lunes, 11 de marzo de 2024

Desempeño comparativo de los presidentes Mexicanos 2000-2023

H. Cárdenas, Tabasco a 07 de marzo de 2023.- Aprovechando la gran disponibilidad de datos sobre la economía mexicana que nos proporciona el portal de datos macro, me he permitido hacer un breve análisis del desempeño económico obtenido por los diferentes presidentes de México a través de sus sexenios los datos tienen su origen portal de datos macro, la tabla se ha preparado considerando 100% año base el inicio del sexenio para cada presidente y en relación a este año base la economía comparada con años previos y años posteriores, un buen desempeño tendría los años previos con números menores de 100 y los años posteriores con números mayores que 100.

Se ha creado una columna de pronóstico que sirve para crear una tendencia estimada del resultado de un segundo sexenio del mismo mandatario vs los resultados del nuevo, lo ideal sería que siempre esta estimación sea inferior a lo real, ya que eso significa que el presidente sucesor tuvo un mejor desempeño del que habría tenido el segundo mandato del mismo presidente; lo que observamos es que siempre el cambio da mejores resultados que la continuidad esperada, sin embargo podemos notar que en el sexenio de López es el único en el que todos los años con datos ya disponibles son menores que los del año base del sexenio, y solo el último año (que fue estimado) da un resultado positivo. Lo cual nos indica que este es el único cambio de sexenio en dos décadas en el que el cambio no fue positivo para la economía, pese a los múltiples factores favorables para el país debido a la guerra comercial con China, la guerra de Ucrania, los altos precios del crudo y la reactivación de la economía post-Covid-19, México perdió una enorme oportunidad de crecimiento en este sexenio debido a las políticas retrogradas, el alto gasto social y la estatización de la economía que eliminaron las ventajas económicas del momento.

Gráfico 1. Desempeño comparativo por sexenio 2000-2023.
Fuente elaboración propia.

Gráfico 2. evolución del crecimiento de la economía pronosticado vs el real. fuente: elaboración propia
 
En la gráfica 2, podemos observar que el único sexenio en el cual la economía tuvo un retroceso fue en el 2018-2023 que corresponde a la aplicación de medidas regresivas y estatizadoras del C. López obrador, las cuales demostraron su ineficacia ante las condiciones del mercado ya que la inflación anulo todos los esfuerzos del gobierno por distribuir la riqueza mediante programas sociales debido a que las políticas anti empresariales no permitieron que la riqueza se distribuyera de forma natural y al no haber productividad los bienes se encarecieron; otro aspecto que afecto el mercado interno fue la merma que sistemáticamente hizo el estado mexicano de las prestaciones de los trabajadores estatales al dejar de pagarles prestaciones extralegales, ello contribuyó a la contracción de los servicios ya que la derrama económica que estos recursos representaban para el merado interno cesó y los apoyos sociales no pudieron sustituirla debido a que se utilizaron en necesidades básicas y a que la corrupción desenfrenada en el gobierno desvió miles de millones de recursos de programas sociales y obra pública a terceros que no contribuyeron a reactivar la economía del país.
México tendrá que dar un cambio en sus políticas económicas restituyendo las prestaciones a los trabajadores del estado, abandonando la política de estatización de la economía y regresando los mecanismos de control del gasto público a los órganos autónomos para evitar que el mercado sufra distorsiones que anulen sus ventajas, como paso en este sexenio en que el enorme gasto en obra pública no llegó al mercado debido a que las obras se asignaron de manera directa y el beneficio económico no se permeó a la sociedad debido a la intervención del ejercito como "ejecutor virtual" de las obras.

Nota: las cantidades se consideran en pesos a un tipo de cambio de $17.00 MXP por dólar. 

Fuente:

Datosmacro.com (2024),  PIB de México, consultado el 11/03/2024, disponible en https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico.

jueves, 29 de febrero de 2024

¿Cómo definir adecuadamente un indicador?

