jueves, 26 de agosto de 2010

Hardware (parte física) y Software (parte lógica)

Cárdenas, Tabasco, México; 26 de agosto de 2010 (actualizado el 24 de septiembre de 2022).- Antes de adentrarnos en la tarea de describir que es el hardware y que es el software de una computadora debemos de definir claramente lo que es una computadora. A efectos prácticos debemos considerar una computadora como un artefacto tecnológico de uso general, que permite realizar operaciones lógicas a velocidades muy superiores de las que el cerebro humano las puede llevar a cabo, si bien debemos aclarar que las computadoras no pueden pensar y que todo lo que son capaces de realizar ha sido previamente programado en sus circuitos lógicos o en los programas de uso general y/o especifico que se encuentran almacenados dentro de su memoria, una computadora no tiene capacidad de aprender del entorno, y tampoco posee la capacidad de razonar.
Una definición más formal es la siguiente:
La computadora es un instrumento o herramienta simple que acepta datos, los almacena, los selecciona y presenta después de procesarlos de acuerdo a lo especificado previamente por el usuario o por el programador de la misma.
Aclarado el punto anterior debemos definir ahora los términos de Hardware y Software mismos que son utilizados cotidianamente en el ambiente de la computación.
Por hardware entendemos todo aquello que podemos tocar y manipular físicamente tanto componentes internos de la computadora, como elementos periféricos de la misma dentro de la categoría de hardware podemos mencionar a los monitores, las impresoras, los teclados, los ratones, las bocinas, las cámaras Web, las memorias USB, los joystick, los audífonos, los gabinete (comúnmente llamados CPU’s); y a todos los componentes internos (contenidos típicamente dentro del mencionado gabinete) como son las memorias RAM, las tarjetas de vídeo, los MODEM internos, las tarjetas de sonido, los procesadores, las tarjetas madre, y demás componentes. Todos los cuales comparten como característica principal que pueden ser tocados y manipulados con herramientas o con nuestras manos.
En el caso del software nos topamos con algo más difícil de definir debido a que constituye la parte lógica que hace funcionar a la computadora y que permite que nuestra interacción con la misma sea sencilla e intuitiva en la mayoría de las ocasiones, es la parte que sirve para que las computadoras pueda ejecutar la infinidad de tareas para las que comúnmente las utilizamos. No debemos de olvidar que lo que distingue a una computadora de los demás dispositivos tecnológicos es su capacidad de ser empleada con propósitos generales, dependiendo del software que se le instale. El software lo constituyen todo aquello que no podemos tocar físicamente pero que hace que la computadora nos sea de utilidad, ejemplos de software lo constituyen los sistemas operativos, los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de presentación, los juegos de vídeo, los editores gráficos, los programas de animación, los software de vídeo, y todos aquellos programas específicos de ingeniería, contabilidad, matemáticas, física, química, monitoreo, etc.
Una computadora sin software instalado es tan inútil como una pila de metal para reciclar, es el software lo que da a la computadora la capacidad de hacer tareas específicas.
Encendido y apagado del equipo de cómputo de escritorio con todos sus componentes separados.
Una cuestión esencial para el buen funcionamiento de un equipo de computo y que generalmente se deja de lado es la de saber encender y apagar el equipo, ya que si no sabemos hacer de la manera correcta nuestro equipo puede dejar de operar debido a daños físicos ocasionados por la perdida repentina de voltaje y la finalización abrupta de la operación de ciertos componentes físicos como el disco duro, o descargas en elementos electrónicos como la memoria RAM.
El orden de encendido de los componentes de un equipo de computo es el siguiente:
1. Regulador o Fuente de poder ininterrumpible (UPS o No-Break).
2. Monitor
3. Gabinete
4. Bocinas (solo aplicable para aquellos juegos de bocinas que cuentan con switch de encendido).
Por otra parte el orden correcto para apagar el equipo de computo es:
1. Bocinas (solo aplicable para aquellos juegos de bocinas que cuentan con switch de encendido).
2. Gabinete
3. Monitor (se debe apagar hasta que el gabinete se ha apagado)
4. Regulador o Fuente de poder ininterrumpible (UPS o No-Break).
Encendido y apagado del equipo de cómputo portátil.
Para encender un equipo portátil basta con presionar el botón de encedido y dejar que el sistema operativo inicialice correctamente.
Para apagar correctamente un equipo de cómputo portátil debemos emplear el botón de inicio del sistema operativo y asegurarnos de escoger la opción Apagar, dejar que el equipo se apague y posteriormente cerrar la tapa, no es aconsejable almacenar el equipo si no está realmente apagado, ya que seguira consumiendo energía de la bateria y además generando calor.
