martes, 5 de abril de 2011

Procesador de textos: Diseño de la página

La configuración de la página es una de las partes más importantes para la edición de documentos impresos o electrónicos, ya que de esta dependerá en gran medida la facilidad de lectura y atractivo de nuestro documentos. Es ahí donde radica la importancia de seleccionar adecuadamente el diseño de la página para el tipo de documento y audiencia que deseamos impactar.
Por ejemplo, si deseamos un documento impreso deberíamos pensar cual es la mejor forma de presentarlo escogiendo el tamaño del papel: carta, oficio, legal, personalizado; la orientación de la impresión: horizontal, vertical; el tamaño de los margenes: superior, inferior, izquierdo, derecho; el color de fondo: claro, obscuro, imagen degradada, imagen intensa; o bien definir si nuestro documento no esta diseñado para imprimirse, sino para ser visto en presentación electrónica únicamente, en cuyo caso el tamaño del papel o del área de edición puede ser desde unos pocos centímetros hasta varios metros.
Si el documento se usa solo para presentaciones electrónicas puede incluir animaciones y sonidos, mientras que si va a ser impreso solo deberá contener recursos estáticos y claramente legibles.
Algunos ejemplos de la configuración de página que podemos lograr con las opciones del procesador de texto se muestran a continuación:

Documento con orientación vertical en hoja tamaño carta

Documento en hoja tamaño oficio con orientación horizontal

Documento con orientación Horizontal en hoja tamaño carta
Como podemos ver en estas configuraciones de documentos para impresión la configuración de la página depende del uso que se le dará al documento, el primero es un manual para estudiar, el segundo un folleto de orientación y el tercero un menú de un negocio de comida. 
La finalidad del primero es facilitar la lectura y evitar el cansancio visual y o las distracciones, mientras que los otros dos buscan llamar la atención del lector y por ello incluyen colores y diseños visuales, mismos que tienen como objetivo dirigir al lector.
El diseño de la página es la parte medular de la composición visual de un documento escrito, un buen diseño de página permite preparar el camino a un documento de fácil lectura y visualmente atractivo, un mal diseño de página podría ser la principal causa de que el documento ni siquiera se llegue a leer.
Al comenzar a escribir un documento siempre debemos tener pensado como diseñaremos la página si lo que deseamos es facilitar la lectura o bien llamar la atención del lector, pero sobre todo, para que luzca como un trabajo profesional que hable bien de nosotros ante los lectores.
Cuando se eleboran documentos de texto por lo general se debe conocer la estructura organizativa del mismo, todo documento electrónico debe contener al menos una sección, una sección debe contener al menos una página, la página debe contener sus propias cualidades como son: orientación, tamaño, márgenes, encabezado, pie de página,  color de página, tipo de papel; muchas de esas características la mayoría de los usuarios nunca las modifica y suele dejarlas como se le proporcionan, aprender cuando es bueno modificarlas es lo que nos permitirá tener mayor dominio de la presentación visual o impresa de nuestros documentos.
Cuando en un documento empleamos más de una sección, tenemos la posibilidad de permitir a cada sección tener sus propias características, o bien, dejar el comportamiento por default de la aplicación y hacer que todas sean iguales.
Al hacer uso de las secciones del documento de manera adecuada podremos tener en un mismo documentos varios formatos de página con sus correspondientes características independientes o ligadas segun sea nuestra conveniencia. Por ejemplo secciónes de hojas tamaño carta, secciones de hojas tamaño oficio, secciones númeradas y sin númerar, y demás opciones que nos permitiran colocar información en diversas diseños, a lo largo del documento que vayamos creando.
Todo esto en un solo documento configurado a nuestra entera satisfacción, en ello radica la importancia de comprender las opciones que tenemos para el diseño de nuestras páginas en un documento de texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario