educativo cumpliendo las funciones están el proporcionar información, guiar los aprendizajes,  ejercitar habilidades, motivar, ejercitar habilidades, evaluar, y proporcionar entornos para la expresión, las TIC son elementos mediadores que favorecen la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje. Seleccionar el mejor recurso, estrategia de enseñanza y los materiales didácticos es tarea del docente, siendo así que, el mismo debe cambiar actitudes, forma de enseñar y las formas en que hace aprender a sus estudiantes, las TIC deben considerarse un aliado y amigo del proceso formativo.
La oferta de software que podemos emplear para la enseñanza es muy amplia, nuestras habilidades para crear actividades adecuadas a nuestra práctica docente es la que debemos aprender a desarrollar. Fuente: Google Play Store.


Jóvenes, docencia y las oportunidades que ofrece a la enseñanza la informática.

Los jóvenes crean y comparten infinidad de contenidos en la red siendo así que son el motor de la generación de contenidos en la red, más un 50% de los jóvenes, ha generado algún tipo de contenido creativo y lo ha publicado en Internet; si bien, no todos llegan a hacer publicadores cotidianos y muchos de ellos no  vuelven a publicar más allá de pequeños comentarios o conversaciones muy particulares,  de vez en cuando se ven motivados a modificar de una u otra forma publicaciones existentes, con las herramientas a su alcance. Este, es un factor que debemos considerar, al momento de utilizar la tecnología para educar, el lenguaje de estos jóvenes suele consistir en reinterpretar, imitar, parodiar las publicaciones; esta costumbre puede utilizarse en el aula para fomentar habilidades de pensamiento crítico y expresión creativa, el reto consiste en hacer interesante la participación empleando las herramientas didácticas seleccionadas por el docente.
La oferta actual de software específicamente desarrollado para la enseñanza es muy variada, y algunas veces estas ofertas son bastante inadecuadas o limitadas, sin embargo, existen herramientas que si bien no han sido diseñadas específicamente con fines educativos, bien pueden adaptarse a esta finalidad, y nos pueden servir de apoyo, para diseñar actividades de clase con algo de trabajo creativo.
Así como, los jóvenes reinterpretan los significados de mensajes publicitarios, las películas y las campañas publicitarias, nosotros, como docentes podemos darnos a la tarea de reinterpretar la función de las aplicaciones que así nos convenga, para facilitar nuestra práctica docente, ejemplos de esta adaptación hay muchos.
Reinterpretar el uso de ciertas aplicaciones, nos permitirá acercarnos a los medios que usan los estudiantes para socializar, y le dará un nuevo significado a su aprendizaje, no es lo mismo aplicar un examen con papel y lápiz en el cual el alumno no conocerá su resultado hasta que le sea informado, a diseñarlo en un medio digital que lo retroalimente, y hasta lo desafié a encontrar la respuesta adecuada, como si de un juego se tratase. De este modo, es posible crear un ambiente interesante de aprendizaje para el alumno, en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades, que más tarde empleará en el plano profesional, para complementar sus actividades.
Google Classroom es una herramienta que permite crear clases virtuales con elementos multimedia, formularios y retroalimentación a los alumnos haciendo uso de todos los recursos disponibles en Internet. Fuente: Archivo personal

La educación a través de medios digitales

Hace poco tiempo, la educación a distancia, y casi todos los elementos que tenían que ver en forma alguna con la enseñanza asistida por computadoras, eran considerados los parientes pobres de la educación, sin embargo, el crecimiento exponencial de Internet y las demás tecnologías informáticas, ha cambiado drásticamente el panorama, evolucionando de forma fascinante hacia posibilidades impensables hace apenas una decada. Sin embargo, pese a que muchos consideran que la introducción de la informática provoca una mejoría inmediata en la calidad de la educación, esto no es posible, sin contar con el capital humano necesario para incluir los elementos adecuados de dichas tecnologías en la práctica educativa, este elemento humano lo constituyen los docentes de los diferentes niveles educativos, ya que la tecnología, por si sola, no representa nada, lo más importante es la formación de capital humano, y sobre todo que este tenga la iniciativa la iniciativa para hacer que sus conocimientos tengan un impacto real en el aprendizaje de sus alumnos mediante el uso de tecnología.
El Internet y en general las telecomunicaciones, constituyen el fenómeno sociológico y tecnológico de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Pasando de ser un medio de comunicación exclusivamente académico, a ser, una herramienta de uso generalizado que agrega miles de usuarios nuevos por día, la mayoría de ellos jóvenes. La educación, el trabajo, la actividad económica, las relaciones sociales y la vida privada se ven profundamente afectadas por esta interconectividad. Es por ello que se acuño el término Sociedad de la Información, la cual tiene como principal caracteŕistica la circulación rapida, ilimitada, económica de información y el desarrollo de métodos para captar dicha información. Aprender a utilizar esos métodos, es la tarea del docente, y cumplir esta tarea le permitirá transmitir a sus  alumnos estas capacidades. Dado que esta disponibilidad de información y capacidad de "socializar" sin necesidad de contacto humano conlleva también a la posibilidad de un aislamiento, que puede ser voluntario o involuntario, el cual termina afectando las habilidades de socialización presencial, cuando no se aprende a emplearlas adecuadamente, así como también, abre la posibilidad de que se abra una brecha entre los que manejan adecuadamente estas tecnologías, quienes no saben utilizarlas, y quienes se niegan a utilizarlas, con el consecuente efecto negativo de ahondar las diferencias sociales entre los individuos.
En la docencia esto último se aprecia con bastante claridad, habiendo grandes brechas entre quienes quieren incluir las herramientas tecnológicas a fondo, y quienes desean mantener el estado actual de la educación empleando métodos tradicionales y probados.
Si bien, se llegó a pensar que al ser los nuevos alumnos nativos digitales la educación se vería fuertemente potenciada con herramientas digitales, en realidad esto no ha ocurrido, ya que, los métodos tradicionales siguen imperando por muy diversas causas, aún cuando, al tener alumnos familiarizados con la tecnología debiera ser más fácil para el profesorado innovar en el uso de aplicaciones y equipamiento, muchas veces el docente no posee o no conoce las alternativas a su disposición para poder emplear la tecnología en el aula, con independencia del equipamiento físico que su plantel educativo puede poseer, y con quizá la única limitante de requerir conectividad a Internet para realizar estas labores.

Conclusión

El uso de la informática en el aula no debe ser visto como una mejora automática del proceso educativo, la tecnología por si sola no crea gran impacto en el aprendizaje, sin embargo, al insertar tecnología acompañada de capital humano con las competencias adecuadas para sacar partido de la tecnología el impacto de esta se potencializa y permitegenera un verdadero impacto en los estudiantes, mismos que adquieren no solo el conocimiento específico de su área de conocimiento, sino además, una serie de competencias que les serán de utilidad a lo largo de toda su formación profesional y posteriormente en su desempeño laboral.

Bibliografía.
Universidad Interamericana para el Desarrollo (2014) Aplicaciones creativas en el aula. Udemy.
Flores Redondo, Salvador Adrian, (2017), El Internet como recurso didáctico para elevar el aprovechamiento escolar, UNID Editorial Digital. www.unid.edu.mx