Se recomienda no acostumbrarse a cerrar la tapa y dejar el equipo hibernando, a menos que nuestra ausencia al frente del equipo sea por un periodo corto, lo anterior, porque el equipo se podría descargar completamente y ello disminuye el periodo de vida útil de la bateria, tampoco se aconseja utilizar el equipo con el cargador conectado por largos periodos de tiempos, lo ideal es mantener la carga de la bateria entre el 30% y el 90%, no dejar que se agote la bateria, pero tampoco cargarla al 100%, lo anterior porque los ciclos completos de carga y descarga tienden a disminuir la vida útil de las baterias.
Tampoco se aconsejable utilizar los equipos portátiles superficies como sobrecamas y edredones ya que el calor generado por el equipo se acumulará en las mismas y la ventilación podría obstruirse con las fibras que se suelten de estos, lo ideal es usar los equipos portátiles sobre superficies metálicas, plásticos duros, madera o cristal.
Encendido y apagado de un equipo tipo tableta.
Este tipo de equipos suelen tener todo integrado y basicamente no es necesario más que mantener presionado el botón de encendido unos pocos segundos para encender y unos pocos segundos para apagar, por lo general suelen dejarse cargando por las noches y usarse hasta que su bateria se agota, los consejos dados para los equipos portátiles son igualmente útiles en este caso, puede que nos parezca que no tienen ventilación, pero en efecto la tienen y la necesitan, el polvo y las fibras son igualmente perniciosas para ellos, más aún dado que no son fáciles de abrir y en ocasiones no contemplan modos de permitir su limpieza interna más que por servicios especializados. 
Sistema operativo.
El sistema operativo es la parte fundamental del software de una computadora que sirve como plataforma para la ejecución de todos los demás programas, un sistema operativo típico se compone de un núcleo el cual contiene las funciones básicas que permiten controlar de forma adecuada los componentes internos de una computadora, como son, procesador, memoria, unidades de disco, unidades de almacenamiento extraibles, periféricos de entrada y periféricos de salida; el núcleo es el que gestiona la asignación de recursos a los diferentes programas que se ejecutan en la computadora, así mismo es el responsable de controlar toda entrada introducida por el usuario que requiera atención inmediata.
Existen otros sistemas operativos como OS/2
Ubicados sobre el núcleo del sistema operativo se encuentran todos aquellos programas internos normalmente llamados comandos internos del sistema operativo, mismos que no forman parte del núcleo pero están íntimamente ligados al mismo es decir no son visibles como programas que se listen en el directorio de contenidos de una computadora, pero si están disponibles al invocarlos desde una línea de comando o un menú contextual, en esta categoría podemos ubicar los comandos de Copiar (Copy) [Ctrl + C], Cortar (Cut) [Ctrl + X], Pegar (Paste) [Ctrl + V], Dir, Eliminar (Del) [Supr]; y un poco más arriba de estos se localizan aquellos programas denominados comandos externos como Defragmentar (Defrag), Escanear disco (Scandisk), los cuales se distinguen de los programas de aplicación por estar diseñados para realizar funciones necesarias para el mantenimiento o puesta a punto del sistema operativo; sobre estos Comandos internos y externos se ubican los controladores estándar propios del sistema operativo, los cuales tienen como función permitir la operación a niveles básicos de los dispositivos de entrada y salida conectados al sistema tales como teclado, mouse, monitor mismos que permitirán interactuar con el sistema de forma básica, es decir no activan todas las características del hardware sino solo proporcionan una funcionalidad básica que permita instalar posteriormente en caso necesario los controladores propios del hardware que normalmente son proporcionados por el fabricante del mismo y permiten al hardware brindar prestaciones no estándar un ejemplo de esto lo constituyen los teclados multimedia, los monitores de alta definición, las bocinas de alta fidelidad; adicionalmente a los comandos internos, comandos externos, y los controladores estándar incluidos con el sistema operativo, también se incluyen con el mismo una serie de programas básicos que permiten al usuario realizar tareas sencillas como escribir un documento, conectarse a Internet, realizar cálculos sencillos, dibujar formas básicas, escuchar música, explorar el contenido del equipo y algunas aplicaciones un poco más especializadas que permiten realizar tareas de mantenimiento básicas como creación de cuentas de usuario, edición de registros del sistema, edición de archivos de configuración, instalación de aplicaciones, configuración del entorno de trabajo y algunas más.
Otra categoría aparte del software lo constituyen las aplicaciones comerciales, mismas que son las que verdaderamente explotan todo el potencial de la computadora como herramienta de trabajo, dentro de esta categoría entran software de uso general y especifico como son Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Publisher), Autocad, Photoshop, CorelDraw, Conpaq, ASPEL, Acrobat, Juegos de video, lenguajes de programación y demás software que se vende por separado del equipo de cómputo.