Concepto de indicador.

Un indicador representa los productos obtenidos en las actividades de medición, y deben emplearse como fuente de información de soporte para la toma de decisiones. Para el diseño de los indicadores es importante considerar la frecuencia adecuada de toma de datos, el tiempo requerido para generarlo, la necesidad de datos históricos, entre otros factores.

Tipos de indicadores.

Indicadores de progreso: se utilizan para dar seguimiento a la ejecución de tareas definidas. El cumplimiento del indicador es señal de que la tarea se sta cumpliendo, más no significa que este garantizado el logro de los objetivos del negocio, el incumplimiento de un indicador por otra parte si es indicativo de problemas.
Indicadores de análisis: se emplean para ayudar en el análisis de las salidas producidas por las tareas. Pueden resultar positivos o negativos dependiendo del resultado del cálculo fijado como base para el análisis.
Indicador en estilo coordenadas polares.
Fuente: elaboración propia


Requisitos previos para generar un indicador

  1. Diseñar las preguntas clave que se busca responder con el indicador es el primer paso para que los mismos sean de utilidad.
  2. Seleccionar los elementos de datos necesarios y adecuados para generar el indicador es la base para que el mismo cumpla su objetivo.
  3. Definir las métricas adecuadas para el indicador es la base para que el mismo responda a las preguntas que se plantearon al diseñarlo.

¿Qué hacer con los valores obtenidos por los indicadores?

Una vez que se  ponen en marcha los indicadores es importante que previamente se haya definido que pasos seguir en consecuencia de los valores que los mismos devuelvan.
Los resultados de los indicadores definidos (si es que contaremos con más de uno) y su evolución a través de los tiempos de medición definidos deberán servir de base para la planificación de las acciones correctivas, preventivas, de mantenimiento o mejora a seguir para asegurar el éxito del negocio.
¿Qué puntos deben definirse al elaborar un indicador?
  • Objetivo del indicador: su propósito.
  • Preguntas: la lista de preguntas que intentan responderse con el indicador.
  • Representación gráfica del indicador: definiendo su correcta representación en cuanto a simbología, colores, escalas.
  • Perspectiva: la descripción de la audiencia de interés para la que se definió el indicador.
  • Entradas: la lista y definiciones de las métricas para construir el indicador, así como de las fuentes de los datos.
  • Algoritmos: descripción de los pasos necesarios para construir el indicador a partir de las métricas definidas.
  • Suposiciones: lista de supuestos de la organización, sus procesos modelo del ciclo de vida, y demás datos importantes para obtener y usar el indicador.
  • Información de la toma de datos: Cómo, cuándo y con que frecuencia se recolectaran los datos para construir el indicador, así como las consideraciones sobre la calidad de los datos y su proceso previo (si es que lo tuviesen). 
  • Información de la generación de informes de los datos: quien será responsable de generar los informes,   para quienes y la frecuencia de almacenamiento, recuperación, seguridad de los datos, así como su conservación.
  • Análisis e interpretación de resultados: información sobre como interpretar el resultado del indicador.

¿Cómo dar seguimiento a los indicadores?

Las principales actividades que deben cumplirse para dar utilidad al establecimiento de indicadores en una organización son:
Planificar la medición basandose en los destinatarios de la medición, las entidades a ser medidas, y las métricas adecuadas para los mismos.
Realizar la medición y presentar los resultados.
Evaluar la medida y ajustarla periodicamente en caso necesario.
Establecer y mantener el compromiso de mantener los indicadores validados, es decir, capacitar, formar y dotar de herramientas a la parte encargada de realizar las mediciones, así como asegurarse de que los mismos dispongan de los medios para cumplir su función adecuadamente.

Bibliografía.

Piattini, Mario G.; García, Felix O.; Caballero, Ismael (2009) Calidad de sistemas informáticos, Tercera reimpresión, Alfaomega-Ra-Ma, México.