En un inicio los sistemas operativos solo ofrecian interfaces de texto como
la mostrada en la imagen y que corresponde a MS-DOS
El sistema operativo más utilizado en nuestro país aunque no el único se conoce como Microsoft Windows y su versión 10 es la más utilizada en los equipos de cómputo actuales, si bien no es la única versión que existe ya que antes de salir esta al mercado existieron versiones previas como: Windows 3.0, Windows 3.1, Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1.
Las primeras interfaces graficas eran un burdo intento por
ofrecer un aspecto visual más agradable al usuario.
Existen otros sistemas operativos de escritorio además del Microsoft Windows, si bien su utilización es marginal y no sobrepasa al 10% del mercado, no por ello son menos importantes entre estos sistemas operativos alternativos podemos nombrar a Linux, Novell, OS/2; muchos de los cuales son usados únicamente en equipos de alto desempeño, o en sistemas especializados como los de los cajeros automáticos, los sistemas de seguridad, los sistemas de control de los equipos médicos, los sistemas de la bolsa de valores, o servidores de datos de alto desempeño; tareas para las que Windows XP no posee la capacidad necesaria. Irónicamente podemos decir sin lugar a dudas que la única ventaja de Windows ante los demás sistemas operativos es su facilidad de uso, ya que sus prestaciones son muy limitadas si se le compara con cualquiera de sus competidores, pero su curva de aprendizaje es mínima.
Con la llegada de los equipos portátiles tipo tableta y los telefonos inteligentes como parte de los equipos de cómputo de uso general, el escritorio continúa siendo dominado por Microsoft Windows, pero el mercado de moviles touch es indiscutiblemente de Android con 90% de cuota de mercado Dejando a sus competidores más cercanos el 9% (iOS) y un 1% para todos los demás (Windows y otros), es posible que pronto veamos equipos de escritorio con Android pero por lo pronto su influencia se queda hasta los equipos NetBook (terminales de Internet tontas) los cuales son muy poco populares. 

Operaciones básicas del sistema de archivos.

La interfaz gráfica de Windows 95 ya ofrecia un aspecto
más agradable pero seguia siendo bastante burda.
Las funciones básicas de un sistema de archivos normalmente pasan desapercibidas para el usuario convencional de un equipo de cómputo debido a que son las funciones primordiales del mismo, como por ejemplo presentar de forma ordenada y lógica el contenido del equipo de computo, servir de gestor para la ejecución y almacenamiento de datos de todas las aplicaciones que se ejecutan en el sistema, nombrar clasificar y ordenar cada uno de los archivos que se almacenan en el equipo de cómputo y permitir su posterior recuperación y edición de manera transparente para el usuario, las funciones mencionadas anteriormente como comandos internos del sistema se encuentran generalmente ínter-construidas en el sistema de archivos y las podemos acceder mediante un programa gestor denominado comúnmente Explorador de Windows el cual nos proporciona una visión gráfica del contenido del equipo de computo y de los medios de almacenamiento adicionales que conectamos o insertamos en las unidades de almacenamiento de la computadora, pero también podemos acceder a las prestaciones del sistema de archivos mediante otra interfaz denominada línea de comandos en la se nos presenta una pantalla en modo texto que nos visualiza el contenido de la computadora mediante listados de nombres y que nos permite introducir comandos para manipular el contenido de la misma, o bien para mover o copiar información entre las diversas unidades de almacenamiento disponibles en el equipo.
Windows 7 tiene una interfaz visual que emula las características
graficas de sistemas operativos como Linux
El sistema de archivos es el responsable de mantener a salvo la información contenida en la computadora, y de permitir su fácil recuperación por parte de cualquier aplicación que la necesite y la pueda entender, el sistema de archivos de todo sistema operativo tiene como característica principal el hecho de que es transparente para el usuario final y para las aplicaciones.
Actualmente se trabaja mucho para ocultar los detalles complicados del sistema de archivos al usuario final y se hace uso intensivo de los accesos directos y las librerias de acceso fácil como mis documentos, mi música, mis imágenes, mismos que evitan que el usuario curiosee más alla de lo estrictamente necesario (por su propio bienestar).
Interfaz de Windows 10 más estilizada y funcional que su predecesora

La interfaz de sistemas operativos más recientes como Windows 10 presenta un desempeño que se había perdido con versiones antecesoras (Windows 8.x) y retoma partes de la interfaz que había sido abandonada en Windows 8.x con lo cual los usuarios vuelven a sentirse cómodos, aunque el hecho de que conserve tantos vestigios de interfaces pasadas y que las nuevas herramientas no den control total de la configuración y se tenga que recurrir a interfaces previas demerita mucho considerar a Windows 10 como un sistema operativo realmente novedoso. 
¿Qué estara haciendo EDGE (antes Internet Explorer) a nuestras espaldas?
Probablemente nada, pero se sigue negando a desaparecer de nuestros equipos.
¡Microsoft ya llevátelo!

Aunque eso si, es mucho más fácil de usar y más confiable que la mayoría de sus predecesores, aunque sigue sein querer sacar de su equipaje al fracasado navegador Explorer/EDGE que no termina por desaparecer aun que casí nadie lo use y que finalmente ya es una mala copia de Chrome y no un navegador propietario, pudiese ser una cuestión de orgullo corporativo lo que hace que este componente no necesario siga ocupando memoria en nuestros sistemas y se nos advierta que quitarlo será catastrófico, y nos haga finalmente resignarnos a que se ejecute en segundo plano y lo ignoremos por completo.

Dispositivos de entrada.

Los dispositivos de entrada son aquellos que cumplen con la función de permitir al usuario introducir información al equipo de computo, como dispositivos de entrada más comunes tenemos los teclados, los mouses, las lectores touch, las cámaras integradas, los microfonos integrados, los lapices digitales, los escaners.

Dispositivos de salida.

En esta categoría podemos situar a todos aquellos dispositivos que nos entregan información que se encuentra almacenada en un equipo de cómputo como son: las impresoras, las pantallas,  las bocinas, los plotters, vídeoproyectores.

Dispositivos de entrada y salida

En esta categoría podemos mencionar aquellos dispositivos que nos proporcionan información y nos permiten al mismo tiempo introducirla al equipo de cómputo, como son: las memorias usb, las memorias SD, las pantallas touch, los CD-RW, las cintas magnéticas, los DVD-RW, las antenas WiFi, las conexiones de Red Ethernet, las antenas Bluetooth.

Software de base

Se considera software de base a todo aquel que viene incluido con el sistema operativo y que permite a las aplicaciones de software interactuar con el equipo de cómputo, por lo general, los usuarios típicos de un sistema operativo no hacen uso de este software. un ejemplo de este software de base lo constituye controladores de video estándar, controladores de sonido estándar, controladores de impresión estándar, son las aplicaciones las que realmente hacen uso del software de base de manera cotidiana, los usuarios salvo aquellos más avanzados o entusiastas pocas veces tienen consciencia de la existencia de este tipo de software.

Software de aplicación

Este software es el que normalmente utiliza el usuario típico para realizar sus tareas cotidianas, las que lo motivan a comprar un equipo de cómputo y se divide en dos tipos:
Software de uso general y Software de uso específico.
Software de uso general: son todas las aplicaciones genericas que tienen como objetivo facilitar el uso de un equipo de cómputo para tareas cotidianas como elaboración de textos, hojas de cálculo, presentaciones, juegos de vídeo, aplicaciones de música, aplicaciones de vídeo, utilerias como antivirus, firewall, el software dentro de esta categoría se distingue por su facilidad de uso sin entrenamiento previo y su facilidad de configuración, no requiere practicamente de ningún entrenamiento especial y se dedica a tareas cotidianas. 
Ejemplos de software de aplicación lo constituyen Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Notepad, Chrome, EDGE.
Software de uso específico: por lo general este tipo de software se utiliza para sacar el máximo provecho de los equipos de cómputo permitiendo a los usuarios personalizar ciertas funciones de los equipos para casos específicos dentro de esta categoría caen los software de base de datos, software de programación, sistemas de información, este tipo de software no suele ser intuitivo y por lo general para sacarle provecho se requiere de entrenamiento específico y suele ser requerido solo por usuarios con necesidades específicas o de negocios.
Ejemplos de esta categoría de software lo constituyen los lenguajes de programación como Microsoft Visual Basic, Microsoft Visual C#, Python, Oracle, Hadoop, SAP, Informix, etc.

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